El Prácticum como eje para la inclusión: un estudio de caso desde la mirada del alumnado con foto-elicitación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.9.2.2024.20076

Palabras clave:

Prácticum, inclusión, formación inicial, foto-elicitación, competencias docentes
Agencias: Universidad de Zaragoza

Resumen

La inclusión educativa se ha constituido como un elemento central del sistema educativo actual. En este sentido, la formación inicial docente a través del Prácticum cobra un papel relevante en la creación de entornos inclusivos. El objetivo principal del estudio es analizar cómo la estrategia de foto-elicitación en el Prácticum permite al estudiantado desarrollar competencias a favor de la inclusión educativa a través de la toma de conciencia de actuaciones inclusivas en el aula. Todo ello desde la visión del alumnado en prácticas escolares (N=12) y utilizando como método el estudio de caso. Los resultados muestran cómo la foto-elicitación permite reflexionar y comprender la inclusión educativa desde su experiencia como alumnado de prácticas. También se refleja que el maestro-tutor es eje vertebral de la inclusión, especialmente a través de la inteligencia emocional; y, finalmente, se destaca la necesidad de coordinación interinstitucional continua para lograr un prácticum enriquecedor.

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Biografía del autor/a

Estefanía Monforte-García, Universidad de Zaragoza

Doctora en Ciencias de la Educación, licenciada en Psicopedagogía, graduada en Maestra en Educación Primaria en las especialidades de Lengua Extranjera Inglés y Educación Física, con Máster en Atención Integral a Personas con Discapacidad Intelectual. Es profesora en el departamento de Ciencias de la Educación, en el área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Zaragoza. Su docencia se vincula a los Grados de Magisterio de Educación Primaria y Educación Infantil. Es miembro del grupo de investigación “Educación y Diversidad” (EDI) de la Universidad de Zaragoza. Ha impartido docencia en la Universidade do Algarve (Portugal) y realizado una estancia de investigación en Canterbury Christchurch University (Inglaterra). Sus líneas de investigación están relacionadas con la historia de la educación, estudios de género e identidad, escuela rural e innovación educativa. 

Esther Edo-Agustín, Universidad de Zaragoza

Esther Edo Agustín es profesora ayudante doctora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel (Universidad de Zaragoza). Es miembro de los siguientes grupos de investigación: Educación y Diversidad (EDI) - Universidad de Zaragoza - y Grupo Interdisciplinar de Aprendizaje Activo y Evaluación (IGALA) - Universidad Católica de Valencia. Ha impartido seminarios en la Università degli Studi di Cagliari, la Aristotle University of Thessaloniki, la Manchester Metropolitan University y la Janusz Korczak Pedagogical University, y ha realizado estancias de investigación en la FH Vorarlberg - University of Applied Sciences (Dornbirn, Austria), y en la Faculty of Arts and Education, Department of Education and Sports Science - University of Stavanger (Noruega). Sus principales intereses de investigación se centran en la simulación y el juego, la innovación educativa y las escuelas rurales.

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Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Monforte García, E., & Edo Agustín, E. (2024). El Prácticum como eje para la inclusión: un estudio de caso desde la mirada del alumnado con foto-elicitación. Revista Practicum, 9(2), 11–23. https://doi.org/10.24310/rep.9.2.2024.20076