Respeto y Relaciones Inter-generacionales en la Escuela Secundaria: sentidos que jóvenes de sectores populares le atribuyen al trato respetuoso por parte de las y los adultos educadores
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta ponencia surge en el marco del Proyecto de Investigación “Relaciones inter-generacionales en instituciones educativas formales: experiencias de niños/as, jóvenes y adultos/as”, radicado en la FCH - UNSL. El proyecto tiene por objeto general indagar cómo se (re)construyen los vínculos inter-generacionales en escenarios educativos formales, a partir de explorar las experiencias que de estas relaciones tienen niños/as, jóvenes y adultos/as. En este marco de reflexión, este trabajo expondrá particularmente los sentidos que jóvenes de sectores populares que asisten a escuelas secundarias de la Ciudad de San Luis han construido en relación a la idea de “respeto” en los vínculos que establecen con las y los adultos educadores de sus escuelas. Para indagar este tópico analizamos un corpus conformado por 250 encuestas y 25 entrevistas realizadas a jóvenes.
Según lo muestran investigaciones nacionales e internacionales recientes, la noción de respeto emerge como un vector privilegiado para analizar el modo en que los vínculos inter-generacionales y pedagógicos se transforman en la actualidad pues visibiliza –entre otros aspectos- vivencias, necesidades y reclamos juveniles que tensionan los vínculos escolares. En este trabajo, particularmente, identificamos dos grandes de núcleos de sentido vinculados a cómo las y los estudiantes entienden la noción de respeto: el respeto unidireccional o tradicional, y el respeto bidireccional o emergente.
Palabras clave:
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Citas
Aleu, M. (2008). Las concepciones de autoridad en los estudiantes de la escuela media. Tesis de Maestría en Educación. Argentina - Universidad de San Andrés.
Aleu, M. (2017) Los vínculos de respeto en la educación de jóvenes y adolescentes. Tesis Doctoral. Argentina-Universidad de Buenos Aires. Disponible en: https://bit.ly/34d41bf
Bourgois, P. (2015) En busca de respeto. Vender crack en Harlem. Argentina-Siglo XXI Editores.
Deutsch, N.; Jones, S. (2008). “Show Me an Ounce of Respect’’: Respect and Autho¬rity in Adult-Youth Relationships in After-School Programs”. En Journal of Ado¬lescent Research. Vol. 23 (6), 667-688. DOI: https://doi.org/10.1177/0743558408322250
Kaplan, K.; Silva, M. (2016) “Respeto y procesos civilizatorios. Imbricación socio-psíquica de las emociones”. En Praxis educativa, Vol. 20 (Nº 1), 28-36. DOI: https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200103
Nuñez, P. (2007) “Los significados del respeto en la escuela media”. En Propuesta Educativa Vol. 1 (27), 80-87. https://bit.ly/2JGqrIe
Nuñez, P. (2013) La política en la escuela. Argentina-La Crujia.
Paulín, L.; Martínez, S. (2014) “Sentido y acciones en procura de respeto en la escuela”. En Paulín, L. “Jóvenes y Escuela. Relatos de una relación compleja” (45 – 72). Argentina - Editorial Brujas.
Rosales, G. (2013) “De autorizantes, autorizados y autorizaciones. Procesos de construcción de autoridad pedagógica en experiencias educativas desarrolladas con jóvenes de sectores populares”. Tesis Doctoral. España -Universidad de Málaga. Disponible en: https://bit.ly/2RbZvnW
Sennett, R. (2003) El respeto. Sobre la dignidad del hombre en un mundo desigual. España-Anagrama.
Silva, V. (2018) “La demanda por un buen trato en la escuela secundaria”. En Educação & Realidade, Vol. 43 (N. 2), 35-57. DOI: 10.1590/2175-623662538
Tenti Fanfani, E. (2000) Culturas juveniles y cultura escolar. Argentina-IIPE/UNESCO.
Todorov, T. (2007) Frente al límite. España-Siglo XXI Editores
Todorov, T. (2008) La vida en común. Ensayo de antropología general. Argentina-Taurus.