Aprendizaje biográfico y formación
Contenido principal del artículo
Resumen
La noción de aprendizaje biográfico se elabora en el campo de la formación profesional continua: está ligada al reconocimiento de saberes y competencias derivados de en la experiencia y se incluye en él los enfoques y contenidos de formación de la individualización de las trayectorias personales y profesionales. Asimismo, saca a la superficie el papel fundante de la relación biográfica en la formación, los procesos de formación mediante las historias de vida dando acceso a la dimensión experiencial de los procesos de aprendizaje y a la lógica de construcción biográfica de las cuales proceden la adquisición y la apropiación de los saberes. Con las nociones de saber de la experiencia, de constitución biográfica del saber, la noción de aprendizaje biográfico contribuye a encuadrar una teoría biográfica del aprendizaje.
Palabras clave:
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Citas
Alheit, P. y Hoerning, E. M. (1989). Biographisches Wissen: Beiträge zu einer Theorie lebensgeschichtlicher Erfahrung. Campus.
Alheit, P. y Dausien, B. (2002). Bildungsprozesse über die Lebensspanne und lebenslanges Lernen. In Tippelt, R. (Ed.), Handbuch Bildungsforschung, (pp. 565-585). Springer VS.
Alheit, P. y Dausien, B. (2004). Les processus de formation et l’apprentissage tout au long de la vie . L’Orientation Scolaire et Professionnelle, 33(4), 495-497.
Baacke, D. y Schulze, T. (1979). Aus Geschichten lernen. Zur Einübung pädagogischen Verstehens. Juventa.
Dominicé, P. (1990). L'histoire de vie comme processus de formation. L'Harmattan.
Dominicé, P. (1999). La compétence d'apprendre à l'âge adulte: lectures biographiques des acquis de la scolarité. In Dominicé, P. et al. (Eds), Les origines biographiques de la compétence d’apprendre, 87, (pp. 1-23). Université de Genève.
Dominicé, P. (2001). Défendre l’indiscipline théorique pour penser la formation. In Althait, P., et al. (Eds.), Regards pluriels sur l’approche biographique: entre discipline et indiscipline, 95, (pp. 51-72). Université de Genève.
Dubar, C. (2000). La formation professionnelle continue. La Découverte.
Farzad, M. y Paivandi, S. (2000). Reconnaissance et validation des acquis en formation. Anthropos.
Henningsen, J. (1981). Autobiographie und Erziehungswissenschaft: fünf Studien. Neue Deutsche Schule.
Hoerning, E. M. (1989). Erfahrungen als biographische Ressourcen. In Alheit, P. y Hoerning, E. (Eds), Biographisches Wissen. Beiträge zu einer Theorie lebens-geschichtlicher Erfahrung, (pp. 148-163). Campus.
Lainé, A. (1998). Faire de sa vie une histoire. Théories et pratiques de l'histoire de vie en formation. Desclée de Brouwer.
Legrand, M. (1993). L'approche biographique. Desclée de Brouwer.
Loch, W. (1979). Erziehung und Lebenslauf. Neue Deutsche Schule.
Pineau, G. y Marie-Michèle. (1983). Produire sa vie: autoformation et autobiographie. Editions Saint Martin
Pineau, G. y Le Grand, J. L. (1993). Les Histoires de vie. Presses Universitaires de France (PUF).
Pineau, G., Liétard, B. y Chaput, M. (1997). Reconnaître les acquis. Démarches d'exploration personnalisée. L'Harmattan.
Schulze, T. (1985). Pädagogische Biographieforschung. Orientierungen, Probleme, Beispiele. Wienheim/Basel.
Schulze, T. (1999). Erziehungswissenschaftliche Biographieforschung. Anfänge, Fortschritte, Ausblicke. In Krüger H. H. y Marotzki, W. (Eds), Handbuch Erziehungswissenschaftliche Biographieforschung. Leske + Budrich
Schütz, A. (1981). Der sinnhafte Aufbau der sozialen Welt. Suhrkamp.
Schütz, A. (1987). Le Chercheur et le quotidien. Méridiens Klincksieck.
Schütz, A. y Luckmann, T. (1979). Strukturen der Lebenswelt, 2º ed. Suhrkamp.
Gebauer, G. y Wulf, C. (1998), Spiel - Ritual - Geste. Mimetisches Handeln in der sozialen Welt. Rowohlt.