Alfabetización digital tecnológica: formación de voluntariado

Technological digital literacy: volunteer training

Autores/as

  • Almudena Barrientos-Báez Iriarte University School of Tourism (ULL), Spain España
  • Álvaro Pérez García International University of La Rioja (UNIR), Spain España https://orcid.org/0000-0001-9624-5202
  • David Caldevilla Domínguez Complutense University of Madrid (UCM), Spain España https://orcid.org/0000-0002-9850-1350

DOI:

https://doi.org/10.24310/isl.vi15.12560

Palabras clave:

Brecha digital, Voluntariado, TIC, Competencia Digital, Educación

Resumen

La brecha digital, contra la que llevan luchando los distintos gobiernos desde principios de siglo, amparados en los planes de desarrollo de distintos estamentos internacionales como la UNESCO, aún provoca enormes diferencias entre las personas que tienen acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las que no; entre aquellas que cuentan con los dispositivos, pero no tienen acceso a conexiones rápidas; o entre aquellas personas que, aun teniendo acceso a ambas cosas, no poseen la formación suficiente para saber utilizarlas o aprovecharlas de modo suficiente. Este fenómeno se ha hecho si cabe más acuciante a raíz de la crisis sanitaria mundial provocada por la extensión de la covid19 y sus ramificaciones sociales, políticas, económicas y educativas. Pese a los ingentes esfuerzos gubernamentales, las consecuencias de esta grave crisis deben ser afrontadas desde múltiples frentes, pues múltiples y variadas son las ramificaciones de sus efectos sobre la cotidianidad: no en vano, tras los confinamientos se empezó a hablar de “nueva normalidad". Y esta pasa necesariamente por una democratización de la tecnología y de la alfabetización de su uso. El objetivo principal de este trabajo es mostrar los resultados de la puesta en práctica de un proyecto de alfabetización digital a través de voluntarios con personas afectadas por la brecha digital que se ha llevado a cabo en la asignatura “TIC aplicadas a la Educación I” del grado de Maestro en Educación Infantil de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), durante el curso 2019-2020. A través de un modelo humanizador y afectivo, estos voluntarios y voluntarias han alfabetizado a personas seleccionadas para este proyecto. Los resultados muestran que este modelo puede resultar una herramienta muy interesante para combatir la falta de alfabetización digital de las personas mayores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Almudena Barrientos-Báez, Iriarte University School of Tourism (ULL), Spain

Profesora e investigadora en Escuela Universitaria de Turismo iriarteTourism

  |

Álvaro Pérez García, International University of La Rioja (UNIR), Spain

Doctor en Educación por la Universidad de Granada. Licenciado en Pedagogía. Acreditado como Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por ANECA.

Actualmente docente en los Grados de Educación Infantil y Primaria y en el Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales en UNIR.
Entre 2010 y 2018, profesor titular en el Centro Universitario SAFA, adscrito a la Universidad de Jaén, impartiendo docencia en los Grados de Educación Infantil y Primaria.
Coordinador de Proyectos educativos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su sede de La Línea de la Concepción.

Sus líneas de investigación principales son las TIC aplicadas a la Educación, la Enseñanza Online, el Cine Educativo y los videojuegos y la Didáctica y Organización Escolar.

David Caldevilla Domínguez, Complutense University of Madrid (UCM), Spain

Prof. Dr. David Caldevilla Domínguez. Licenciado y Doctor en Ciencias de la Información, (Comunicación Audiovisual por la U. Complutense). Diplomado en Magisterio (U. de Zaragoza) Profesor titular de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid. Docente en: U. Complutense, U. Europea de Madrid, IED, ESERP e IPAM (Oporto -Portugal-). Ponente y conferenciante en diversos cursos y profesor en varios títulos propios (Telemadrid, Walter & Thompson, McCann…). Investigador Principal (IP) del Grupo Complutense de Investigación ‘Concilium’. Autor de más de 50 artículos científicos y de 6 libros: Asturias y La Rioja, una historia común, El sello de Spielberg, Cultura y RR.PP., Manual de RR.PP., Las RR.PP. y su fundamentación y La cara interna de la comunicación empresarial. Director de tesis doctorales. Miembro de comités científicos en numerosos congresos y revistas científicas internacionales. Ponente en más de 70 congresos internacionales. Director de los Congresos CUICIID. Firma invitada en diversas publicaciones y Tertuliano radiofónico en COPE y RADIOINTERECONOMÍA. ‘Medalla al mérito profesional’ por la revista “Actualidad económica”.

Citas

Abad Alcalá L. (2016). La alfabetización digital como instrumento de e-inclusión de las personas mayores. Revista Prisma Social, 16, 156-204.

Astudillo Torres, M. P., Chévez Ponce, F. y Oviedo Vargas, Y. (2019). La exclusión social y las Tecnologías de la Información y la Comunicación: una visión estadística de su relación en la educación superior. LiminaR Estudios Sociales y Humanísticos, 18(1), 177-193. https://doi.org/10.29043/liminar.v18i1.721

Barrientos-Báez, A., Barquero-Cabrero, M. y Rodríguez-Terceño, J. (2019). La educación emocional como contenido transversal para una nueva política educativa: el caso del grado de turismo. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana, 24(4), 147-165.

Cabero-Almenara, J., y Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu» y cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462

Caldevilla-Domínguez, D., Rodríguez-Terceño, J. y Barrientos-Báez, A. (2019). El malestar social a través de las nuevas tecnologías: Twitter como herramienta política. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1264-1290. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1383-66

Cantero de Julián, J. I., Calvo Rubio, L. M. y Benedicto Solsona, M. A. (2020). La tenue apuesta por los vídeos en 360º en las estrategias transmedia de las televisiones autonómicas españolas. Revista Latina de Comunicación Social, 75, 415-433. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1433

Castañeda, L. (2019). Debates regarding Technology and Education: contemporary pathways and pending conversations. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 29-39. http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.23020

Consejo de la Unión Europea (30 de Mayo, 2016). Conclusiones del Consejo de la Unión Europea sobre el desarrollo de la alfabetización mediática y el pensamiento crítico a través de la educación y la formación. [Comunicado de prensa]. Recuperado de https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2016/05/30/eycs-conclusions-developing-media-literacy/

Declaración de principios. Cumbre Mundial de la sociedad de la información (2004). Recuperado el 3 septiembre de 2020, de: https://www.itu.int/net/wsis/docs/geneva/official/dop-es.html#:~:text=Nosotros%2C%20los%20representantes%20de%20los,Informaci%C3%B3n%20centrada%20en%20la%20persona%2C

Díaz Rosabal, E. M., Díaz Vidal, J. M., Vázquez, A. E., Sánchez Martínez, Y., Riverón Rodríguez, G. y Santiesteban Reyes, D. C. (2020). La dimensión didáctica de las tecnologías de la información y las comunicaciones. RITI Journal, 8, 8-15. https://doi.org/10.36825/RITI.08.15.002

Fedele, M. y García-Muñoz, N. (2010). El consumo adolescente de la ficción seriada. Revista de Comunicación Vivat Academia, 111, 48-65. https://doi.org/10.15178/va.2010.111.47-64

García-Umaña, A., Ulloa, M. C. y Córdoba Pillajo, E. F. (2020). La era digital y la deshumanización a efectos de las TIC. ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, 9, 11-20.

Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Kairós.

Hernández-Sánchez, A. M. y Ortega-Maldonado, A. (2015). Hacia la personalización del e-Learning: la afectividad y su repercusión en el bienestar subjetivo. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 194-203.

INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. MECD.

Jiménez, E. (2018). La inteligencia emocional como predictor del hábito lector y la competencia lectora en universitarios. Investigaciones Sobre Lectura, 10, 30-54.

Labio-Bernal, A., Romero-Domínguez, L. R., García-Orta, M. J. y García-Prieto, V. (2020). Competencia digital informacional, alfabetización mediática y periodismo. Un análisis de caso a través del proyecto “La Prensa en las escuelas”. Icono 14, 18(2), 58-83. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i1.1387

Marín, V., Vázquez, A. I., Llorente, M. C. y Cabero, J. (2012). La alfabetización digital del docente universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 39.

Ortega Navas, C. (2009). Dimensión formativa de la alfabetización tecnológica. En Ortega Sánchez, I. y Ferrás Sexto, C. (Coords.), Alfabetización Tecnológica y desarrollo regional [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(2).

Ortega Sánchez, I. (2009). La Alfabetización tecnológica. En Ortega Sánchez, I. y Ferrás Sexto, C. (Coords.), Alfabetización Tecnológica y el desarrollo regional. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(2).

Parra-López, E., Barrientos-Báez, A., y Martínez-González, J. A. (2020). La transformación digital del turismo. Revista de Occidente, 464. 52-66.

Pérez-Tornero, J. M., Giraldo-Luque, S., Tejedor-Calvo, S. y Portalés-Oliva, M. (2018). Propuesta de indicadores para evaluar las competencias de alfabetización mediática en las administraciones públicas. El Profesional de la Información, 27(3), 521-536. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.06

Salaverría, R. (2019). Digital journalism: 25 years of research. Review article. El Profesional de la Información, 28(1), 1-26. https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.01

Salovey, P. y Mayer, J. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9, 185-211.

Sánchez-Claros, J. P. (2016). Nuevas alfabetizaciones en un entorno multimodal: nuevas necesidades lectoras para un entorno textual múltiple. Investigaciones Sobre Lectura, 6, 51-57.

Ziegler Delgado, M. M. (2020). El tiempo de las Humanidades Digitales: entre la Historia del Arte, el Patrimonio Cultural, la ciudadanía global y la educación en competencias digitales. Revista de Comunicación de la SEECI, 52, 29-47. http://doi.org/10.15198/seeci.2020.52.29-47

Publicado

21-06-2021

Cómo citar

Barrientos-Báez, A., Pérez García, Álvaro, & Caldevilla Domínguez, D. (2021). Alfabetización digital tecnológica: formación de voluntariado: Technological digital literacy: volunteer training. Investigaciones Sobre Lectura, (15), 95–129. https://doi.org/10.24310/isl.vi15.12560

Número

Sección

Artículos