Creando redes de aprendizaje: Una experiencia intergeneracional en educación primaria
Contenido principal del artículo
Resumen
La sociedad actual se encuentra inmersa en unanimidad de cambios desconocidos hasta la fecha. Entre ellos se encuentran la longevidad y movilidad de las personas. Es decir, nos encontramos ante sociedades con mayor población mayor y con mayor diversidad cultural. Dentro de este contexto la escuela se muestra como un entorno inmejorable para fomentar la cohesión social e intercultural para crear redes de aprendizaje más allá del contenido curricular. En el presente artículo se presente la evaluación de una experiencia intergeneracional basada en el apoyo lector llevada a cabo con alumnado de educación primaria. Partiendo de una metodología cualitativa, por un lado, se han analizado dibujos y fotografías relacionadas con la experiencia y por otro lado se han llevado a cabo cinco grupos de discusión. Los resultados subrayan la potencialidad de la metodología utilizada a la hora de enriquecer el curriculum. Asimismo, destaca el impacto que tienen este tipo de experiencias a nivel individual, comunitario, escolar y social fomentando la interculturalidad y el aprendizaje a lo largo de la vida.
Palabras clave:
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Citas
Atkinson, P. y Coffey, A. (2003). Revisiting the relationship between participant observation and interviewing. Postmodern interviewing, 109-122
Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Fondo de la Cultura Económica
Belgrave, M. J. y Keown, D. J. (2018). Examining cross-age experiences in a distance-based intergenerational music project: comfort and expectations in collaborating with opposite generation through “virtual” exchanges. Frontiers in Medicine, 5, 214. https://doi.org/10.3389/fmed.2018.00214
Bermejo, J. C. (2016). La soledad en los mayores. ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas, 32(2), 126-144.
Brisset, D. E. (2004). Antropología visual y análisis fotográfico. Gazeta de antropología, 20.
Canales, M., y Peinado, A. (1994). Grupos de discusión. Métodos y técnicas de investigación en ciencias sociales. Síntesis psicológica, 287-316
Dauenhauer, J. A., Heffernan, K. M. eta Cesnales, N. I. (2018). Promoting intergenerational learning in higher education: older adult perspectives on course auditing. Educational Gerontology, 44(11), 732-740. https://doi.org/10.1080/03601277.2018.1555358
Del Gobbo, G., Galeotti, G., y Esposito, G. (2017). Intergenerational Education for Social Inclusion and Solidarity: The Case Study of the EU Funded Project Connecting Generations. Selected Contemporary Challenges of Ageing Policy, Uniwersytet Pedagogiczny w Krakowie, Kraków https://ssrn.com/abstract=3125088
Denzin, N. K. (2009). The elephant in the living room: Or extending the conversation about the politics of evidence. Qualitative research, 9(2), 139-160. https://doi.org/10.1177/1468794108098034
Dockett, S. y Perry, B. (2005). Children’s drawings: Experiences and expectations of school. International Journal of Equity and Innovation in Early Childhood, 3(2), 77-89.
Dumont, E. (2017). Virtual Co-presence in an Intergenerational Language-Learning Videoconferencing Project: an exploratory pilot study. Qwerty-Open and Interdisciplinary. Journal of Technology, Culture and Education, 12(1), 39-60.
Eiguren, A. (2021). Belaunaldi arteko esperientziak aztergai hezkuntza formalaren esparruan: kohesio soziala ahalbidetzen duten bideak aztertzen. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).
Eurobarometer (2012). Active Ageing. Special Eurobarometer (378). Comisión Europea. http://ec.europa.eu/commfrontoffice/publicopinion/archives/ebs/ebs_378_en.pdf
European Approaches to Inter-Generational Lifelong Learning Consortium (2008). Intergenerational Learning in Europe. Policies, programmes eta practical guidance. Comisión Europea. https://cutt.ly/HZ6tGgV
Garza-Sánchez, R. I., González-Tovar, J., Rubio-Rubio, L. y Dumitrache-Dumitrache, C. G. (2020). Soledad en personas mayores de España y México: un análisis comparativo. Acta Colombiana de Psicología, 23(1), 106-116.
Guillen, A. M., González, S. y Luque, D. (2016). El modelo social europeo: evolución y retos. Los Estados de Bienestar en la encrucijada, 80-199.
Hatton-Yeo, J. y Ohsako, T. (Eds.) (2001). Programas intergeneracionales: políticas públicas e implicaciones de la investigación. Una perspectiva internacional. The Beth Johnson Foundation, UNESCO Institute for Education. https://cutt.ly/KZ6tZng
Heydon, R. y O'Neill, S. (2014). Songs in our hearts: Affordances and constraints of an intergenerational multimodal arts curriculum. International Journal of Education & the Arts, 15(16), 1-33.
Inza, A. y Lledó, M. M. (2016). Inbertsio sozialaren argi-ilunak: egokia ote Arrisku Sozial Berriei erantzuteko?.Uztaro: giza eta gizarte-zientzien aldizkaria, (97), 79-90.
Johnson, B. y Christensen, L. (2000). Educational research: Quantitative and qualitative approaches. Allyn eta Bacon.
Kamei, T., Itoi, W., Kajii, F., Kawakami, C., Hasegawa, M., y Sugimoto, T. (2011). Six month outcomes of an innovative weekly intergenerational day program with older adults and school?aged children in a Japanese urban community. Japan Journal of Nursing Science,8(1), 95-107. https://doi.org/10.1111/j.1742-7924.2010.00164.x.
Kaplan, M. (2001). School-based intergenerational programs. UNESCO Institute for Education. https://cutt.ly/bZ6tVT9
Kaplan, M., Sánchez, M. y Hoffman, J. (2017). Intergenerational pathways to a sustainable society. Springer International Publishing.
López J. y Díaz, M. P. (2018). El sentimiento de soledad en la vejez. Revista internacional de sociología, 76(1), 085. https://doi.org/10.3989/ris.2018.76.1.16.164
MacCallum, J., Palmer, D., Wright, P., Cumming-Potvin,W., Northcote, J., Booker, M. y Tero, C. (2006). Community building trough intergenerational exchange programs. National Youth affairs Research Scheme.
McMillan, J. H., Schumacher, S. y Baides, J. S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Pearson
Mead, M. [1970] (2002). Cultura y compromiso. Estudio sobre la ruptura generacional. Gedisa.
Menéndez, S., Cuevas, A. M., Pérez, J. y Lorence, B. (2016). Evaluación de los estereotipos negativos hacia la vejez en jóvenes y adultos. Revista española de geriatría y gerontología, 51(6), 323-328.
Newman, S. y Sánchez, M. (2007). Los programas intergeneracionales: concepto, historia y modelos. En M. Sánchez (dir.). Programas Intergenerazionales: hacia una sociedad para todas las edades (pp.7-69). Fundación La Caixa..
Organización de las Naciones Unidas (2002). Informe de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento. https://cutt.ly/bZ6t17H
Organización de las Naciones Unidas (2019). Revision of World Population Prospects. https://population.un.org/wpp/
Orte, C., Vives, M., Amer, J., Ballester, L., Pascual, B., Gomila, M. A. y Pozo, R. (2018). Sharing Intergenerational Relationships in Educational Contexts: The Experience of an International Program in Three Countries (Spain, Poland and Turkey). Journal of Intergenerational Relationships, 16(1-2), 86-103. https://doi.org/10.1080/15350770.2018.1404414
Pérez, M. C. (2017). El archivo fotográfico del arquitecto Emilio Pérez Piñero. Estructura y análisis documental. Anales De Documentación, 20(2). https://doi.org/10.6018/analeDToc.20.2.277831
Reyes-Palau, N. C. (2014). La función cultural familiar y las relaciones generacionales.¿ distanciamiento familiar?. Maestro y Sociedad, 11(3), 76-81.
Robertson, J. (2000). Drawing: Making thinking visible. En W. Schiller (ed.), Thinking Through the Arts. Harwood Academic, (pp.154-162)
Rueda, J. D. (2018). La soledad de las personas mayores en España: Una realidad invisible. Actas de coordinación socio-sanitarias, 28, 45-64.
Sánchez, M. (2007). La evaluación de los programas intergeneracionales (No. 21003). Instituto de Mayores y Servicios Sociales. https://cutt.ly/GZ6t8jd
Sehrawat, S. eta Jones, C. (2015). Digital storytelling for intergenerational collaboration: a tool for student engagement in aging research. Gerontologist (55), 215-215.
Villar, F., López, O. y Celdrán, M. (2013). La generatividad en la vejez y su relación con el bienestar: ¿Quién más contribuye es quien más se beneficia?. Anales de Psicología, 29(3), 897–906. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.145171
Whiteland, S. (2013). Picture pals: An intergenerational service-learning art project. Art education, 66(6), 20-27. https://doi.org/10.1080/00043125.2013.11519246