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Yo leo y tú escribes: una experiencia de lectura literaria y escritura creativa en un grupo de adultos con discapacidad intelectual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/isl.2.18.2023.17794

Palabras clave:

lectura literaria, escritura creativa, discapacidad intelectual, enfoque de derechos, vida independiente

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo indagar en las experiencias de lectura y escritura creativa de un grupo de adultos con discapacidad intelectual, mediante la implementación de talleres que les permitieran resignificar su relación con la literatura. Para ello se diseñó e implementó una experiencia didáctica que permitió que un grupo de 9 adultos con discapacidad intelectual, durante el periodo de Pandemia COVID-19 pudiera experimentar la lectura literaria y la escritura creativa en un espacio de recreación y contención emocional, compartiendo recursos de expresión y creatividad que les permitió no solo potenciar su vida independiente, desde la perspectiva del enfoque de derechos, sino también desarrollar la creatividad. La metodología se diseñó e implementó bajo el modelo de investigación inclusiva (Salmon, Barry & Hutchins, 2018) y desde un paradigma cualitativo. Entre los principales resultados se encuentran la identificación de los intereses de lectura y escritura que este grupo tenía; también fue posible crear un modelo didáctico que sugiere actividades y recursos para abordar la creación de talleres literarios para adultos con discapacidad intelectual y, finalmente, recoger las principales valoraciones del Grupo Asesor en torno a la experiencia de participar en estos talleres.

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Biografía del autor/a

Marcela Jarpa Azagra, Pontificia Universidad Católica Valparaíso

 Profesora de Castellano, Licenciada en Educación y Magíster en Lingüística de la Universidad de Playa Ancha; Doctora en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Postdoctorado, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Sus línea de investigación son la enseñanza y aprendizaje de la lectura, escritura y oralidad en diversos contextos educativos y en la formación inicial y continua de profesores; alfabetización académica y análisis del discurso. Actualmente, se
desempeña como Directora de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y es investigadora asociada del Núcleo de Lenguaje, Aprendizaje y Prácticas Pedagógicas y del Núcleo de Accesibilidad e Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Carolina González Ramírez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Carolina González es Profesora de Castellano y Comunicación por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona. En la actualidad, se desempeña como profesora del Departamento de Didáctica y Prácticas del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, es Coordinadora Académica y docente del Diplomado en Mediación de Lectura Literaria y Escritura Creativa para niños, niñas y adolescentes del ILCL. Sus líneas de investigación son: didáctica de la literatura, mediación de lectura literaria, prácticas lectoras de adolescentes, literatura infantil y juvenil y competencias investigativas en la formación inicial docente.  Entre sus proyectos de investigación vigentes destacan: Proyecto Fondecyt de Iniciación 11220015 “Hábitos y prácticas de lectura de profesores en formación del área de Lengua y Literatura: el proceso formativo de mediadores de lectura literaria para el contexto escolar” financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el proyecto ¿Qué están leyendo los adolescentes? Aproximación a los perfiles lectores de estudiantes de educación secundaria, folio 626589 y el proyecto ¿Cómo se desarrolla la lectura literaria y la escritura creativa en las personas con discapacidad intelectual? Un paso más hacia el Enfoque de Derechos, folio 587669 ambos financiados por el Fondo Nacional del Fomento del Libro y La Lectura del Ministerio de las Cultura y las Artes y el Patrimonio.

Vanessa Vega Córdova, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesora titular de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de Educación Diferencial de la Universidad de Playa Ancha, Doctora en Investigación sobre Discapacidad por la Universidad de Salamanca España e Investigadora Asociada en Millennium Institute for Caregiving Research (ANID Millennium Science Initiative ICS2019_024). Sus principales líneas de investigación se centran en temas de vida independiente, autodeterminación, investigación inclusiva y calidad de vida en personas con discapacidad intelectual. Su rol en este proyecto ha consistido en propiciar espacios de participación a las personas con discapacidad en los procesos de investigación, además de ofrecer los apoyos para generar ambientes accesibles y de trabajo interdisciplinario.

Herbert Spencer González, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Diseñador gráfico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Master of Design en Diseño de Interacción, Carnegie Mellon University, EEUU. Director del Magíster en Arquitectura y Diseño. Su línea de investigación se enfoca en el diseño UX desde el diseño universal y la comunicación aumentativa. Su participación dentro del núcleo de investigación en Accesibilidad e Inclusión ha sido facilitar la comunicación y toma de decisiones del equipo mediante modelos visuales y objetos fronterizos. Su aporte metodológico ha ayudado a articular los talleres de ideación, codiseño y su evolución hacia prototipos más accesibles.

Katherine Exss Cid, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); MA en Diseño de Información, Universidad de Reading, Reino Unido; Candidata a Doctora en Arquitectura y Urbanismo en la Universidad del Bío Bío, Chile. Ejerce como profesora jerarquizada de pre y postgrado en la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, donde investiga en el área de estudio “Forma, Cultura y Tecnología” bajo las líneas de Diseño de Interacción y Experiencia de Usuarios. Participa en el núcleo interdisciplinario de investigación en Accesibilidad e Inclusión, donde se ha centrado en experimentar con métodos y procesos para la investigación en contextos accesibles con adultos con discapacidad intelectual y, por otro lado, en el desarrollo de apoyos tecnológicos con un enfoque de diseño universal.

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Publicado

22-12-2023

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Cómo citar

Jarpa Azagra, M., González Ramírez, C., Vega Córdova, V., Spencer González, H., & Exss Cid, K. (2023). Yo leo y tú escribes: una experiencia de lectura literaria y escritura creativa en un grupo de adultos con discapacidad intelectual . Investigaciones Sobre Lectura, 18(2), 28–55. https://doi.org/10.24310/isl.2.18.2023.17794

Número

Sección

Artículos