El álbum como promotor del pensamiento crítico en Educación Primaria: una herramienta para su análisis
DOI:
https://doi.org/10.24310/isl.vi16.12897Palabras clave:
álbum ilustrado, construcción de modelos, educación cívica, Educación Primaria, pensamiento crítico.Resumen
Para desarrollar el pensamiento crítico en el ámbito educativo, uno de los principios esenciales de la vida en democracia, se dispone de numerosos recursos, entre los cuales se encuentran los textos, de diversa naturaleza. El alumnado debe ser capacitado para examinarlos críticamente, y a este fin pueden contribuir los mismos materiales utilizados, al presentar estrategias de promoción del pensamiento crítico. En este artículo se pone el foco en un género literario en el que se da tal circunstancia, el álbum ilustrado. Dado que el examen textual requiere de guías lo que se va a plantear es el diseño y evaluación de un modelo de análisis, que se ofrece tanto al campo científico como al profesorado. El objetivo es identificar los mecanismos empleados en los álbumes para fomentar el pensamiento crítico en su público lector. Tras el proceso de validación y diseño definitivo se ha obtenido una herramienta manejable y operativa que se aplica a las obras acompañándola de un análisis crítico. El personal investigador participante en la evaluación le ha otorgado una buena puntuación, y su aplicación a los textos arroja resultados en sintonía con los de trabajos previos. Este diseño se inserta dentro de un estudio de mayor envergadura sobre la validez de dicho género para tratar la educación cívica democrática en el ámbito educativo formal, y de modo específico, en el aula de Educación Primaria.
Descargas
Métricas
Citas
Alemagna, B. (2011). El país de las pulgas (B. Alemagna, Ilust.). Londres: Phaidon.
Álvarez-García, O., Sureda-Negre, J. y Comas-Forgas, R. (2018). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la alfabetización ambiental del profesorado de primaria en formación inicial. Profesorado, 22(2), 309-328. doi: 10.30827/profesorado.v22i2.7725
Arizpe, E. y Styles, M. (2004). Lectura de Imágenes. Los niños interpretan textos visuales. México: F.C.E.
Audigier, F. (2008). L'éducation à la citoyenneté. Lyon: Institut national de recherche pédagogique.
Blackmore, Ch. (2016). Towards a Pedagogical Framework for Global Citizenship Education. International Journal of Development Education and Global Learning, 8(1), 39-56. doi: 10.18546/IJDEGL.8.1.04
Bosch, E. (2015). Estudio del álbum sin palabras. (Tesis doctoral, Universitat de Barcelona). Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/66127
Cali, D. (2008). El enemigo (S. Bloch, Ilust.). Madrid: SM.
Cunningham, K. y Enriquez, G. (2013). Bridging Core Readiness with Social Justice Through Social Justice Picture Books. New England Reading Association Journal, 48(2), 28-87.
European Commission/EACEA/Eurydice (2017). Citizenship Education at School in Europe. Luxembourg: Publications Office of the European Union. doi:10.2797/612559
Evans, J. (2015) (Ed.), Challenging and Controversial Picturebooks. Creative and critical responses to visual texts. Oxon: Routledge.
Greder, A. (2015). La isla (A. Greder, Ilust.). Salamanca: Lóguez.
Hoskins, B. (2006). Draft Framework for Indicators on Active Citizenship. Ispra, CRELL. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.132.1723&rep=rep1&type=pdf
Izquierdo, B., Melero, Á. y Villalón, R. (2020). Actitudes y sentimiento de competencia hacia la lectura y la escritura del alumnado de 1º y 2º de Educación Primaria. Revista Complutense de Educación, 31(3), 275-284.
Jeffers, O. (2015). Los Huguis en El jersey nuevo (O. Jeffers, Ilust.). Valencia: Andana.
Kümmerling-Meibauer, B. (2015). From baby books to picturebooks for adults: European picturebooks in the new millennium, Word & Image, 31(3), 249-264. doi: 10.1080/02666286.2015.1032519
Leland, C., Harste, J., Ociepka, A., Lewison, M. y Vasquez, V. (1999). Talking about books: Exploring critical literacy: You can hear a pin drop. Language Arts, 77(1), 70-77.
Llorens, R. y Terol, S. (2015). Educación literaria, pensamiento crítico y conciencia ética: La composición, de Antonio Skármeta. América Sin Nombre, 20, 102-109. doi:10.14198/AMESN.2015.20.09
Mata, J. (2020). Lectura, educación literaria y ética democrática. Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 89, 17-22.
McDaniel, C. (2004). Critical literacy: A questioning stance and the possibility for change. The Reading Teacher, 57(5), 472-481.
McDaniel, C. (2006). Critical literacy: A way of thinking, a way of life. New York: Peter Lang.
McKee, D. (2004). Los conquistadores (D. McKee, Ilust.). Madrid: Kókinos.
Autores (2016).
Autores (2020).
Mourão, S. (8 de junio, 2021). ICEPro: Intercultural citizenship education through picturebooks – a professional development course [Ponencia en congreso]. ICEPELL Symposium 2021. ICE (Intercultural Citizenship Education) through Picturebooks in Primary ELT, Noruega.
Nikolajeva, M. y Scott, C. (2006). How Picturebooks Work. New York: Routledge.
Nodelman, P. (1988). Words about pictures. The Narrative Art of Children’s Picture Books. Athens, Georgia: University of Georgia Press.
Roche, M. (2015). Developing Children’s Critical Thinking through Picturebooks. A guide for primary and early years students and teachers. London and New York: Routledge.
Ruillier, J. (2012). Por cuatro esquinitas de nada (J. Ruillier, Ilust.). Barcelona: Juventud.
Autores (2018).
Salisbury, M. y Styles, M. (2014). El arte de ilustrar libros infantiles. Concepto y práctica de la narración visual. Barcelona: Blume.
Santisteban, A. y Pagès, J. (2009). Una propuesta conceptual para la investigación en educación para la ciudadanía. Revista Educación y Pedagogía, 21(53), 15-31.
Silva-Díaz, M.C. (2003). “¡Qué libros más raros!” Construcción y evaluación de un instrumento para describir las variaciones metaficcionales en el álbum. Anuario de investigación en literatura infantil y juvenil, 1, 167-192.
Silva-Díaz, M.C. (2005). Libros que enseñan a leer: álbumes metaficcionales y conocimiento literario. (Tesis doctoral). Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/4667
Sipe, L. (s/f). “Cómo responden los niños a los álbumes ilustrados: cinco tipos de comprensión lectora”. En GRETEL: La literatura infantil a la UAB. “Conferencia de Lawrence Sipe” [En línea]. Recuperado de https://www.gretel.cat/lecturas/conferencia-de-lawrence-sipe/?lang=es
Sipe, L. y Pantaleo, S. (2012). (Eds.). Postmodern Picturebooks. Play, Parody and Self-Referentiality. New York: Routledge.
Tallec, O. (2012). Waterloo y Trafalgar (O.Tallec, Ilust.). New York: Enchanted Lion Books.
Tallec, O. (2015). Felicio Rey del rebaño (O. Tallec, Ilust.). Valencia: Algar.
Tosar, B. y Santisteban, A. (2016). Literacidad crítica para una ciudadanía global. Una investigación en Educación Primaria. En C.R. García, A. Arroyo, y B. Andreu (Eds.), Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales: educar para una ciudadanía global (pp. 674-683). Las Palmas de Gran Canaria: AUPDCS.
Van der Linden (2015). álbum[es]. Caracas: Ediciones Ekaré.
Vasquez, V. M., Janks, H. y Comber, B. (2019). Critical Literacy as a Way of Being and Doing. Language Arts, 96(5), 300-312.
Veugelers, W. y de Groot, I. (2019). Theory and Practice of Citizenship Education. En W. Veugelers (edit.). Education for Democratic Interciultural Citizenship (pp. 14-41). Leiden: Brill.
Volman, M. L. L. y Ten Dam, G. T. M. (2015). Critical Thinking for Educated Citizenship. En M. Davies y R. Barnett (edit.). The Palgrave Handbook of Critical Thinking in Higher Education (pp. 593-603). Londres: Palgrave.
Zaparaín, F. y González, L. (2010). Cruces de caminos: los álbumes ilustrados: construcción y lectura. Valladolid: UVa.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Investigaciones sobre la Lectura están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Investigaciones sobre la Lectura reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Investigaciones sobre la Lectura se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.