De la educación a la acción: estudiantes como agentes de prevención de incendios forestales

Autores/as

  • José Miguel Romero Saritama Universidad Técnica Particular de Loja Ecuador https://orcid.org/0000-0002-5100-2570
  • Janneth Simaluiza Universidad Técnica Particular de Loja Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.9.2.2024.19101

Palabras clave:

Conservación ambiental, desarrollo sostenible, educación ambiental, participación estudiantil, sensibilización ambiental
Agencias: Universidad Técnica Particular de Loja

Resumen

Los incendios forestales representan uno de los desafíos socioambiental. En respuesta, la Universidad Técnica Particular de Loja abordó la problemática de los incendios con un proyecto educativo, involucrando a 163 estudiantes del,Prácticum III en la carrera de Gestión Ambiental con tres etapas: levantamiento de información y creación de mapas, elaboración de recursos educativos y realización de micro-talleres de educación ambiental. Se produjeron 50 mapas, 80 narraciones tipo cuento y cómic sobre los incendios, y se llevaron a cabo 50 micro-talleres, impactando a 4000 estudiantes de Ecuador entre 6 y 12 años. Los participantes evaluaron positivamente la experiencia con 4,54 sobre 5 puntos, siendo la dimensión comunicación y resolución de problemas la mejor valorada. Este proyecto ilustra cómo la academia puede influir en la educación sobre la prevención de incendios forestales y fomentar el desarrollo sostenible en un contexto donde estos eventos representan una amenaza a la biodiversidad

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Biografía del autor/a

José Miguel Romero Saritama, Universidad Técnica Particular de Loja

Docente Investigador del departamento de Ciencias Biológicas y Agropecuarias en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Ingeniero en Gestión Ambiental. Diplomado en innovación y creatividad para la educación (España). Diplomado en Formación de investigadores en competencias para la edición científica y para la difusión de la ciencia en el siglo XXI (México). Doctor en Gestión y Manejo de Recursos Fitogenéticos en la Universidad Politécnica de Madrid (España). Líneas de investigación: A) Ecología y Biología de semillas de especies forestales. B) Manejo y conservación de semillas de especies silvestres y forestales. C) Innovación e investigación educativa en el campo de las Ciencias Biológicas.

Janneth Simaluiza, Universidad Técnica Particular de Loja

Docente Investigador del departamento de Ciencias de la Salud en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Bioquímico Farmaceútico. Máster en Microbiología y Parasitología: Investigación y Desarrollo, Universidad Complutense de Madrid (UCM)- España. Doctorando en Microbiología y Parasitología (UCM)- España. Vinculación en proyectos relacionados a investigación y vinculación social en Laboratorio Clínico, Microbiología de alimentos, Microbiología molecular, Resistencia bacteriana, Campylobacter, Arcobacter y actual proyecto de Enterobacterales. Así como en proyectos de innovación educativa en el área de la didáctica de las ciencias biológicas

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Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Romero Saritama, J. M., & Simaluiza, J. (2024). De la educación a la acción: estudiantes como agentes de prevención de incendios forestales. Revista Practicum, 9(2), 54–68. https://doi.org/10.24310/rep.9.2.2024.19101