Contenido principal del artículo

Christine Delory-Momberger
Université de Paris 13 Sorbonne Paris Cité
Francia
Rafael A. Jiménez Gámez
Universidad de Cádiz
España
Vol. 1 Núm. 3 (2020): Special Issue: Narrativas, docencia universitaria e investigación educativa, ESTUDIOS Y ENSAYOS, Páginas 6-15
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9770
Recibido: jun 25, 2020 Aceptado: sept 11, 2020 Publicado: sept 30, 2020
Cómo citar

Resumen

La noción de aprendizaje biográfico se elabora en el campo de la formación profesional continua: está ligada al reconocimiento de saberes y competencias derivados de en la experiencia y se incluye en él los enfoques y contenidos de formación de la individualización de las trayectorias personales y profesionales. Asimismo, saca a la superficie el papel fundante de la relación biográfica en la formación, los procesos de formación mediante las historias de vida dando acceso a la dimensión experiencial de los procesos de aprendizaje y a la lógica de construcción biográfica de las cuales proceden la adquisición y la apropiación de los saberes. Con las nociones de saber de la experiencia, de constitución biográfica del saber, la noción de aprendizaje biográfico contribuye a encuadrar una teoría biográfica del aprendizaje.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
528
Oct 01 '20Oct 04 '20Oct 07 '20Oct 10 '20Oct 13 '20Oct 16 '20Oct 19 '20Oct 22 '20Oct 25 '20Oct 28 '2022
| |
Visualizaciones del HTML
287
Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202616
|
Twitter
22
Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20264.0
|

Detalles del artículo

Citas

Alheit, P. y Hoerning, E. M. (1989). Biographisches Wissen: Beiträge zu einer Theorie lebensgeschichtlicher Erfahrung. Campus.

Alheit, P. y Dausien, B. (2002). Bildungsprozesse über die Lebensspanne und lebenslanges Lernen. In Tippelt, R. (Ed.), Handbuch Bildungsforschung, (pp. 565-585). Springer VS.

Alheit, P. y Dausien, B. (2004). Les processus de formation et l’apprentissage tout au long de la vie . L’Orientation Scolaire et Professionnelle, 33(4), 495-497.

Baacke, D. y Schulze, T. (1979). Aus Geschichten lernen. Zur Einübung pädagogischen Verstehens. Juventa.

Dominicé, P. (1990). L'histoire de vie comme processus de formation. L'Harmattan.

Dominicé, P. (1999). La compétence d'apprendre à l'âge adulte: lectures biographiques des acquis de la scolarité. In Dominicé, P. et al. (Eds), Les origines biographiques de la compétence d’apprendre, 87, (pp. 1-23). Université de Genève.

Dominicé, P. (2001). Défendre l’indiscipline théorique pour penser la formation. In Althait, P., et al. (Eds.), Regards pluriels sur l’approche biographique: entre discipline et indiscipline, 95, (pp. 51-72). Université de Genève.

Dubar, C. (2000). La formation professionnelle continue. La Découverte.

Farzad, M. y Paivandi, S. (2000). Reconnaissance et validation des acquis en formation. Anthropos.

Henningsen, J. (1981). Autobiographie und Erziehungswissenschaft: fünf Studien. Neue Deutsche Schule.

Hoerning, E. M. (1989). Erfahrungen als biographische Ressourcen. In Alheit, P. y Hoerning, E. (Eds), Biographisches Wissen. Beiträge zu einer Theorie lebens-geschichtlicher Erfahrung, (pp. 148-163). Campus.

Lainé, A. (1998). Faire de sa vie une histoire. Théories et pratiques de l'histoire de vie en formation. Desclée de Brouwer.

Legrand, M. (1993). L'approche biographique. Desclée de Brouwer.

Loch, W. (1979). Erziehung und Lebenslauf. Neue Deutsche Schule.

Pineau, G. y Marie-Michèle. (1983). Produire sa vie: autoformation et autobiographie. Editions Saint Martin

Pineau, G. y Le Grand, J. L. (1993). Les Histoires de vie. Presses Universitaires de France (PUF).

Pineau, G., Liétard, B. y Chaput, M. (1997). Reconnaître les acquis. Démarches d'exploration personnalisée. L'Harmattan.

Schulze, T. (1985). Pädagogische Biographieforschung. Orientierungen, Probleme, Beispiele. Wienheim/Basel.

Schulze, T. (1999). Erziehungswissenschaftliche Biographieforschung. Anfänge, Fortschritte, Ausblicke. In Krüger H. H. y Marotzki, W. (Eds), Handbuch Erziehungswissenschaftliche Biographieforschung. Leske + Budrich

Schütz, A. (1981). Der sinnhafte Aufbau der sozialen Welt. Suhrkamp.

Schütz, A. (1987). Le Chercheur et le quotidien. Méridiens Klincksieck.

Schütz, A. y Luckmann, T. (1979). Strukturen der Lebenswelt, 2º ed. Suhrkamp.

Gebauer, G. y Wulf, C. (1998), Spiel - Ritual - Geste. Mimetisches Handeln in der sozialen Welt. Rowohlt.