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Aline Dorneles
Universidade Federal do Rio Grande
Brasil
https://orcid.org/0000-0001-7110-9378
Maria do Carmo Galiazzi
Universidade Federal do Rio Grande
Brasil
https://orcid.org/0000-0003-0513-0018
Vol. 1 Núm. 3 (2020): Special Issue: Narrativas, docencia universitaria e investigación educativa, EXPERIENCIAS, Páginas 344-354
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9499
Recibido: jun 1, 2020 Aceptado: sept 22, 2020 Publicado: sept 30, 2020
Cómo citar

Resumen

Este artículo busca comprender el papel de la experiencia narrativa en la construcción de la identidad profesional de ser profesor de química, así como discutir sobre la investigación narrativa como una forma de construir conocimiento en las Ciencias Naturales. Para ello, se presenta un estudio del enfoque fenomenológico-hermenéutico, que permitió rastrear una historia metodológica y, por lo tanto, interpretar y aprender con los que narraron las historias. Las narrativas que constituyen la investigación se expresaron mediante un conjunto de significados que hacen que las narrativas sean más que comunicables: las hacen experimentables. Se entiende que las experiencias cuando se documentan en forma narrativa mejoran los procesos colaborativos de conversación, lectura, escritura y reescritura en la formación docente. Por lo tanto, las interpretaciones construidas conducen a comprender la experiencia narrada y a argumentar que la escritura narrativa proporciona una forma de pensar y hablar sobre lo que nos sucede en la formación de los maestros de Química. En este sentido, se discute sobre la importancia de las Ruedas de Investigación Narrativa en la formación de profesores de Química como una posibilidad para construir conocimiento, compartir experiencias de los sujetos en formación, y así favorecer el aprendizaje y la apropiación del lenguaje narrativo en Química.

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