Contenido principal del artículo

Ângela Balça
Universidade de Évora, Portugal
Portugal
Cláudia Ricardo
Universidade de Évora, Portugal
Portugal
Núm. 16 (2021), Artículos, Páginas 95-114
DOI: https://doi.org/10.24310/isl.vi16.13486
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Este estudio, que se centra en la problemática de la educación para la ciudadanía, se basa en un documento oficial del Ministerio de Educación portugués, con el título Estrategia Nacional de Educación para la Ciudadanía. La pregunta central de la investigación de este estudio era la siguiente: ¿Cómo podemos educar para la ciudadanía mediante la literatura infantil? Sus objetivos se centraban en conocer y comprender las concepciones de los niños sobre racismo, multiculturalidad y migración, de modo que se ampliaran sus conocimientos sobre estos temas y se pudiera reflexionar con los niños a partir de la práctica para promover la ciudadanía mediante la literatura infantil. El centro de la metodología consistió en una aproximación a la investigación-acción, en consonancia con la reflexión sobre la propia práctica docente. Como instrumentos de recolección de datos se ha usado la entrevista semiestructurada, la observación participante y las notas de campo, además de registros fotográficos y registros audiovisuales. Los participantes en el estudio han sido niños de una clase de tercero de primaria, de un colegio público y urbano. Los resultados han mostrado un mejor conocimiento y comprensión de los fenómenos en estudio, por parte de los niños, tras la intervención con las obras de literatura infantil. La mayoría de los niños fueron capaces no solo de entender los conceptos de racismo, multiculturalidad y migración, sino también de adoptar una posición crítica sobre estos.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Balça, A. & Azevedo, F. (2016). Pensar a cidadania hoje através da educação literária. In Azevedo, F. & Balça, A. Leitura e Educação Literária (pp. 121-131). Lisboa: Pactor
Cândido, A. (2004). O direito à literatura. In A. Cândido, Vários Escritos (4.ª ed.) (pp.169-191). São Paulo: Duas Cidades
Cardona, M. J. (Coord.). (2015). Guião de educação género e cidadania: Pré-escolar. Lisboa: Comissão para a Cidadania e a Igualdade de Género
Cerrillo, P. C. (2014). El poder de la literatura. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha
de la Peña, M. & Robinson, C. (2015). A última paragem. Coimbra: Minotauro
Mantchev, L. & Yoo, T. (2017). Elefantes não entram. Óbidos: O Bichinho de Conto

Mateos, M. C. (2010). Migrando. Lisboa: Orfeu Negro

McKee, D. (2003). Elmer. Lisboa: Caminho
Máximo-Esteves, L. (2008). Visão Panorâmica Investigação-Ação. Porto: Porto Editora




Monteiro, R. (Coord.). (2017). Estratégia Nacional de Educação para a Cidadania. https://www.dge.mec.pt/sites/default/files/Projetos_Curriculares/Aprendizagens_Essenciais/estrategia_cidadania_original.pdf

Nussbaum, M. C. (2003). Cultivating humanity: a classical defense of reform in liberal education. Harvard: Harvard University Press.

Ponte, J. P. (2002). Investigar a nossa própria prática. In GTI (Org.). Reflectir e investigar sobre a prática profissional (p. 5-28). Lisboa: Associação de Professores de Matemática

Ricardo, C. (2020). Prática de Ensino Supervisionada em Educação Pré-Escolar e Ensino do 1.º Ciclo do Ensino Básico:Educar para a Cidadania através da Literatura Infantil. [Master’s Thesis: University of Évora]. Repositorium Universidade de Évora https://dspace.uevora.pt/rdpc/bitstream/10174/28723/1/Mestrado-Educacao_Pre_escolar_e_Ensino_do_1_Ciclo_do_Ensino_Basico-Claudia_Alexandra_Martins_Ricardo.pdf

Umbuzeiro, A. L. S. & Malafaia, R. (2018). Da escuta das crianças à intencionalidade do planejamento na educação infantil. In Ostetto, L. Registros na educação infantil: pesquisa e prática pedagógica (s. p.). Campinas: Papirus Editoras