Usabilidad y satisfacción del uso de e-Rúbricas en la Actividad Tutorial del Área de Urgencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i2.12615

Palabras clave:

Evaluación educativa; evaluación por competencias; enseñanza; educación médica; enseñanza pediatría.

Resumen

El objetivo de esta investigación es la elaboración y validación de una rúbrica electrónica para evaluar las competencias de los Posgradistas de Pediatría en su actividad Asistencial en el área de Urgencias del Hospital Dr. Roberto Gilbert, determinando su percepción de utilidad, usabilidad y satisfacción con el uso de la plataforma Co-Rubric® mediante cuestionarios on line previamente validados.

Se obtuvo una validez de contenido general de 0.97, determinada mediante el juicio de 10 expertos, y una significancia del consenso a través del coeficiente W de Kendall, estableciéndose consenso entre los expertos evaluadores y validando la rúbrica para evaluar el objeto de estudio. La consistencia interna y confiabilidad se determinó con un coeficiente Alfa de Cronbach de 0.6, aplicado a los resultados del pilotaje con 12 posgradistas, considerado suficiente para investigación exploratoria.

Los posgradistas puntuaron con las más altas calificaciones en las encuestas de Usabilidad de la plataforma Co-Rubric, y la Utilidad Percibida con el uso de la rúbrica, concluyendo que es válida para evaluar las competencias de los posgradistas, y que éstos perciben útil este recurso y el proceso evaluativo, donde la plataforma utilizada tiene un nivel relevante de usabilidad y satisfacción en su manejo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Veronica Alexandra Idrovo Alvarado, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Médico Pediatra graduada en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, con Maestría en Educación Superior, Investigación e Innovaciones Pedagógicas de la Universidad Casa Grande. Profesora de Pre-Grado de Medicina de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo en la Cátedra de Pediatría y de Post-grado de la Universidad Católica en la cátedra de Medicina del Adolescente. Tutora del Post-Grado de Pediatría.

Daniel Martinez-Romera, Universidad de Málaga

Doctor en Geografía y en Educación. Profesor Ayudante Doctor en el Área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Málaga. Centra su interés investigador en Didáctica de la Geografía, Innovación e Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y Transferencia del Conocimiento hacia la Sociedad, entre otras.

Citas

Al-Wardy, N. M. (2010). Assessment methods in undergraduate medical education. Sultan Qaboos University Medical Journal, 10(2), 204-209. https://bit.ly/2Gnux7m

Andolsek, K. M. (2015). Chasing perfection and catching excellence in graduate medical education. Academic Medicine, 90(9), 1191-1195. http://dx.doi.org/10.1097/acm.0000000000000844

Andrade, H. L. y Du, Y. (2005). Student perspectives on rubric-referenced assessment. Educational & Counseling Psychology Faculty Scholarship, 10(3), 1-11.

Barrientos, E. y López, V. (2015). La evaluación formativa en Educación Superior. Revista del CIEG, 21, 272-284.

Boerner, K. E., Coulombe, J. A. y Corkum, P. (2015). Core competencies for health professionals' training in pediatric behavioral sleep care: a Delphi study. Behavioral sleep medicine, 13(4), 265-284.

Cano, L., De Sarmiento, M., Encizo, S. y Bernal, G. (2017). El uso de las rúbricas en el desarrollo del razonamiento hipotético-deductivo en estudiantes de medicina en una universidad colombiana. Entramados: Educación Y Sociedad, 185–200. https://bit.ly/2Z7Uejw

Carraccio, C. L., Benson, B. J., Nixon, L. J. y Derstine, P. L. (2008). From the educational bench to the clinical bedside: translating the Dreyfus developmental model to the learning of clinical skills. Academic Medicine, 83(8), 761-767. http://dx.doi.org/10.1097/ACM.0b013e31817eb632

Carrillo-de-la-Peña, M. T., Bailles, E., Caseras, X., Martínez, À., Ortet, G. y Pérez, J. (2009). Formative assessment and academic achievement in pre-graduate students of health sciences. Advances in Health Sciences Education, 14(1), 61-67. http://dx.doi.org/10.1007/s10459-007-9086-y

Cebrián de la Serna, M. y Bergman, M. E. (2014). PRESENTACIÓN: Evaluación formativa con e-rúbrica: aproximación al estado del arte. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 14(1), 15-22. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6427

Cebrián-de la Serna, M., Serrano-Angulo, J. y Ruiz-Torres, M. (2014). Las eRúbricas en la evaluación cooperativa del aprendizaje en la Universidad. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 22(43), 153-161. https://bit.ly/2IjziB5

Correa Bautista, J. E. (2012). La importancia de la evaluación por competencias en contextos clínicos dentro de la docencia universitaria en salud. Revista ciencias de la salud, 10(1), 73-82. https://bit.ly/2v2b2dV

De la Cruz Flores, G. y Abreu Hernández, L. F. (2014). Rúbricas y autorregulación: pautas para promover una cultura de la autonomía en la formación profesional. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 31-48.

Dickinson, P. y Adams, J. (2017). Values in Evaluation: The Use of Rubrics. Eval Program. Plann, 113-116. http://dx.doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2017.07.005

Durades, M.L.L., de Castro Morgado, M.I.J., Hernández, A.I. y Alvarez, J.A.G. (2014). Evaluación de competencias sobre manejo de pacientes con fenilcetonuria. Revista Información Científica, 87(5), 838-845. https://bit.ly/2PaioWi

Durante, I., Martínez, A., Morales, S., Lozano, J. y M., S. (2011). Educación por competencias: de estudiante a médico. Revista de Facultad de Medicina de la UNAM, 54(6), 42-50. https://bit.ly/2UBZ2Pu

Epstein, R. M. (2007). Assessment in medical education. N Engl J Med, 356(4), 387-396.

Epstein, R. M., Hundert, E. M. y Leach, D. C. (2002). Defining and assessing professional competence. JAMA, the journal of the American Medical Association, 287(2), 243-244. http://dx.doi.org/10.1001/jama.287.2.226

Field, J. M., Gonzales, L., Hazinski, M. F. y Ruple, J. (2006). Advanced cardiovascular life support: provider manual. American Heart Association.

Gallego, M. y Raposo, M. (2014). Compromiso del estudiante y percepción del proceso evaluador basado en rúbricas. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 197-215. https://bit.ly/2GgjdsB

García Garcés, H., Navarro Aguirre, L., López Pérez, M. y Rodríguez Orizondo, M. D. (2014). Tecnologías de la Información y la Comunicación en salud y educación médica. Edumecentro, 6(1), 253-265.

García-García, J. A., González Martínez, J. F., Estrada-Aguilar, L. y Uriega-González Plata, S. (2010). Educación médica basada en competencias. Rev Med Hosp Gen Mex, 73(1), 57-69. https://bit.ly/2UeyOxv

García-Ros, R. (2011). Análisis y validación de una rúbrica para evaluar habilidades de presentación oral en contextos universitarios. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(25), 1043-1062. https://bit.ly/2KLyxTc

Gatica-Lara, F. y Uribarren-Berrueta, T. D. (2013). ¿Cómo elaborar una rúbrica? Investigación en educación médica, 2(5), 61-65. https://bit.ly/2UAM3ha

Hafner, J. y Hafner, P. (2003). Quantitative analysis of the rubric as an assessment tool: An empirical study of student of student peer-group rating. Int J. Sci. Educ., 25(12), 1509-1528. https://doi.org/10.1080/0950069022000038268

Heinze Martin, G., Canchola, O., Hugo, V., Mayén, A., & Valeria, J. (2017). Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las residencias médicas en Méxic. Acta médica Grupo Ángeles, 15(2), 150-153. https://bit.ly/2v2X6Av

Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.

Hsu, D.C. y Macías, C.G. (2010). Rubric evaluation of pediatric emergency medicine fellows. Journal of graduate medical education, 2(4), 523-529. http://dx.doi.org/10.4300/JGME-D-10-00083.1

Kane, M., Berryman, S., Goslin, D. y Meltzer, A., (1990). The secretary´s commission on achieving necessary skills. In Identifying and describing The Skills Required by work. Pelavan Associates, Inc.

Kleinman, M. E., Chameides, L., Schexnayder, S. M., Samson, R. A., Hazinski, M. F., Atkins, D. L. y Hickey, R. W. (2010). Pediatric advanced life support: 2010 American Heart Association guidelines for cardiopulmonary resuscitation and emergency cardiovascular care. Pediatrics, 126(5), e1361-e1399. http://dx.doi.org/10.1542/peds.2010-2972D

Labarca, J., Figueroa, C., Huidobro, B., Wright, A. C., Riquelme, A. y Moreno, R. (2014). Utilidad de la evaluación formativa en cursos clínicos integrativos en estudiantes de pregrado de medicina. Revista médica de Chile, 142(9), 1193-1199. https://bit.ly/2GiFHJc

Lawshe, C. H. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel psychology, 28(4), 563-575. http://dx.doi.org/10.1111/j.1744-6570.1975.tb01393.x

Lima-Rodríguez, J. S., Lima-Serrano, M., Ponce-González, J. M. y Dolores Guerra-Martín, M. (2015). Diseño y validación de contenido de rúbricas para evaluar las competencias prácticas en estudiantes de Enfermería. Educación Médica Superior, 29(1), 119-133. https://bit.ly/2IyTe27

Martiañez, N. L., Rubio, M., Terrón, M. J. y Gallego, T. (2015). Diseño de una rúbrica para evaluar las competencias del Prácticum del Grado en Fisioterapia. Percepción de su utilidad por los estudiantes. Fisioterapia, 37(2), 83-95. https://bit.ly/2v5BgfM

Martínez, M. E. y Raposo, M. (2011). La evaluación del estudiante a través de la rúbrica. comunicación presentada en IV Xornada de Innovación Educativa Universidad de Vigo.

Miller, G. E. (1990). The assessment of clinical skills/competence/performance. Academic medicine, 65(9), 563-567. https://bit.ly/2KBSuMs

Ministerio de Salud Pública (MSP) & Consejo de Educación Superior (CES). (2013). Norma Técnica para Unidades Asistenciales-Docentes. Quito: El Telégrafo. https://bit.ly/2Fslh2m

Montiela, M. B. (2011). Educación por competencias: de estudiante a médico. Revista de Facultad de Medicina de la UNAM, 54(6), 42-50.

Mundial, A.M. (2019). Declaración de Helsinki de la AMM-Principios éticos para las investigaciones en seres humanos.

Neal, J. A. (1996). Secretary's Commission on Achieving Necessary Skills (scans) as Viewed by the Staff of Ethelene Jones Crockett Thechnical High School and Career and Technical Center.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO. (2009). Conferencia Mundial de Educación Superior. La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo, París:. Retrieved from http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/

Panadero, E. y Jonsson, A. (2013). The use of scoring rubrics for formative assessment purposes revisited: A review. Educational Research Review, 9, 129-144. https://bit.ly/2Gf8bU9

Pérez-Ciordia, I., Brugos, A., Guillén-Grima, F., Fernández-Martínez, C. y Aguinaga, I. (2011). Identificación de problemas y propuestas para mejorar la atención de las urgencias extrahospitalarias en Navarra: un estudio Delphi. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 34(3), 395-407.

Pérez-Torregrosa, A. B., Romero-López, M. A., Ibáñez-Cubillas, P. y Gallego-Arrufat, M. J. (2017). Grado de satisfacción, utilidad y validez de la evaluación con rúbricas electrónicas durante el prácticum. Revista Prácticum, 2(1), 60-79. https://bit.ly/2XgE8CJ

Ramos, M. H. (2010). Evaluación formativa. Revista de posgrado de la Vía Cátedra de Medicina(201), 1-2. https://bit.ly/2UP0WMj

Raposo, M. y Martínez, E. (2011). La Rúbrica en la Enseñanza Universitaria: Un Recurso Para la Tutoría de Grupos de Estudiantes. Universidad de Vigo, 19-28. https://bit.ly/2v4y9EU

Raposo, M. y Sarceda, M. (2008). Cómo evaluar una memoria de prácticas.- Un ejemplo de rúbrica en el ámbito de las nuevas tecnologías, en Prácticas educativas innovadoras de Universidades. 107-124. Universidad de Vigo.

Reddy, Y. M. y Andrade, H. (2010). A review of rubric use in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35(4), 435-448. https://bit.ly/2ZjWO6m

Secretary's Commission on Achieving Necessary Skills. (1990). What Work Requires of Schools, 3-18. US Department of Labor.

Serrano Angulo, J. y Cebrián Robles, D. (2014). Usabilidad y satisfacción de la e-Rúbrica. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 177-195. https://bit.ly/2DdHBu6

UNESCO. (2009). La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. In Conferencia mundial sobre la educación superior. Unesco. https://bit.ly/1on8wrg

Descargas

Publicado

2021-12-23

Cómo citar

Idrovo Alvarado, V. A., & Martinez-Romera, D. (2021). Usabilidad y satisfacción del uso de e-Rúbricas en la Actividad Tutorial del Área de Urgencias. Revista Practicum, 6(2), 16–34. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i2.12615

Número

Sección

Temática