Innovando en educación: la foto-elicitación como estrategia de aprendizaje en las instituciones de Educación Superior
Contenido principal del artículo
Resumen
Las universidades deben prestar especial atención a los procesos de innovación docente ya que permiten, no solo actualizar los métodos de enseñanza-aprendizaje sino, también, ajustarlo a las necesidades reales del alumnado. Por ello, el desarrollo de metodologías que potencien la inclusión y la calidad educativa en la formación inicial del futuro maestro, es un requisito esencial que las instituciones de Educación Superior deben cumplir. El objetivo de este trabajo es describir la experiencia educativa innovadora desarrollada en el Grado de Educación Infantil de la Universidad de Cádiz. Esta experiencia forma parte de un proyecto de innovación docente, cuyo tema central ha sido el uso de la foto-elicitación como estrategia de aprendizaje desde un enfoque inclusivo. Tres fueron los momentos esenciales para el desarrollo del proyecto. La primera de ellas, denominada Antes, coincidió con un proceso de alfabetización sobre metodologías narrativas en educación y, de forma concreta, sobre la foto-elicitación como instrumento de aprendizaje en el aula. En un segundo momento, denominado Durante, se procedió a la realización de la fotografía y al análisis individual y grupal por parte del alumnado. En un tercer y último momento, identificado en el estudio como Después, se realizaron grupos de discusión en el aula a través del análisis narrativo de las fotografías grupales. Para ello, se creó una galería fotográfica en la aplicación de Instagram que se expuso en el aula. Se finaliza con un apartado de discusión en el que se contrastará los principales resultados obtenidos con estudios previos.
Palabras clave:
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Citas
Aguirre, A., Carballo, R., y Lopez-Gavira, R. (2021). Improving the academic experience of students with disabilities in higher education: faculty members of Social Sciences and Law speak out. Innovation: The European Journal of Social Science Research, 34(3), 305-320. https://doi.org/10.1080/13511610.2020.1828047
Bates, E., McCann, J. J., Kaye, L. K. y Taylor, J. (2017). “Beyond words”: a researcher’s guide to using photo elicitation in psychology. Qualitative Research in Psychology, 14(4), 459-481. https://doi.org/10.1080/14780887.2017.1359352
Bautista, A., Rayón, L. y de las Heras, A. M. (2018). Imágenes experienciales y foto-elicitación en la formación del profesorado. Educatio Siglo XXI, 36(2), 135-162. https://doi.org/10.6018/j/333001
Behari-Leak, K. (2017). New academics, new higher education contexts: a critical perspective on professional development. Teaching in Higher Education, 22(5), 485-500. https://doi.org/10.1080/13562517.2016.1273215
Biglia, B. y Bonet-Martí, J. (2009). La construcción de narrativas como método de investigación psico-social. Prácticas de escritura compartida. Forum: Qualitative Social Research, 10(1), 1-25. https://bit.ly/3zVdofj
Brito, Z. (2008). Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. CLACSO. https://bit.ly/3tv0xzz
Carballo, R., Cotán, A., y Spinola-Elias, Y. (2021). An inclusive pedagogy in Arts and Humanities university classrooms: What faculty members do. Arts and Humanities in Higher Education, 20(1), 21-41. https://doi.org/10.1177/1474022219884281
CAST (2018). Universal Design for Learning Guidelines (Version 2.2). Center for Applied Special Technology.
Castro, A. Ezquerra, P. y Argos, J. (2012). La mirada infantil sobre la transición educativa. Cuadernos De Pedagogía, 419, 28-31. https://bit.ly/3fseuWp
Ceballos, N., y Susinos, T. (2019). Me gusta ‘la selva’ porque es un sitio salvaje, donde me puedo esconder”: El uso de la fotografía participativa en las geografías de la infancia, Documents d’Anàlisi Geogràfica, 65(1), 43-67. https://doi.org/10.5565/rev/dag.506.
Chisvert, M. J., Palomares, D., y Soto, D. (2018). Las metodologías narrativas como activadoras del pensamiento reflexivo. En M. Sabariego (Ed.). El pensamiento reflexivo a través de las metodologías narrativas: experiencias de innovación en educación superior. Octaedro. https://bit.ly/3FpYuij
Clandinin, D.J. (2019). Journeys in Narrative Inquiry: The Selected Works of D. Jean Clandinin. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429273896
Copes, H., Tchoula, W., Brookman, F., y Ragland, J. (2018). Photo-Elicitation Interviews with Vulnerable Populations: Practical and Ethical Considerations. Deviant Behavior, 32(4), 475-494. https://doi.org/10.1080/01639625.2017.1407109
Cortés, P. y González, B. (coords.) (2020). El uso de las narrativas en la enseñanza universitaria. Experiencias docentes y perspectivas metodológicas. Octaedro.
Cotán, A. (2016). El sentido de la investigación cualitativa. Escuela Abierta, 19, 33-48. https://doi.org/10.29257/EA19.2016.03
Cotán, A. (2020). El método etnográfico como construcción de conocimiento: un análisis descriptivo sobre su uso y conceptualización en ciencias sociales. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(1), 83-103. http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7241
Cotán, A. y Ruiz-Bejarano, A.M. (2021). Pedagogía narrativa en las aulas de Educación Superior: beneficios de su implementación en el alumnado con discapacidad”. En A. Cotán y J.C. Ruiz-Sánchez (Ed.), Muros de discriminación y exclusión en la construcción de identidades: la mirada de las Ciencias Sociales (pp. 1253-1272). Dykinson. https://bit.ly/33e5G40
Cotán, A., Carballo, R., y Spinola-Elias, Y. (2021a). Giving a voice to the best faculty members: benefits of digital resources for the inclusion of all students in Arts and Humanities. International Journal of Inclusive Education, 1-19. https://doi.org/10.1080/13603116.2021.1991492
Cotán, A., Ruíz-Bejarano, A. M., y Picazo-Gutiérrez, M. (2021b, noviembre 25). Potenciando la innovación en las aulas universitarias: la foto-elicitación como instrumento de aprendizaje. [Presentación en congreso virtual]. II Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. Innovación e Investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 2030. https://bit.ly/3fnJEyc
Cubero, R. (2005). Perspectivas Constructivistas. La Intersección Entre el Significado, la Interacción y el Discurso. Graó. https://bit.ly/3qnMLMY
Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (1998). The landscape of qualitative research. Sage Publications. https://bit.ly/3K8OX2R
Domingo, A. y Gómez, V. (2014). La práctica reflexiva. Bases, modelos e instrumentos. Narcea. https://bit.ly/3fju86L
Doval, M. I., Martínez-Figuera, M. E. y Raposo, M. (2013). La voz de sus ojos: la participación de los escolares mediante Fotovoz. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 150-171. https://bit.ly/3tlUflH
Esteves, Z. I., Chávez, M. y Baque, L. M. (2020). Métodos efectivos de enseñanza en la Educación Superior. Publicaciones, 50 (2), 59–71. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i2.13943
Ferguson, L., y Bråten, I. (2018). Student Teachers Beliefs about Learning, Teaching, and Teaching Knowledge. Teach. Edu. Pract., 31(3), 348–365. https://bit.ly/3zTmTMh
Fives, H., y Buehl, M. M. (2008). What do teachers believe? Developing a framework for examining beliefs about teachers' knowledge and ability. Contemporary Educational Psychology, 33(2), 134–176. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2008.01.001
Fives, H., y Gill, M.G. (2015). International Handbook of Research on Teachers´ Beliefs. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203108437
González, B., Blanco, A. y Sánchez, M.F. (2020). Metodologías narrativas aplicadas a la educación superior: una revisión teórica. En P. Cortés y B. González, El uso de las narrativas en la enseñanza universitaria (pp.17- 32). Octaedro.
González, M., Sangrà, A., Souto, A., Estévez, I. (2018). Ecologías de aprendizaje en la Era Digital: desafíos para la Educación Superior. Publicaciones, 48(1), 11-38. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i1.7329
Guba, E.G. y Lincoln, Y.S. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En C. Denman y J.A. Haro, Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social (pp. 113-145). México: El Colegio de Sonora. https://bit.ly/3njbuQL
Huber, G.L. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista Educación, 59–81. https://bit.ly/3GqxqRj
Kearns, S. (2012). Seeking researcher identity through the co-construction and representation of young people’s narratives of identity. Educational Action Research, 20(1), 23-40. https://doi.org/10.1080/09650792.2012.647637
Kilgo, C., Sheets, J. y Pascarella, E. (2014). The link between high-impact practices and student learning: Some longitudinal evidence. Higher Education, 69(4), 509-525. https://doi.org/10.1007/s10734-014-9788-z
Kumar, K. L., y Wideman, M. (2014). Accessible by design: Applying UDL principles in a first year undergraduate course. Canadian Journal of Higher Education, 44(1), 125-147. https://bit.ly/3399zre
Legge, M., y Smith, W. (2014). Teacher education and experiential learning: A visual ethnography. Australian Journal of Teacher Education, 39(12), 94-109. https://doi.org/10.14221/ajte.2014v39n12.7
Love, T.S.; Kresier, N.; Camargo, E., Grubbs, M., Eujin, J., Penny, L., y Culver, S.M. (2015). STEM Faculty Experiences with Students with Disabilities at a Land Grant Institution. Journal of Education and Training Studies, 3(1), 27-38. https://bit.ly/3Gu6pwk
Madaus, J. W., Scott, S. y McGuire, J. (2003). Barriers and Bridges to Learning as Perceived by Postsecondary Students with Learning Disabilities. Connecticut: Center on Postsecondary Education and Disability, University of Connecticut. https://bit.ly/3I0su6a
Madinabeitia, A. y Fernández, I. (2017). El desarrollo docente del profesorado universitario: análisis y sistematización del concepto. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 29(2), 87–108. https://doi.org/10.14201/teoredu29287108
Mannay, D. (2017). Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa. Narcea. https://bit.ly/3214wZi
Miles, M.B. y Huberman, A.M. (1994). Data management and analysis methods, en N.K. Denzin y Y.S. Lincoln (Eds.), Handbook of cualitative research (pp 428-444). Publicaciones de Sage. https://bit.ly/3rkbOQx
Miles, S. y Kaplan, J. (2005). Using images to promote reflection: an action research study in Zambia and Tanzania. Journal of Research in Special Educational Needs, 5(2), 77–83. https://doi.org/10.1111/J.1471-3802.2005.00045.x
Minthorn, R. S., y Marsh, T. E. J. (2016). Centering indigenous college student voices and perspectives through photovoice and photo-elicitation. Contemporary Educational Psychology, 47, 4-10. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2016.04.010
Molero, D. (2007). Rendimiento académico y opinión sobre la docencia del alumnado participante en experiencias piloto de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 13(2), 175-190. https://bit.ly/3KjPbV0
Moriña, A. (2020). Faculty members who engage in inclusive pedagogy: Methodological and affective strategies for teaching. Teaching in Higher Education, 1-16. https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1724938
Moriña, A., López-Gavira, R. y Molina, V.M. (2016). What if we could imagine an ideal university? Narratives by students with disabilities. International Journal of Disability Development and Education, 1-15. https://doi.org/10.1080/1034912X.2016.1228856
Mullins, L., y Preyde, M. (2013). The lived experience of students with an invisible disability at a Canadian university. Disability and Society, 28(2), 147-160. https://doi.org/10.1080/09687599.2012.752127
Nind, M. (2014). What is inclusive research? Bloomsbury Academic. https://doi.org/10.5040/9781849668149
Pantoja, A. (2010). La fotografía como recurso para la didáctica de la Historia. Tejuelo, 9, 179-194. https://bit.ly/338YVRf
Parker, M., Patton, K. y Sinclair, C. (2016). I Took This Picture Because …: Teachers’ Depictions and Descriptions Of Change. Physical Education and Sport Pedagogy, 21(3), 328-346. https://doi.org/10.1080/17408989.2015.1017452
Parrilla, A. y De La Fuente, A. (2013). Foto-voz: la escuela vista por los pequeños. Revista Infancia: educar de 0 a 6 años, 138, 22-23. https://bit.ly/3qnCyA1
Pauwels, L. (2020). Photography in the Social and Behavioral Sciences: Intersections, Research Modes and Prospects, En G. Pasternak (Coord.). The Handbook of Photography Studies (pp. 122-138). Bloomsbury. https://doi.org/10.4324/9781003103974-11
Pears, A. N., Fincher, S., Adams, R. y Daniels, M. (2008). Stepping stones: Capacity building in engineering education. Saratoga Springs. https://doi.org/10.1109/FIE.2008.4720485
Rabadán, Á. V. y Contreras, P. (2014). La Fotografía Participativa en el contexto socio-educativo con adolescentes. Comunicación y Hombre, 10, 143-156. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2014.10.172.143-156
Ramos, S. y Feria, Y. (2016). La noción de sentido de lugar: una aproximación por medio de textos narrativos y fotografías. Innovación Educativa, 16(71), 83-110. https://bit.ly/3394f7f
Raven, N. (2015). New perspectives: using participatory photography to evaluate widening participation interventions. Research in Post-Compulsory Education, 20(4), 460-475. https://doi.org/10.1080/13596748.2015.1081750
Riessman, C.K. (2008). Narrative Methods for the Human Sciences. Sage Publications. https://bit.ly/3I5vLku
Rose, D. H., Harbour, W.S., Johnston, C. S., Daley, S. G. y Abarbanell, L. (2006). Universal Design for Learning in Postsecondary Education: Reflections on Principles and Their Application. Journal of Postsecondary Education and Disability, 19(2), 135–151. https://bit.ly/3fjnz47
Sabariego, M. Sánchez, A. y Cano, A.B. (2019). Pensamiento reflexivo en la educación superior: aportaciones desde las metodologías narrativas. Revista Complutense de Educación, 30(3), 813-830.
Sáez, F. J. (2000). La opinión de los estudiantes universitarios sobre el método docente de las facultades de ciencias. Revista de Investigación Educativa, 18(1), 37-43. https://bit.ly/3ql7wsF
Salmon, K. (2001). Remembering and reporting by children: The influence of cues and props. Clinical Psychology Review, 21(2), 267-300. https://doi.org/10.1016/S0272-7358(99)00048-3
Sánchez, M. N. y Morgado, B. (2021). Docentes Universitarios Inclusivos: Qué les caracteriza y cómo conciben la discapacidad. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 52(1), 27-43. https://doi.org/10.14201/scero20215212743
Seow, T. (2016). Reconciling discourse about geography and teaching geography: the case of Singapore pre-service teachers. International Research in Geographical and EnvironmentalEducation, 25(2), 151-165. https://bit.ly/3Fm9pcR
Sestito, S. F., Rodriguez, K. L., Saba, S. K., Conley, J. W., Mitchell, M. A., y Gordon, A. J. (2017). Homeless veterans’ experiences with substance use, recovery, and treatment through photo elicitation. Substance Abuse, 38(4), 422-431. https://bit.ly/33913IJ
Sorensen, P. (2014). Collaboration, dialogue and expansive learning: the use of paired and multiple placements in the school practicum. Teaching and teacher education, 44,128-137. https://doi.org/10.1016/j.tate.2014.08.010
Soriano, E. (2012). Investigación en Educación Infantil y Primaria. Almería: Universidad de Almería. https://bit.ly/31THqDE
Soriano, E., y Cala, V. C. (2016). Fotovoz: Un método de investigación en ciencias sociales y de la salud. Editorial Arco. https://bit.ly/3nnLiVf
Stentiford, L., y Koutsouris, G. (2021). What are inclusive pedagogies in higher education? A systematic scoping review. Studies in Higher Education, 46(11), 2245-2261. https://doi.org/10.1080/03075079.2020.1716322
Stockall, N., y Davis, S. (2011). Uncovering pre-service teacher beliefs about young children: a photographic elicitation methodology. Issues in Educational Research, 21(2), 192–209. https://bit.ly/3nnrXU1
Suárez, D. H. (2007). Docentes, narrativa e indagación pedagógica del mundo escolar: Hacia otra política de conocimiento para la formación docente y la transformación democrática de la escuela. E-eccleston. Formación Docente, 3(7), 1-29. https://bit.ly/3I0weEK
Walker, J., y Palacios, C. (2016). A pedagogy of emotion in teaching about social movement learning. Teaching in higher education, 21(2), 175-190. https://doi.org/10.1080/13562517.2015.1136280
Zenkov, K., Pellegrino, P., Sell, C., Ewaida, M., Bell, A., Fell, M., Biernesser, S. y McCamis, M. (2014). Picturing Kids and “Kids” as Researchers: Preservice Teachers and Effective Writing Instruction for Diverse Youth and English Language Learners. The New Educator, 10(4), 306-330. https://doi.org/10.1080/1547688X.2014.965107