La investigación sobre historias de vida: de la identidad humanista a la subjetividad nómada
DOI:
https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9609Palabras clave:
posthumanismo, nuevos materialismos, nuevos empirismos, subjetividades, nomadismoResumen
Este artículo aborda, desde la trayectoria investigadora de los autores y en diálogo con las aportaciones posthumanistas, el tema de la subjetividad en la investigación sobre historias de vida. Lo hace a partir de plantear cómo la perspectiva onto-epistemológica humanista guía a buena parte de la investigación cualitativa de los años ochenta y noventa del pasado siglo. Esta orientación humanista, que afecta a cómo se plantea la investigación sobre historias de vida, coloca a la identidad de con quienes se investiga en una trama de dicotomías y binarismos. Esta trama, que resulta favorecedora de verdades y valores universales, se centra en el cogito cartesiano y en el supuesto de sujeto investigador/investigado que sabe de sí. En la segunda parte del artículo planteamos un desplazamiento hacia una subjetividad posthumanista que presta atención a lo que sería una geografía de los ensamblajes. Este enfoque puede contribuir a que la investigación en historias de vida se lleve a cabo desde estrategias de montaje que hagan visible no la trayectoria de un sujeto singular, fijo y predecible, sino de los desplazamientos de un sujeto nómada y atravesado por multiplicidades. Como ello se trata de contribuir a una perspectiva de investigación que reconozca las limitaciones de “un” relato, que teorice la ética de las narraciones y que afronte los límites del “yo” narrativo.
Descargas
Métricas
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Universidad de Málaga
Citas
Biesta, G. (2013). The Beautiful Risk of Education. Boulder, CO: Paradigm Publishers.
Bochner, A. & Ellis, C. (2002). Ethnographically speaking: Autoethnography, literature, and aesthetics. Walnut Creek, CA: AltaMira.
Braidotti, R. (2011a). Nomadic subjects: Embodiment and sexual deference in contemporary feminist theory (2nd ed.). New York, NY: Columbia University Press.
Braidotti, R. (2011b). Nomadic theory: The portable Rosi Braidotti. New York, NY: Columbia University Press.
Braidotti, R. (2014). Writing as a nomadic subject. Comparative Critical Studies, 11(2): 163-184
Braidotti, R. (2006). Transpositions: On nomadic ethics. Cambridge, UK and Malden, MA: Polity Press.
Braidotti, R. (2013/2015). Lo Posthumano. (Traducción Juan Carlos Gentile). Barcelona: Gedisa.
Casey, K. (1995-96). The new narrative research in education. Review of research in Education, 21, 211-253.
Clandinin, D. J. & Connelly, F. M. (1995). Teachers’ professional knowledge landscapes. New York: Teachers College Press.
Connelly, M. & Clandini, J. (2000). Narrative inquiry. San Francisco: Jossey-Bass.
Connelly, M. & Clandinin, J. (1990). Stories of experience and narrative inquiry. Educational Researcher, 19 (4), 2-14.
Deleuze, G. y Guattari, F. (1972/1973). El Anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. (Traducción Francisco Monge). Barcelona: Barral editores.
Ehle, M.J. (1989). Self-perception and learning. Education and Society, 7(1), 46-51.
Ellingson, L. & Ellis, C. (2008). Autoethnography as Constructionist Project. En J. A. Holstein & J. F. Gubrium (eds.). Handbook of constructionist research (pp. 445-465). New York: The Guildford Press
Ellis, C. & Bochner, A. (2000). Autoethnography, personal narrative, and re?exivity: Researcher as Subject. En N. Denzin & Y. Lincoln (Eds.), The handbook of qualitative research (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Ellis, C. (2001). With mother/with Child: A true story. Qualitative Inquiry, 7(5), 598-61
Epstein, A. L. (1978). Ethos and Identity. Three Studies in Ethnicity. London: Tavistock Publications.
Erikson, E. H. (1968). Identity: Youth and Crisis. New York: Norton
Fendler, R. (2015). Navigating the eventful space of learning: Mobilities, nomadism and other tactical maneuvers. Barcelona: Universitat de Barcelona. Depòsit Digital: http://hdl.handle.net/2445/67739
Flores, M. A. & Day, Ch. (2006). Contexts which shape and reshape new teachers’ identities: A multi-perspective study. Teaching and Teacher Education, 22, 219–232.
Gee, J. P. (2001). Identity as an analytical lens for research in education. Review of Research in Education, 25, 99-125.
Gergen, K.J. (1992). El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós.
Goodson, I. (2003). Professional Knowledge, Professional Lives. Maidenhead, Philadelphia: Open University Press.
Goodson, I. (ed.), (2004). Historias de vida del profesorado. Barcelona: Octaedro.
Goodson, I. & Hargreaves, A. (1996). Teachers’ Professionals Lives. London: Falmer Press.
Grodin, D. & Lindlof, T.R. (1996). Constructing the self in a mediated world. London: Sage.
Guzmán Palacios, L.A. (2017). La construcción de la identidad profesional docente. Girona: Dipòsit Digital Universitat de Girona.
Haraway, D. (1984/1991). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. (Traducción Manuel Talens). Madrid: Cátedra.
Hernández, F. (Coord.). (2011a). Cap a una escola secundaria inclusiva. Sabers i experiències de joves em sitació d’exclusió. Barcelona: Dipòsit digital de la Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/15963
Hernández, F. (Coord.). (2011b). ¿Qué nos cuentan los jóvenes? Narraciones biográficas sobre las relaciones de los jóvenes con el saber en la escuela secundaria. Barcelona: Universitat de Barcelona. Depósito digital. http://hdl.handle.net/2445/18348
Hernández-Hernández, F. (2019). Investigar en educación desde una posición de no saber: dar cuenta de los tránsitos de una investigación en torno a cómo aprende el profesorado de secundaria. Investigación en la Escuela. Revista internacional de investigación e innovación educativa, 99: 1-13. http://dx.doi.org/10.12795/IE.2019.i99.01
Hernández, F. y Rifà, M. (coords.) (2011). Investigación autobiográfica y cambio social. Barcelona: Octaedro.
Hernández, F., Sancho, J.M. y Rivas, J.I. (coord.) (2011). Historias de vida en educación: Biografías en contexto. Barcelona. Universitat de Barcelona. Depósito digital: http://hdl.handle.net/2445/15323
Hernández-Hernández, F. & Sancho-Gil, J.M. (2018). Historias de vida y narrativas sobre la subalternidad: Afrontar el desafío de lo inabordable de la relación con el Otro. Educar, 54(1), 1-15. http://hdl.handle.net/10.5565/rev/educar.913
Hernández-Hernández, F. y Revelles Benavente, B. (2019). La perspectiva post-cualitativa en la investigación educativa: genealogía, movimientos, posibilidades y tensiones, Educatio Siglo XXI, 37(2), 21-48. http://doi.org/10.6018/j/387001
Hernández, F., Aberasturi, E., Sancho, J. M. y Correa, J. M. (coords.), (2020). ¿Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos. Barcelona: Octaedro.
Hernández-Hernández, F. (en prensa). El posthumanismo como apertura a otros modos de conocer: pensar y plantear una educación y una investigación posthumana. En R. Huerta y A. Alonso Sanz (coords.) Humanidades digitales y pedagogías culturales: Saberes virales para una nueva educación. Barcelona: Ediciones UOC.
Holman-Jones, S. (2005) Auto Ethnography: Making the Personal Political. En N.K Denzin & Y.S. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp-763-791), Sage, Thousand Oaks, https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/15418/tlagp_20180228.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Jackson, A. Y. & Mazzei, L. A. (2012). Thinking with Theory in Qualitative Research. London, New York: Routledge.
Jackson, A.Y. & Mazzei, L.A. (2008). Experience and "I" in Autoethnography. International Review of Qualitative Research, 1 (3), 299-3. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.1.3282.4800
Kohler-Riessman, C. (2008). Narrative methods for the human sciences. Thousand Oaks, CA: Sage.
Koro-Ljungberg, M. (2015). Reconceptualizing qualitative research. Methodologies without Methodology. London: Sage.
Lather, P. (2013). Methodology-21: what do we do in the afterward? International Journal of Qualitative Studies in Education, 26:6, 634-645. http://dx.doi.org/10.1080/09518398.2013.788753
Lather, P. & St. Pierre, E. A. (2013). Introduction: Post-qualitative research. International Journal of Qualitative Studies in Education, 26(6), 629-633. http://dx.doi.org/10.1080/09518398.2013.788752
Lopes, A., Hernández, F., Sancho, J.M. y Rivas, J.I. (coord.) (2013). Histórias de Vida em Educação: a Construção do Conhecimento a partir de Histórias de Vida. Barcelona: Universitat de Barcelona. Dipòsit Digital: http://hdl.handle.net/2445/47252
Maclure, M. (1993). Arguing for yourself: Identity as an organising principle in teachers’ jobs and lives. British Educational Research Journal, 19(4), 311–322.
Revelles-Benavente, B. y Sancho-Gil, J.M. (2020). Re-explorando la “materia”: Implicaciones para la investigación educativa y social. En J.M. Sancho Gil, F. Hernández, L. Montero Mesa, J. Pablos Pons, I. Rivas-Flores, & A. Ocaña Fernández(coords.). Caminos y derivas para otra investigación educativa y social. (pp. 37-50). Barcelona: Octaedro.
Rivas, J. I., Hernández, F., Sancho, J. M. y Núñez, C. (coord.) (2012). Historias de vida en educación: Sujeto, Diálogo, Experiencia. Barcelona: Dipòsit Digital UB. http://hdl.handle.net/2445/32345
Sancho, J.M. (Coord.) (2011). Con voz propia. Los cambios sociales y profesionales desde la experiencia de los docentes. Barcelona: Octaedro.
Sancho, J, M. (Coord.) (2013). Trayectorias docentes e investigadoras en la universidad. 24 historias de vida profesional. Barcelona: Dipòsit digital de la Universitat de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/44965
Sancho, J. M., Correa, J. M., Giró, X. y Fraga, L. (Coord.) (2014). Aprender a ser docente en un mundo en cambio. Simposio internacional. Barcelona: Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/50680
Sancho, J.M. y Hernández-Hernández, F. (2014). Maestros al vaivén. Aprender la profesión docente en el mundo actual. Barcelona: Octaedro.Sancho, J.M., Hernández-Hernández, F., Herraiz, F., Padilla Petry, P., Fendler, R., Arrazola, A., Giró, G. y Valenzuela. R. (2012). Memòria del projecte: Trajectòries d’èxit de joves immigrants a l’ensenyament superior i al món profesional. Barcelona: Universitat de Barcelona. Depósito digital. http://hdl.handle.net/2445/32672
Sancho-Gil, J.M. y Correa-Gorospe, J.M. (2019). Intra-acciones en el aprender de docentes de infantil, primaria y secundaria Educatio Siglo XXI, 37, 115-140. http://doi.org/10.6018/educatio.387041
Sfard, A. & Prusak, A. (2005). Telling Identities: In Search of an Analytic Tool for Investigating Learning as a Culturally Shaped Activity. Educational Researcher, 34(4), 14-22.
Shanahan, M-C. (2009) Identity in science learning: exploring the attention given to agency and structure in studies of identity, Studies in Science Education, 45(1), 43-64, http://doi.org/10.1080/03057260802681847
Smithers, L.E. & Eaton, P. W. (2017): Nomadic Subjectivity: Movement in Contemporary Student Development Theory.
Snaza, N., Appelbaum, P., Bayne, S., Carlson, D., Morris, M., Rotas, N., Sandlin, J., Wallin, J. & Weaver, J. (2014). Toward a Posthumanist Education, Journal of Curriculum Theorizing, 30 (2), 39-55.
Sparkes, A.C. (2007). Embodiment, academics, and the audit culture: A story seeking consideration. Qualitative Research, 7(4), 521-550
Springgay, S. (2015). Approximate-Rigorous-Abstractions”: Propositions of Activation for Posthumanist Research. In N. Snaza & J. Weaver, (Editors). Posthumanism and Educational Research. (pp.76-88). New York, NY: Routledge.
St. Pierre, E. (2011). Post Qualitative Research: The Critique and the Coming After. En N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (eds.) The Sage Handbook of Qualitative Research (4a ed. Revisada), (pp. 611-625). Thousand Oaks: SAGE Publications Inc.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En la Revista Márgenes apostamos claramente por una política de acceso abierto del conocimiento científico (Veáse Declaración de Berlín).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Márgenes, están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores-as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
- Los-as autores-as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los-as autores-as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

