Análisis de la percepción de estudiantes universitarios sobre hábitos en comentarios argumentativos de textos
DOI:
https://doi.org/10.24310/isl.vi17.14140Palabras clave:
argumentación, comentario de texto, Educación Primaria, Educación SuperiorResumen
Esta investigación explora costumbres académicas de estudiantes de Grado de Educación Primaria sobre metodología y recursos didácticos utilizados para analizar textos argumentativos y para producir comentarios argumentativos de textos multimodales. Se encuadra en una metodología cuantitativa de corte descriptivo, con recogida de datos mediante cuestionario de escala tipo Likert. Los objetivos exploratorios se centran en indagar costumbres relativas al trabajo en clase del comentario de texto oral y escrito, al empleo de comentarios filológicos y críticos, a la formación recibida sobre análisis y producción de textos argumentativos, a la revisión docente y la autorrevisión de comentarios argumentativos, así como a las dificultades encontradas en tales procesos discursivos. Los resultados obtenidos muestran el uso escaso de comentarios de texto, tanto orales como escritos, en las aulas en educación superior, así como la falta de oportunidades formativas en su vida académica para desarrollar su capacidad crítica a través de la interpretación y la producción de textos argumentativos. Por tanto, el análisis de las costumbres académicas exploradas permite concluir la evidencia de un importante déficit formativo sobre las prácticas comunicativas propias del comentario argumentativo y proponer como mejora la propuesta de iniciativas didácticas colegiadas donde se promueva el uso estratégico de recursos teórico-prácticos relacionados con la argumentación y su desarrollo discursivo en el comentario, dado que la defensa y la elaboración de argumentos es competencia básica y el fomento del comentario crítico de textos es competencia de tal titulación.
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