Educación para la ciudadanía: recorridos por la literatura infantil
DOI:
https://doi.org/10.24310/isl.vi16.13486Palabras clave:
Educación para la ciudadanía, literatura infantil, multiculturalidad, racismo, migraciónResumen
Este estudio, que se centra en la problemática de la educación para la ciudadanía, se basa en un documento oficial del Ministerio de Educación portugués, con el título Estrategia Nacional de Educación para la Ciudadanía. La pregunta central de la investigación de este estudio era la siguiente: ¿Cómo podemos educar para la ciudadanía mediante la literatura infantil? Sus objetivos se centraban en conocer y comprender las concepciones de los niños sobre racismo, multiculturalidad y migración, de modo que se ampliaran sus conocimientos sobre estos temas y se pudiera reflexionar con los niños a partir de la práctica para promover la ciudadanía mediante la literatura infantil. El centro de la metodología consistió en una aproximación a la investigación-acción, en consonancia con la reflexión sobre la propia práctica docente. Como instrumentos de recolección de datos se ha usado la entrevista semiestructurada, la observación participante y las notas de campo, además de registros fotográficos y registros audiovisuales. Los participantes en el estudio han sido niños de una clase de tercero de primaria, de un colegio público y urbano. Los resultados han mostrado un mejor conocimiento y comprensión de los fenómenos en estudio, por parte de los niños, tras la intervención con las obras de literatura infantil. La mayoría de los niños fueron capaces no solo de entender los conceptos de racismo, multiculturalidad y migración, sino también de adoptar una posición crítica sobre estos.
Descargas
Métricas
Citas
Cândido, A. (2004). O direito à literatura. In A. Cândido, Vários Escritos (4.ª ed.) (pp.169-191). São Paulo: Duas Cidades
Cardona, M. J. (Coord.). (2015). Guião de educação género e cidadania: Pré-escolar. Lisboa: Comissão para a Cidadania e a Igualdade de Género
Cerrillo, P. C. (2014). El poder de la literatura. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha
de la Peña, M. & Robinson, C. (2015). A última paragem. Coimbra: Minotauro
Mantchev, L. & Yoo, T. (2017). Elefantes não entram. Óbidos: O Bichinho de Conto
Mateos, M. C. (2010). Migrando. Lisboa: Orfeu Negro
McKee, D. (2003). Elmer. Lisboa: Caminho
Máximo-Esteves, L. (2008). Visão Panorâmica Investigação-Ação. Porto: Porto Editora
Monteiro, R. (Coord.). (2017). Estratégia Nacional de Educação para a Cidadania. https://www.dge.mec.pt/sites/default/files/Projetos_Curriculares/Aprendizagens_Essenciais/estrategia_cidadania_original.pdf
Nussbaum, M. C. (2003). Cultivating humanity: a classical defense of reform in liberal education. Harvard: Harvard University Press.
Ponte, J. P. (2002). Investigar a nossa própria prática. In GTI (Org.). Reflectir e investigar sobre a prática profissional (p. 5-28). Lisboa: Associação de Professores de Matemática
Ricardo, C. (2020). Prática de Ensino Supervisionada em Educação Pré-Escolar e Ensino do 1.º Ciclo do Ensino Básico:Educar para a Cidadania através da Literatura Infantil. [Master’s Thesis: University of Évora]. Repositorium Universidade de Évora https://dspace.uevora.pt/rdpc/bitstream/10174/28723/1/Mestrado-Educacao_Pre_escolar_e_Ensino_do_1_Ciclo_do_Ensino_Basico-Claudia_Alexandra_Martins_Ricardo.pdf
Umbuzeiro, A. L. S. & Malafaia, R. (2018). Da escuta das crianças à intencionalidade do planejamento na educação infantil. In Ostetto, L. Registros na educação infantil: pesquisa e prática pedagógica (s. p.). Campinas: Papirus Editoras
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Investigaciones sobre la Lectura están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Investigaciones sobre la Lectura reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Investigaciones sobre la Lectura se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.