De la educación a la acción: estudiantes como agentes de prevención de incendios forestales
DOI:
https://doi.org/10.24310/rep.9.2.2024.19101Palabras clave:
Conservación ambiental, desarrollo sostenible, educación ambiental, participación estudiantil, sensibilización ambientalResumen
Los incendios forestales representan uno de los desafíos socioambiental. En respuesta, la Universidad Técnica Particular de Loja abordó la problemática de los incendios con un proyecto educativo, involucrando a 163 estudiantes del,Prácticum III en la carrera de Gestión Ambiental con tres etapas: levantamiento de información y creación de mapas, elaboración de recursos educativos y realización de micro-talleres de educación ambiental. Se produjeron 50 mapas, 80 narraciones tipo cuento y cómic sobre los incendios, y se llevaron a cabo 50 micro-talleres, impactando a 4000 estudiantes de Ecuador entre 6 y 12 años. Los participantes evaluaron positivamente la experiencia con 4,54 sobre 5 puntos, siendo la dimensión comunicación y resolución de problemas la mejor valorada. Este proyecto ilustra cómo la academia puede influir en la educación sobre la prevención de incendios forestales y fomentar el desarrollo sostenible en un contexto donde estos eventos representan una amenaza a la biodiversidad
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