Aprendizaje biográfico y formación
DOI:
https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9770Palabras clave:
formación continua, historias de vida, saber experiencial, aprendizaje biográfico, biografía del aprendizajeResumen
La noción de aprendizaje biográfico se elabora en el campo de la formación profesional continua: está ligada al reconocimiento de saberes y competencias derivados de en la experiencia y se incluye en él los enfoques y contenidos de formación de la individualización de las trayectorias personales y profesionales. Asimismo, saca a la superficie el papel fundante de la relación biográfica en la formación, los procesos de formación mediante las historias de vida dando acceso a la dimensión experiencial de los procesos de aprendizaje y a la lógica de construcción biográfica de las cuales proceden la adquisición y la apropiación de los saberes. Con las nociones de saber de la experiencia, de constitución biográfica del saber, la noción de aprendizaje biográfico contribuye a encuadrar una teoría biográfica del aprendizaje.
Descargas
Métricas
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Universidad de Málaga
Citas
Alheit, P. y Hoerning, E. M. (1989). Biographisches Wissen: Beiträge zu einer Theorie lebensgeschichtlicher Erfahrung. Campus.
Alheit, P. y Dausien, B. (2002). Bildungsprozesse über die Lebensspanne und lebenslanges Lernen. In Tippelt, R. (Ed.), Handbuch Bildungsforschung, (pp. 565-585). Springer VS.
Alheit, P. y Dausien, B. (2004). Les processus de formation et l’apprentissage tout au long de la vie . L’Orientation Scolaire et Professionnelle, 33(4), 495-497.
Baacke, D. y Schulze, T. (1979). Aus Geschichten lernen. Zur Einübung pädagogischen Verstehens. Juventa.
Dominicé, P. (1990). L'histoire de vie comme processus de formation. L'Harmattan.
Dominicé, P. (1999). La compétence d'apprendre à l'âge adulte: lectures biographiques des acquis de la scolarité. In Dominicé, P. et al. (Eds), Les origines biographiques de la compétence d’apprendre, 87, (pp. 1-23). Université de Genève.
Dominicé, P. (2001). Défendre l’indiscipline théorique pour penser la formation. In Althait, P., et al. (Eds.), Regards pluriels sur l’approche biographique: entre discipline et indiscipline, 95, (pp. 51-72). Université de Genève.
Dubar, C. (2000). La formation professionnelle continue. La Découverte.
Farzad, M. y Paivandi, S. (2000). Reconnaissance et validation des acquis en formation. Anthropos.
Henningsen, J. (1981). Autobiographie und Erziehungswissenschaft: fünf Studien. Neue Deutsche Schule.
Hoerning, E. M. (1989). Erfahrungen als biographische Ressourcen. In Alheit, P. y Hoerning, E. (Eds), Biographisches Wissen. Beiträge zu einer Theorie lebens-geschichtlicher Erfahrung, (pp. 148-163). Campus.
Lainé, A. (1998). Faire de sa vie une histoire. Théories et pratiques de l'histoire de vie en formation. Desclée de Brouwer.
Legrand, M. (1993). L'approche biographique. Desclée de Brouwer.
Loch, W. (1979). Erziehung und Lebenslauf. Neue Deutsche Schule.
Pineau, G. y Marie-Michèle. (1983). Produire sa vie: autoformation et autobiographie. Editions Saint Martin
Pineau, G. y Le Grand, J. L. (1993). Les Histoires de vie. Presses Universitaires de France (PUF).
Pineau, G., Liétard, B. y Chaput, M. (1997). Reconnaître les acquis. Démarches d'exploration personnalisée. L'Harmattan.
Schulze, T. (1985). Pädagogische Biographieforschung. Orientierungen, Probleme, Beispiele. Wienheim/Basel.
Schulze, T. (1999). Erziehungswissenschaftliche Biographieforschung. Anfänge, Fortschritte, Ausblicke. In Krüger H. H. y Marotzki, W. (Eds), Handbuch Erziehungswissenschaftliche Biographieforschung. Leske + Budrich
Schütz, A. (1981). Der sinnhafte Aufbau der sozialen Welt. Suhrkamp.
Schütz, A. (1987). Le Chercheur et le quotidien. Méridiens Klincksieck.
Schütz, A. y Luckmann, T. (1979). Strukturen der Lebenswelt, 2º ed. Suhrkamp.
Gebauer, G. y Wulf, C. (1998), Spiel - Ritual - Geste. Mimetisches Handeln in der sozialen Welt. Rowohlt.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En la Revista Márgenes apostamos claramente por una política de acceso abierto del conocimiento científico (Veáse Declaración de Berlín).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Márgenes, están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores-as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
- Los-as autores-as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los-as autores-as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

