Literacidad crítica y medios de comunicación: el profesorado en formación ante el discurso del odio
DOI:
https://doi.org/10.24310/isl.vi14.12239Abstract
El estudio que presentamos se inscribe en una investigación más amplia en torno a las posibilidades de mejora de la literacidad crítica ante los medios y redes sociales de comunicación, en la formación inicial de los docentes de Educación Secundaria, en línea con los esfuerzos que vienen desarrollando la UNESCO, mediante la colaboración de una red internacional de Universidades. El caso concreto que presentamos tiene como objetivo principal conocer la actitud y conducta comunicativa de los estudiantes del Máster de Profesorado ante los discursos del odio y la violencia, en el contexto de los medios de comunicación multimodales, así como su autovaloración para formar en este tema a su futuro alumnado y la importancia que le conceden. Una muestra de estudiantes de la Universidad de Cádiz (n=72) respondió al cuestionario mostrando posiciones concluyentes en cuanto a la importancia de la alfabetización o literacidad mediática, pero contra lo esperado, no tienen una cultura mediática homogénea. En cambio, sí coinciden en una perspectiva de la experiencia de interacción centrada en lo personal y apenas prestan atención a los fenómenos disruptivos en los medios y redes digitales; por lo que, cuando tienen un incidente con discursos agresivos, les afecta drásticamente y no disponen de estrategias para afrontarlos. Sin embargo, se autoperciben preparados para educar en la materia a su futuro alumnado. Creemos que estos resultados justifican la necesidad de implementar formación específica en literacidad crítica para los futuros docentes de Secundaria.
Downloads
Metrics
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
All contents published in Investigaciones sobre la Lectura are protected under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) license. All about this license is available in the following link: <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Users can copy, use, redistribute, share and exhibit publicly as long as:
- The original source and authorship of the material are cited (Journal, Publisher and URL of the work).
- It is not used for comercial purposes.
- The existence of the license and its especifications are mentioned.
There are two sets of authors’ rights: moral and property rights. Moral rights are perpetual prerogatives, unrenounceable, not-transferable, unalienable, imprescriptible and inembargable. According to authors’ rights legislation, Investigaciones sobre la Lectura recognizes and respects authors moral rights, as well as the ownership of property rights, which will be transferred to University of Malaga in open access. The property rights are referred to the benefits that are gained by the use or the dissemination of works. Investigaciones sobre la Lectura is published in an open access form and it is exclusively licenced by any means for doing or authorising distribution, dissemination, reproduction, , adaptation, translation or arrangement of works.
Authors are responsable for obtaining the necessary permission to use copyrighted images.