Rural Education in Latin America Scenarios, trends and research horizons
Main Article Content
Abstract
This article addresses issues related to research policies and trends in rural education in three Latin American countries: Mexico, Colombia and Peru. The guiding threads are the renewed interest that exists in the region for knowledge of rural schools, the established dialogue -not free of tension- whit educational policies and the shared search for inclusive schooling in rural areas.
The story highlights features of the particular contexts where knowledge is produced and the future of the rural school is settled; it reviews trends and research topics that germinate in the landscape; and it refers to some public actions that, in each country, are being undertaken for improvement. By way of closing, reflections are made on the main directions of research work in the region and the horizons looming for the education of the rural population.
Keywords:
Downloads
Metrics
Article Details
References
Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera (2016). Recuperado de http://peacemaker.un.org/sites/peacemaker.un.org/files/Colombia%20Nuevo%20Acuerdo%20Final%2024%20Nov%202016_0.pdf
Ames, P. (Ed.) (2017). La diversidad en la escuela. Aproximaciones antropológicas a las experiencias educativas de los niños, niñas y jóvenes peruanos. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú-Instituto de Investigación para el Desarrollo.
Ames, P. (2004). Experiencias relevantes de educación orientadas al desarrollo rural alternativo en Perú. La nueva ruralidad: Desafíos y propuestas. Perú: Ayuda en Acción.
Arias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y Ciudad (33), Junio-Diciembre, 53-62.
Arteaga, P. (2011). Los saberes docentes de maestros de primaria con grupos multigrado. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
Arteaga, P. (2019). Prácticas docentes en la organización del currículo de ciencias en una primaria unitaria. Ponencia presentada en el Congreso internacional Epistemologías del Sur y Ruralidades Latinoamericanas. 9-11 de Octubre. Rionegro, Colombia. pdf
Arzola, D. (2007). Los Centros Regionales de Educación Integral. El dilema de la tradición o la innovación. Memoria electrónica IX. Congreso Nacional de Investigación Educativa. Congreso Nacional de Investigación Educativa. Yucatán, México. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at13/PRE1178820230.pdf
Boix, R. (2014). La escuela rural en la dimensión territorial. Innovación educativa, (24), 89-97.
Booth, T. y Ainscow, M. (2000). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Bristol, UK: UNESCO-CSIE.
Cadavid A., Acosta, L. y Runge, A. (2019). La educación primaria rural. De posiciones y perspectivas. Teresina, año 24 (43), 384-415.
Calderón, S. (2019). Memorias en vilo: entre la esperanza y la impunidad. Movete (Movimiento Social por la Vida y la Defensa del Territorio) (5) 7.
Cano, A. e Ibarra, E. (Coords.) (2018). Vulnerabilidad, innovación y prácticas docentes en escuelas multigrado. México: RIER-UPES- Editora Nómada.
Cardona, P.D. (Coord.) (2018). Educación y equidad en contextos rurales: Debates y propuestas. México: Biblioteca LEMI, Universidad Autónoma de Querétaro.
Convocatoria. (2018). IV Seminario Nacional de Investigación Educativa. Perspectivas y desafíos de la educación rural: diálogos entre la investigación y la política educativa. SIEP-RIER-RIBETER. 8-10 de noviembre de 2018. Cusco, Perú.
Convocatoria. (2019). Congreso Internacional Epistemologías del Sur y Ruralidades Latinoamericanas. 9-11 de Octubre. Rionegro, Colombia. pdf
Convocatoria. (2020). XV Simposio Interamericano de Etnografía y Educación. Etnografías educativas en tiempos de crisis y movilidad. 1-3 de junio de 2020. Lima, Perú.
Diario Oficial de la Federación 15/05/2019. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa. Recuperado de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5560457&fecha=15/05/2019&print=true
Diario oficial de la Federación 30/09/2019. Ley General de Educación. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE_300919.pdf
Diario Oficial de la Federación 03/10/2019. Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos de Operación del Programa La escuela es Nuestra. Recuperado de https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5574403&fecha=03/10/2019
Excélsior. 30/03/2019. Inaugura SEP Centro Integral de Aprendizaje Comunitario en zona indígena. Recuperado de https://www.excelsior.com.mx/nacional/inaugura-sep-centro-integral-de-aprendizaje-comunitario-en-zona-indigena/1304817
Galván, L., Solares, D. y Espinosa, L. (2018). Recursos pedagógicos para la enseñanza: una noción desde el aula multigrado. En Cano, A. e Ibarra, E. (Coords.), Vulnerabilidad, innovación y prácticas docentes en escuelas multigrado (61-86). México: RIER-UPES-Editora Nómada.
Gastelú, R. (2017). Una aproximación a los escenarios de continuidad e interrupción escolar desde las experiencias y dinámicas juveniles asháninkas. En Ames, P. (Ed.). La diversidad en la escuela. Aproximaciones antropológicas a las experiencias educativas de los niños, niñas y jóvenes peruanos (pp. 59-89). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú- Instituto de Investigación para el Desarrollo.
Ghiso, A. (2019). Epistemologías del Sur, procesos y metodologías participativas. Conferencia magistral. Congreso internacional Epistemologías del Sur y Ruralidades Latinoamericanas. 9-11 de Octubre. Rionegro, Colombia.
Gil, C.J., Vera, N.Y. y Gil, C.A. (2012). Hacia una escuela productiva: la escuela desde el mundo rural. Colombia: Universidad de Pamplona. (Documento de trabajo). pdf
INEE. (2016). Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes. México: Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
INEE. (2017a). Proyecto Nacional de Evaluación y Mejora Educativa de Escuelas Multigrado (PRONAEME). México: Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
INEE. (2017b). Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas. México: Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
INEE. (2018). Panorama Educativo de México 2018. Indicadores del Sistema Educativo Nacional Educación Básica y Media Superior. México: Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
INNE. (2019a) Evaluación integral de la Política Pública de Educación Multigrado. Informe final. México: Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
INEE. (2019b). Directrices para mejorar la educación multigrado. México: Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Juárez, D. (Coord.) (2016). Educación rural: experiencias y propuestas de mejora. México: Colofón-Universidad Autónoma de Sinaloa, RIER.
Juárez, D. (2018). Políticas de cierre de escuelas rurales en América Latina. Ponencia presentada en el III Coloquio Iberoamericano de Educación Rural, Cusco, Perú.
Juárez, D. (Coord.) (2020). Políticas de cierre de escuelas rurales en Iberoamérica. Debates y experiencias. México: RIER-Editora Nómada.
Maalouf, A. (2019). El naufragio de las civilizaciones. México: Alianza Editorial.
MEJOREDU. (2020). 10 sugerencias para la educación durante la emergencia por COVID-19. México: Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.
MEN. (2015). Colombia territorio rural: apuesta por una política educativa para el campo. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Mercado, R. (2002). Los saberes docentes como construcción social. La enseñanza centrada en los niños. México: Fondo de Cultura Económica.
Montero, C., Oliart, P., Ames, P., Cabrera, Z. y Uccelli, F. (2001). La escuela rural: modalidades y prioridades de intervención, (Documento de trabajo). pdf
Morales, N. (2012). La política de concentraciones escolares en el medio rural. Repercusiones desde su implantación hasta la actualidad. Ager, Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural, (14), 145-187.
Moscoso, J. A., Romero, L. y Tejero, M.C. (2018). La transposición didáctica interna de problemas aditivos en un preescolar multigrado. En Cano, A. e Ibarra, E. (Coords.), Vulnerabilidad, innovación y prácticas docentes en escuelas multigrado (117-139). México: RIER-UPES- Editora Nómada.
Naranjo, G. (2019). Aportes desde la inclusión educativa para la atención de población estudiantil con discapacidad y/o con “con NEE” en escuelas rurales. México. (Documento de trabajo).
Naranjo, G. (2019). Construcción situada de la enseñanza de contenidos científicos en un grupo multigrado. Ponencia en Congreso internacional Epistemologías del Sur y Ruralidades Latinoamericanas. 9-11 de Octubre. Rionegro, Colombia. pdf
Parra, A. Mateus, J. y Mora, Z. (2018). Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. Nodos y nudos, volumen 6 (45), 50-63.
Popoca, C. y Arteaga, P. (Coords.) (2019). Propuestas de Atención para la Educación Rural. México: RIER (Documento de trabajo). pdf
Rebolledo, V. y Torres, R.M. (Coords.) (2019). Estado del Arte de la educación rural en México (2004-2014). México: Universidad Iberoamericana, A.C. RIER.
RIER. (2016). Carta abierta al Secretario de Educación Pública. Recuperado de http://rededucacionrural.mx/eventos-y-noticias/avisos/comunicados/carta-abierta-al-secretario-de-educacion-publica/
Rivera, Á. y Zavala, M.A. (2019). Construcción de alternativas a problemáticas sentidas. Revisión del Modelo Educativo para el medio rural. Revista Latinoamericana de Educación y Estudios Interculturales-RLEEI, volumen 3 (4) Octubre-Diciembre, 70-86.
Rodríguez, B.A. (Coord.) (2018). La enseñanza y aprendizaje de la lengua en escuelas rurales mexicanas. Diagnóstico e implementación en las aulas. México: UASLP-COLOFÓN-RIER.
Rosas, L. (2016). Maestros que trasforman su práctica educativa. Hacia una nueva escuela multigrado. México: Centro de Estudios Educativos.
Rosas, L. (2018). Los retos del aprendizaje en las escuelas rurales. México: Red Poniéndose al día.
Sánchez, N. (2018). Prácticas etnoeducativas en el departamento de Chocó: desafíos para una educación pertinente con la realidad y la vida. Nodos y nudos, volumen 6 (45), 96-103.
Santos, L. (2019). Educaciones y Ruralidades Latinoamericanas. Conferencia magistral. Congreso internacional Epistemologías del Sur y Ruralidades Latinoamericanas. 9-11 de Octubre. Rionegro, Colombia.
Schmelkes, S. y Águila, G. (Coords.) (2019). La educación multigrado en México. México: Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
SEP. (2019). La Escuela es Nuestra. Manual del Comité Escolar de Administración Participativa. México: Secretaria de Educación Pública.
Sixto, C. (2014). Retos para la enseñanza en telesecundaria: los profesores y sus posibilidades para resolverlos. Un estudio de escuelas de Michoacán. Tesis para obtener grado de Maestro en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas. México: DIE-CINVESTAV-IPN
Solares, D. y Solares, A. (2018). Retos y alternativas para la enseñanza de las matemáticas en telesecundarias multigrado. Un estudio de caso. En Cano, A. e Ibarra, E. (Coords.), Vulnerabilidad, innovación y prácticas docentes en escuelas multigrado (pp. 89-116). México: RIER-UPES- Editora Nómada.
Torres, R.M. (2019). Profesión docente en educación básica rural. En Rebolledo, V. y Torres, R.M. (Coords.), Estado del Arte de la educación rural en México (2004-2014). (pp. 32-83). México: Universidad Iberoamericana, A.C. RIER.
Villegas, M. (2017). Negociaciones y niveles de agencia en el postsecundario. El caso de las jóvenes de zonas rurales en Apurímac. En Ames, P. (Edit.). La diversidad en la escuela. Aproximaciones antropológicas a las experiencias educativas de los niños, niñas y jóvenes peruanos (pp. 109-131). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú- Instituto de Investigación para el Desarrollo.
Williamson, G. (2010). Todos en el mismo curso. Escuelas multigrado en la educación rural chilena: reflexiones desde algunas experiencias internacionales. e-Rural. (7),13-14.
Zamora, L. F. (2005). Huellas y búsquedas: semblanza de las maestras y maestros rurales colombianos. Bogotá: Fundación Universitaria Monserrate, Fundación Santa María.
Zamora, L. F. y Mendoza, A. (2018). La formación de educadores para el trabajo rural: el reto planteado por la escuela rural multigrado en Colombia. Nodos y nudos, 6 (45), 74-87.
Zegarra, A. (2017). Espacios que configuran dinámicas: repensando la Educación Intercultural Bilingüe en una comunidad shipibo. En Ames, P. (Edit.). La diversidad en la escuela. Aproximaciones antropológicas a las experiencias educativas de los niños, niñas y jóvenes peruanos (pp. 33-58). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú- Instituto de Investigación para el Desarrollo.