Main Article Content

Andrés Torrejón Romero
Universidad de Cádiz (España)
Spain
Vol. 2 No. 1 (2021), STUDENTS, pages 201-219
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i1.9420
Submitted: May 28, 2020 Accepted: Jul 23, 2020 Published: Jan 31, 2021
How to Cite

Abstract

The need to enhance inclusion in the classes of Early Childhood Education is what motivated the origin of my Degree's Final Project, which content it’s the subject of the experience that I am going to tell here. It was a educational experience named ‘’The round the world tour’’ which, assuming the project based methodology that was developing the school, includes keys to move forward to a  inclusive educational practice. Its nature is the redesign of a teaching process, also understood as a research process, which could allow me to know and analyse what the incorporation of the Universal Learning Design (ULD) could provide to a 4 years old children class. The ULD presents itself as a methodological strategy which enhances inclusion as a way to respect and embrace all students who give life to the classroom.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Article Details

References

Alba, C. (2012). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. En J., Navarro, M. T., Fernández, F. J., Soto, y F., Tortosa (coords.). Respuestas flexibles en contextos educativos diversos (pp. 1-13). Consejería de Educación, Formación y Empleo. Recuperado de https://bit.ly/3bgWYjD

Alba, C., Sánchez, J. M., Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el aprendizaje. Pautas para su introducción en el currículo. Edelvives. Recuperado de https://bit.ly/3bjIVtE

Booth, T., y Ainscow, M. (1998). From them to us: An international study of inclusion in education. Routledge. CAST. (2011). Universal design for learning guidelines version 2.0. Wakefield, MA. Recuperado de https://bit.

ly/2WfoIAW

Centro X, Plan de Atención a la Diversidad (s/f).

Centro X, Plan de Convivencia (s/f).

Centro X, Proyecto Educativo de Centro (s/f).

Centro X, Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) (s/f).

Díez Navarro, C. (1998). La oreja verde de la escuela: trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Ediciones de la Torre.

Echeita, G. (2004). ¿Por qué Jorge no puede ir al mismo colegio que su hermano? Un análisis de algunas barreras que dificultan el avance hacia una escuela para todos y con todos. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2(2), 1-14. Recuperado de https://bit. ly/2YPcz7o

Instrucciones de 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Recuperado de https://bit.ly/2mBbnzo

LaCueva, A. (2006). La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto?. En E. Manteca (Ed.), Reforma de la Educación Secundaria (pp. 15-23). Secretaría de Educación Pública. Recuperado de https://bit.ly/2yG0CGt

López Melero, M. (2015). “Este niño es de necesidades educativas especiales, aunque ahora se dice inclusión”. ¡Cuidado! El lenguaje configura pensamiento. Educación para la diversidad y comunicación, 10, 11-32. Recuperado de https://bit.ly/3dB9WKJ

Medina, A. (1990). Innovación curricular: la elaboración del proyecto educativo de centro. En J., López Yáñez y B., Bermejo (coords.). Jornadas de estudio sobre el centro educativo. Nuevas perspectivas organizativas (pp.603-647). Universidad de Sevilla. Recuperado de https://bit.ly/2WDq5bD

Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación infantil. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (26 de agosto 2008), BOJA núm. 169, págs. 17-53.

Organización Mundial de la Salud, y Organización Panamericana de la Salud (2001). CIF: Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Paniagua, G. y Palacios J. (2005). Educación infantil: Respuesta educativa a la diversidad. Alianza Editorial. Recuperado de https://bit.ly/3bjIFea

Parrilla, Á. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de educación, 327, 11-29. Recuperado de https://bit.ly/3fy53no

Pujolàs, P. (2001): Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria. Aljibe. Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Recuperado de https://bit.ly/3cutTlW

Rosales, C. (2015). Cómo transformar el aula de integración en aula de inclusión. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 1(2), 14-24. Recuperado de https://bit.ly/2LcJomy

Rubio, F. (2009). Principios de normalización, integración e inclusión. Innovación y experiencias educativas, 19, 1-9. Recuperado de https://bit.ly/2Wg1JWg

Sala, I., Sánchez, S., Giné, C., y Díez, E. (2014). Análisis de los distintos enfoques del paradigma del diseño universal aplicado a la educación. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8(1), 143-152. Recuperado de https://bit.ly/3fAFPVd

Tomlinson, C. A. (2005). Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Paidós. Recuperado de https://bit.ly/2WDr8IB

Torrejón-Romero, A. (2019). Una vuelta a “La vuelta al Mundo”, incorporando Diseño Universal de Aprendizaje [Trabajo Final de Grado]. Rodin UCA. Recuperao de https://bit.ly/2zLV0eb

UNESCO (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring Access to Education for All. UNESCO. Recuperado de https://bit.ly/3dwuSm0