Contenido principal del artículo

  • Maria Passeggi
Maria Passeggi
Brasil
Vol. 1 Núm. 3 (2020): Special Issue: Narrativas, docencia universitaria e investigación educativa, ESTUDIOS Y ENSAYOS, Páginas 91-109
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9504
Recibido: jun 1, 2020 Aceptado: jul 7, 2020 Publicado: sept 30, 2020
Cómo citar

Resumen

El objetivo de este artículo es contribuir a los estudios sobre la reflexividad narrativa que se traduce en los procesos de producción y recepción de narrativas autobiográficas. Cuestiono la vacilante entrada de la subjetividad en la investigación cualitativa, adoptando la perspectiva propuesta por Dilthey (2010), que considera inseparables los vínculos entre "la vida, la experiencia vivida y la ciencia". Pretendo problematizar la reflexividad narrativa como una capacidad humana para comprender y dar sentido a lo que pasa y a lo que nos pasa (Larrosa, 2002). Los comentarios se sitúan en el ámbito de los enfoques narrativos en educación, más específicamente, en el de las historias de vida en formación (Pineau & Le Grand, 2014), de la investigación biográfica en educación (Delory-Momberger, 2005) y de la investigación (auto)biográfica (Passeggi & Souza, 2017). Discutiré desde estos enfoques los retos de un paradigma narrativo-autobiográfico, defendiendo la importancia de nociones arraigadas en la experiencia humana. Esto me permite proponer tres dimensiones de la subjetividad que se estructuran en la narración y según el esfuerzo reflexivo y hermenéutico del sujeto para establecer interconexiones entre las experiencias vividas y la consciencia histórica. Las consideraciones finales van en el sentido de subrayar que el conocimiento producido en los enfoques constitutivos del paradigma narrativo-autobiográfico tiene por objeto establecer interconexiones entre la singularidad del yo (auto), la vida (bios) y el discurso científico (grafía).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Abrahão, M.H.M.B. Org. (2004). La aventura (auto)biográfica. Brasil: Edipucrs.

Arendt, H. (2008). Compreender. Formação, exílio, totalitarismo. Trad. Brasil: Companhia das Letras.

Bakhtin, M. & Volochinóv, V. (1985) Marxismo e filosofia da linguagem. Brasil: Hucitec.

Bolívar, A. & Segovia, J.D. (2019). La investigación (auto)biográfica en Éducation. España: Octaedro.

Bourdieu, P. (2001). Science de la science et reflexivité. Francia: Raisons d’agir.

Bruner, J. (1991). The narrative construction of reality. Critical Inquiry, 18(1), 1-21. Recuperado de https://www.journals.uchicago.edu/doi/10.1086/448619?mobileUi=0

Cassirer, E. (1997). Ensaio sobre o homem: introdução a uma filosofia da cultura humana. Brasil: Martins Fontes.

Delory-Momberger, C. (2005). La recherche biographique en éducation. Francia: Anthropos.

Delory-Momberger, C. (2009). La condition biographique. Essais sur le récit de soi dans la modernité avancée. Francia: Téraèdre.

Delory-Momberger, C. (2019). Vocabulaire des Histoires de Vie et de la Recherche Biographique. Francia: E?rès.

Dilthey, W. (2010a). A construção do mundo histórico nas ciências humanas. Trad. de Marco Antônio Casanova. Brasil: Unesp Editora.

Dilthey, W. (2010b). Introdução às ciências humanas – Tentativa de uma fundamentação para o estudo da sociedade e da história. Trad. de Marco Antônio Casanova. Brasil: Forense Universitária.

Dominicé, P. (2000). L’histoire de vie comme processus de formation. Francia: L’Harmattan.

Dosse, F. (2009). O desafio biográfico: escrever uma vida. Brasil: Edusp.

Ferrarotti, F. (2010). Sobre a autonomia do método biográfico (pp. 29-56). Brasil: Edufrn, Paulus.

Ferrarotti, F. (2014). História e histórias de vida: o método biográfico nas ciências sociais. Trad. Maria Passeggi e Carlos Braga. Brasil: Edufrn.

Freire, P. (1992). Pedagogia da esperança: um reencontro com a Pedagogia do oprimido. Brasil: Paz e Terra.

Gadamer, H.G. (1996). Le problème de la conscience historique. Francia: Éditions du Seuil.

Gadamer, H.G. (1997).Verdade e método I. Traços fundamentais de mais uma hermenêutica filosófica. Trad. Flávio Paulo Meurer. Brasil: Editora Universitária São Francisco.

Giddens, A.; Lash, S.& Beck, U. (2012). Modernização reflexiva. Política, tradição e ordem social moderna. Trad. Magda Lopes. Brasil: Unesp Editora.

Gusdorf, G. (1998). La parole. Francia: PUF.

Gusdorf, G. (1991). Lignes de vie II. Auto-bio-graphie. Francia: Odile Jacob.

Jay, M. (2009). Cantos de experiência. Variaciones modernas sobre un tema universal. Argentina, España, México: Paidós.

Josso, M. C. (2010). Experiência de vida e formação. Brasil: Edufrn, Paulus.

Larrosa, J.B. (2002). Notas sobre a experie?ncia e o saber de experie?ncia. Revista Brasileira de Educação, 19, 20-28.

Nóvoa, A. & Finger, M. (2010). (Org.) O método (auto)biográfico e a formação. Brasil: Paulus, Edufrn.

Passeggi, M. (2010). Narrar é humano! Autobiografar é um processo civilizatório. Invenc?ões de vidas, compreensão de itinerários e alternativas de formação. (pp. 103-130). Brasil: Cultura Acadêmica.

Passeggi, M. (2011). Aproximaciones teóricas a las perspectivas de la investigación (auto) biográfica en Éducation, Traducido del portugués por: Dora Lilia Marin Díaz, Revista Educación y Pedagogía, 23 (n. 61 septiembre-diciembre), 25-40.

Passeggi, M. (2016) Narrativas da experiência na pesquisa-formação: do sujeito epistêmico ao sujeito biográfico. Roteiro, 41 (n. 1, jan./abr.), 67-86.

Passeggi, M. & Braga, C. (2014). Franco Ferrarotti: por uma humana ciência. In: Ferrarotti, F. História e histórias de vida: o método biogra?fico nas ciências sociais. Trad. Maria Passeggi, Carlos Braga. (pp. 151-155). Brasil: Natal, Edufrn.

Passeggi, M. & Souza, E. (2017). O Movimento (Auto) Biogra?fico no Brasil: Esboço de suas Configurações no Campo Educacional. Investigación Cualitativa, 2 (1), 6-26. DOI:http://dx.doi.org/10.23935/2016/01032

Pineau, G. (2005). Emergência de um paradigma antropoformador de pesquisa-ac?ão-formação transdisciplinar. Saúde e Sociedade, 14 (n.13, set./dez), 102-110.

Pineau, G. (2006). As histórias de vida em formação: gênese de uma corrente de pesquisa-ac?ão-formação existencial. Educação e Pesquisa, 32 (2), 329-343.

Pineau, G. & Le Grand, J.L. (2012). As histórias de vida. Trad. Maria Passeggi; Carlos Braga. Brasil: Edufrn.

Reis, J.C. (2011). História da “Consciência histórica” ocidental contemporânea. Hegel, Nietzsche, Ricœur. Brasil: Autêntica.

Ricœur, P. (1994). Tempo e Narrativa, Tomo I. Brasil: Papirus.

Ricœur, P. (2010). Escritos e conferências 1: Em torno da psicanálise. Brasil: Loyola.

Santos, B. de S. (2002). A razão indolente. Contra o desperdício da experie?ncia. Brasil: Cortez.

Schulze, T. (1993). Pedagogía con orientación biográfica. Éducation. Colección semestral de aportaciones alemanas recientes en las ciencias pedagógicas. (Vol. 48, pp. 78-100). Instituto de colaboración científica Tubingen.

Souza, E.C; Serrano, J.A. & Ramos, J.M (2014). Autobiografía y educación. Tradiciones, diálogos y metodologías. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 62 (3), 683-694.

Suárez, D. (2014). Espacio autobiográfico, investigación educativa y formación docente em Argentina. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9 (62), 763-786.

Touraine, A. (1992). Critique de la modernité. Francia: Fayard.