Aciertos y desafíos de una escuela eficaz. Un estudio de caso microsociológico e interaccional
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo indaga cómo la gestión institucional, el involucramiento docente y familiar se amalgaman para el logro escolar sostenido. Se desarrolló en una escuela primaria ubicada en una comunidad marginada en Las Choapas, Veracruz. Los estudiantes obtuvieron puntajes superiores a la media nacional en las pruebas ENLACE 2012, PLANEA 2015 y 2016. Mediante un estudio de caso cualitativo se recabó información con docentes, directivos y familias. Luego del análisis de las interacciones entre los actores educativos, encontramos que la gestión institucional está basada en un liderazgo distribuido, consolidado, con eficiencia técnico-pedagógica; los docentes son experimentados, autónomos, creativos, con arraigo en la comunidad. Las familias se involucran activamente en la escuela, la que perciben como un espacio de interés público y de responsabilidad común. Concluimos que es un centro educativo eficaz y resiliente, los actores asumen con compromiso la tarea de ofrecer una educación de calidad, pese a sus condiciones adversas.
Palabras clave:
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Citas
Acevedo, C., Valenti, G., & Aguiñaga, E. (2017). Gestión institucional, involucramiento docente y de padres de familia en escuelas públicas de México. Calidad En La Educación, 2(46), 53–95. https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/3/3
Báez, B. (1994). El movimiento de escuelas eficaces: Implicaciones para la innovación educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 1(4), 93–116. https://doi.org/10.35362/rie40435
Bellei, C., Muñoz, G., Pérez, L., & Raczynski, D. (2004). ¿Quién dijo que no se puede?. Escuelas efectivas en sectores de pobreza. Ministerio de Educación de Chile-UNICEF. https://www.unicef.cl/centrodoc/escuelas_efectivas/escuela efectivas.pdf
Bellei, C., Valenzuela, J., Vanni, X., & Contreras, D. (2014). Lo aprendi? en la escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar? (2nd ed.). Universidad de Chile-UNICEF. http://www.ciae.uchile.cl/docs/LoAprendiEscuela/libro/B_Loaprendienlaescuela/mobile/index.html
Blanco, E. (2008). Factores escolares asociados a los aprendizajes en la educación primaria: Un análisis multinivel. Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 6(1), 58–84. https://www.redalyc.org/pdf/551/55160105.pdf
Blanco, E. (2009). Eficacia escolar y clima organizacional: apuntes para una investigación de procesos escolares. Estudios Sociológicos, 27(80), 671–694. https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/296/296
Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: Una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 9(2), 9–33. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-112
Carvallo, M. (2006). Factores que afectan el desempeño de los alumnos mexicanos en edad de educación secundaria: Un estudio dentro de la corriente de eficacia escolar. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 4(3), 30–53. https://www.redalyc.org/pdf/551/55140304.pdf
Collins, R. (2009). Cadenas de rituales de interacción. Anthropos.
Creswell, J., & Plano-Clark, V. (2011). Designing and conducting mixed methods research . Sage Publications.
Del Palacio, C. (2015). Periodismo impreso, poderes y violencia en Veracruz 2010-2014. Estrategias de control de la información. Comunicación y Sociedad, 2(24), 19–46. http://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n24/n24a2.pdf
Del Rincón, B. (2016). Resiliencia y educación social. Revista Iberoamericana de Educación, 70(2), 74–94. https://doi.org/10.35362/rie70261
Edmonds, R. (1979). Effective Schools for the Urban Poor. Educational Leadership, 37(1), 15–24. http://www.ascd.org/ASCD/pdf/journals/ed_lead/el_197910_edmonds.pdf
Eggers, K. (2015). Factores de eficacia escolar asociados al aprendizaje de alumnos del sistema de telesecundaria en México [Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/40505/1/T38139.pdf
Elmore, R. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Fundación Chile. www.fundacionchile.cl/educacion%5CnInscripci?n
Ezpeleta, J. (1992). El trabajo docente y sus condiciones invisibles. Nueva Antropología, 12(42), 27–42. https://www.redalyc.org/pdf/159/15904203.pdf
Fernández, T. (2003). Métodos estadísticos de estimación de los efectos de la escuela y su aplicación al estudio de las escuelas eficaces. Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 1(2), 1–28. https://revistas.uam.es/reice/article/view/5356/5795
Hernández, R., Murillo, F., & Martínez, C. (2014). Factores de ineficacia escolar. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 12(1), 103–118. https://www.redalyc.org/pdf/551/55129541007.pdf
INEE. (2003). La calidad de la educación básica en México. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. https://historico.mejoredu.gob.mx/wp-content/uploads/2018/12/P1B201.pdf
Lizasoain, L., & Angulo, A. (2014). Buenas prácticas de escuelas eficaces del País Vasco. Metodología y primeros resultados. Participación Educativa, 3(4), 17–27. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4949383&orden=1&info=link
López, V. (2010). Educación y resiliencia: Alas de la transformación social. Revista Electrónica Actualidades Investigativas En Educación, 10(2), 1–14. https://www.redalyc.org/pdf/447/44717910016.pdf
Martínez, C. (2015). Investigación sobre enseñanza eficaz. Un estudio multinivel para Iberoamérica. Aula de Encuentro, 19(2), 220–223. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/3491/3028
Martínez, F. (2002). Nueva visita al país de la desigualdad. La distribución de la escolaridad en México, 1970-2000. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7(16), 415–443. https://www.redalyc.org/pdf/140/14001603.pdf
Murillo, F. (2003). El movimiento de investigación de eficacia escolar. In La investigación sobre eficacia escolar en Iberoamérica. Revisión internacional del estado del arte. CIDE.
Murillo, F. (2006). Dirección escolar para el cambio: Del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 4(4), 11–24. https://www.redalyc.org/pdf/551/55140403.pdf
Murillo, F. (2008). Hacia un modelo de eficacia escolar. Estudio multinivel sobre los factores de eficacia en las escuelas españolas. Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 6(1), 4–28. https://revistas.uam.es/reice/article/view/5451/5890
Murillo, F., & Krichesky, G. (2015). Mejora de la escuela: medio siglo de lecciones aprendidas. Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 13(1), 69–102. https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/2800/3015
Niembro, C., Gutiérrez, J., & Niembro, M. (2018). La evaluación de la educación en México. Una perspectiva docente. Revista Iberoamericana de Ciencias, 5(6), 179–187. http://reibci.org/publicados/2018/dic/3200101.pdf
Núñez, M. (2005). El rezago educativo en México: dimensiones de un enemigo silencioso y modelo propuesto para entender las causas de su propagación. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 27(2), 29–70. http://www.redalyc.org/pdf/4575/457545128002.pdf
Páez, J., & Tinajero, M. (2020). La gestión en primarias multigrado indígenas inscritas al PETC: Caso comparativo. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 22(e29), 1–14. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e29.3564
Sammons, P., & Bakkum, L. (2011). Escuelas eficaces, equidad y eficacia docente: Una revisión de la literatura. Profesorado, Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 15(3), 9–26. http://www.ugr.es/~recfpro/rev153ART2.pdf
SEFIPLAN. (2016). Sistema de información municipal. Cuadernillos municipales 2016. Las Choapas. Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz. http://ceieg.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/sites/21/2016/05/Las-Choapas.pdf
SEP. (2013). Consejos Técnicos Escolares. Secretaría de Educación Pública. http://basica.sep.gob.mx
Spillane, J., Halverson, R., & Diamond, J. (2001). Investigating school leadership practice: A distributed perspective. Investigador Educativo, 30(3), 23–28. https://doi.org/https://doi.org/10.3102/0013189X030003023
Teddlie, C., & Reynolds, D. (2000). The international handbook of school effectiveness research. Routledge/Falmer.
UNESCO. (2004). Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. file:///C:/Users/angela/Desktop/estudio UNESCO.pdf
Valdés, Á., Pavón, M., & Sánchez, P. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(1), 1–17. http://redie.uabc.mx/vol11no1/contenido-valdes.html
Valenti, G. (2007). Factores asociados al logro educativo de matemáticas y español en la Prueba ENLACE 2007: Un análisis multinivel. FLACSO.
Vargas, E., & Valadez, A. (2016). Calidad de la escuela, estatus económico y deserción escolar de los adolescentes mexicanos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 82–97. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/713
Villalobos, E., & Castelán, E. (2019). La resiliencia en la educación. CEP Indalo, 1–10. http://educespecialjujuy.xara.hosting/index_htm_files/RESILENCIA EN LA EDUCACION.pdf
Watkins, P. (1989). Leadership, power and symbols in educational administration. In J. Smyth (Ed.), Critical Perspectives on Educational Leadership (1st ed., pp. 7–26). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203977927