El Prácticum en la escuela rural: Una experiencia formativa en el marco del programa “Generación Docentes”
DOI:
https://doi.org/10.24310/rep.9.1.2024.17848Palabras clave:
Prácticum, Educación Primaria, Escuela rural, Interculturalidad, Música tradicionalResumen
En este trabajo se describe la experiencia de las prácticas curriculares del Grado en Educación Primaria desarrolladas en el marco del Programa “Generación Docentes”, de la Fundación Princesa de Girona. El objetivo es promover el conocimiento de la música tradicional de las diferentes culturas presentes en la escuela rural de prácticas y fomentar el diálogo intercultural para favorecer la cohesión de la comunidad educativa. La metodología empleada es la investigación-acción participativa para reflexionar, indagar y mejorar la propia práctica, tanto del profesorado en formación, como del alumnado participante. Entre los principales resultados cabe destacar que la mejora en el conocimiento del folclore contribuye a comprender mejor la identidad propia y a fomentar el respeto al otro, la adquisición de conocimientos significativos y la colaboración con los demás.
Descargas
Métricas
Citas
Abós, P. (2015). El Modelo de Escuela Rural ¿Es un Modelo Transferible a Otro Tipo de Escuela? Educação & Realidade, 40 (3), 667-684. https://www.redalyc.org/pdf/3172/317239877003.pdf
Álvarez-Álvarez, C., & Vejo-Sainz, R. (2017). ¿Cómo se sitúan las escuelas españolas del medio rural ante la innovación? Un estudio exploratorio mediante entrevistas. Aula Abierta, 45 (1), 25-32. https://doi.org/10.17811/rifie.45.1.2017.25-32
Aróstegui, J. L. & Ibarretxe, G. (2016). Intercultural education and music teacher education: Cosmopolitan learning through popular music. In P. Burnard, E. Mackinlay & K. Powell (eds.). The Routledge International Handbook of Intercultural Arts Research (70-80). Routledge.
Boix, R. (2011). ¿Qué queda de la escuela rural? Algunas reflexiones sobre la realidad pedagógica del aula multigrado. Profesorado, 15 (2), 13-23.
Boix, R. (2014a). La escuela rural en la dimensión territorial. Innovación educativa, 24, 89-97. https://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/1959/2265
Boix, R. (2014b). La enseñanza en las aulas multigrado: Una aproximación a las actividades escolares y los recursos didácticos desde la perspectiva del profesorado. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7 (3), 29-43.
Botella, A.; Fernández, R.; Mínguez, X.; Angulo, A. & Martínez, S. (2013). Una experiencia musical en el aula de primaria a través de la interculturalidad. Quaderns Digitals, 75, 1-12. https://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/164886
Bustos, A. (2011). Investigación y escuela rural: ¿Irreconciliables? Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 15 (2). https://www.redalyc.org/pdf/567/56719129011.pdf
Carr, W. & Kemmis, S. (1986). Becoming critical. Falmer Press.
Cornejo, M. J. & Gómez-Jarabo, I. (2018). Desarrollo de la competencia global en la formación del maestro. El caso de la asignatura Prácticum. Innovación educativa, 28, 233-248. https://doi.org/10.15304/ie.28.5361
Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Morata.
Fernández Menor, I. (2020). La perspectiva de los tutores académicos de Prácticum en Educación Primaria. Revista Prácticum, 5 (1), 54-67. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v5i1.9830
Gairín-Sallán, J.; Díaz-Vicario, A.; del Arco Bravo, I. & Flores Alarcia, Ó. (2019). Efecto e impacto de las prácticas curriculares de los grados de educación infantil y primaria: la perspectiva de estudiantes, tutores y coordinadores. Educación XX1, 22 (2), 17-43. https://doi.org/10.5944/educxx1.21311
Gobierno de Aragón (2022). Población extranjera. Atlas de Aragón. https://idearagon.aragon.es/atlas/Aragon/info/poblacion/poblacion-extranjera/poblacion-extranjera
Green, L. (2003). La música en la sociedad y en la educación. Cooperación educativa, 71-72, 5-12.
Lüdke, M. (2009). Universidade, escola de educação básica e o problema do estágio na formação de professores. Revista Brasileira de Pesquisa: Formação Docente, 1 (1), 95-108. https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/7
Madueño, M. L. & Márquez, L. (2020). Formación de la identidad docente de estudiantes de la carrera de Educación Primaria desde la experiencia de la práctica profesional. Formación Universitaria, 13 (5), 57-68. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500057
Martínez, E. & Raposo, M. (2011). Funciones generales de la tutoría en el prácticum: Entre la realidad y el deseo en el desempeño de la acción tutorial. Revista de Educación, 354, 155-181.
Martínez-Izaguirre, M., Barrenetxea, L. & Díaz-Iso, A. (2019). Aprendizaje entre iguales y desarrollo profesional de los estudiantes en prácticas del Grado de Educación Primaria a través de los foros online. Aloma. Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 37 (1), 45-53. https://doi.org/10.51698/aloma.2019.37.1.45-53
Martín-Solbes, V. M. & Ruiz-Galacho, S. (2018). La educación intercultural para una sociedad diversa. Miradas desde la Educación Social y la reflexión ética. RES, Revista de Educación Social, 27, 36-47. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6669618
Massot, I., Dorio, I. & Sabariego, M. (2009). Estrategias de recogida y análisis de la información. En R. Bisquerra (ed.). Metodología de la investigación educativa (329-365). La Muralla.
McNiff, J. (2013). Action research. Principles and practices. Routledge.
Morales, N. (2017). Las TICs y los escolares del medio rural: entre la brecha digital y la educación inclusiva. Bordón, 69 (3), 41-56. http://orcid.org/0000-0002-0048-2607
Olcina-Sempere, G., Reis-Jorge, J. & Ferreira, M. (2020). La Educación Intercultural: La música como instrumento de cohesión social. Revista de Educación Inclusiva, 13 (1), 288-311. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/392
Ortega, M. A. & Cárcamo, H. (2018). Relación familia-escuela en el contexto rural. Miradas desde las familias. Educación, 52, 98-118. https://doi.org/10.18800/educacion.201801.006
Rodríguez, H. M.; Yarza, V. A. & Echeverri, J. A. (2016). Formación de maestros y maestras para y desde la diversidad cultural. Pedagogía y Saberes, 45, 23-30. https://doi.org/10.17227/01212494.45pys23.30
Rodríguez, J.; Marín, D.; López, S. & Castro, M. M. (2023). Tecnología y escuela rural: Avances y brechas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 21 (3), 139-157. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.3.008
Romeo, R. R., Leonard, J. A., Robinson, S. T., West, M. R., Mackey, A. P., Rowe, M. L. e Gabrieli, J. D. E. (2018). Beyond the 30-Million-Word Gap: children’s conversational exposure is associated with language-related brain function. Psychological Science, 29, 700-710. doi:10.1177/0956797617742725
Rowe, M. (2017). Understanding socioeconomic differences in parents’ speech to children. Child Development Perspectives, 12, 122-127. https://doi.org/10.1111/cdep.12271
Ruiz-Bernardo, P., Sánchez-Tarazaga, L. & Mateu-Pérez, R. (2018). La innovación pedagógica de la mano de la investigación-acción para mejorar la calidad de las prácticas externas de los Grados en Educación Primaria y
Educación Infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21 (1), 33-49. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.1.277681
Santamaría, R. (2018). La Inspección ante la brecha educativa rural-urbano en España. Avances en Supervisión Educativa, 30, 1-33. https://doi.org/10.23824/ase.v0i30.634
Santamaría, R. (2020a). La escuela rural. En A. Blanco, A. Chueca, J.A. López-Ruiz & S. Mora (coord.). Informe España 2020. Universidad Pontificia Comillas.
Santamaría, R. (2020b). La escuela rural y las evaluaciones externas en España. PISA como ejemplo. Temps d'Educació, 59, 57-90.
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós.
Soriano, E.; Sleeter, C.; Casanova, M. A.; Zapata, R. M. & Cabarello, V. (2018). The Value of Education and Health for a Global, Transcultural World. https://www.europeanproceedings.com/files/data/volume/volume_contents_673_85.pdf
Tejada-Fernández, J. (2013). Profesionalización docente en la universidad: implicaciones desde la formación. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 10 (1), 170-184. https://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/view/v10n1-tejada.html
Tejada-Fernández, J.; Carvalho-Dias, M. L. & Ruiz-Bueno, C. (2017). El prácticum en la formación de maestros: Percepciones de los protagonistas. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9 (19), 91-114. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.pfmp
Velecela-Espinoza, M. A. (2020). La Educación Musical en la formación integral de los niños. Revista de Investigación y Pedagogía de Arte, 7. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/3018
Verger-Gelabert, S.; Riera-Negre, L.; Rosselló-Ramón, M. R. & Mut-Amengual, B. (2023). Análisis del Prácticum de Educación Infantil y Primaria en las universidades españolas. Aula Abierta, 52 (1), 81-90. https://doi.org/10.17811/rifie.52.1.2023.81-90
Wenger, É. (2002). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Paidós.
Zabalza, M. Á. (2013). El Prácticum como contexto de aprendizajes. En Muñoz-Carril, P.C., Raposo-Rivas, M., González-Sanmamed, M., Martínez-Figueira, M.E., Zabalza-Cerdeiriña, M.A. y Pérez-Abellás, A., (Coord.), (2013). Un prácticum para la formación integral de los estudiantes. XII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Monasterio de Poio, (Pontevedra). España. https://acortar.link/MG8MrL
Zabalza, M. Á. (2011). El Prácticum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación, 354, 21-43. https://acortar.link/lQYy39
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alba Álvarez Rodríguez, Isabel Mociño González (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de la obra conlleva por parte del autor/a ceder a la Revista Prácticum en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su obra en todo el mundo, tanto en formato digital como de papel, CD-rom, etc.
Igualmente los autores/as cederán a la Revista Prácticum los derechos de difusión, comunicación pública en internet y redes informáticas, buses de datos, como cualquier otro portal o dispositivo electrónico para consultas online de sus contenidos y extractos, y bajo las condiciones del portal, repositorios o la base de datos donde se halle la obra.
La Revista Prácticum anima a los autores la publicación y difusión de sus artículos y obras en sus páginas web personales, equipos de investigación, los repositorios institucionales y bases de datos científicas.
Todos los contenidos publicados en Revista Practicum están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>