Sobre la revista

Enfoque y alcance

El actual contexto educativo está marcado por la implementación de innovaciones y tecnología específica para el desarrollo de los procesos formativos.
 
Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, persigue servir de plataforma para el intercambio de ideas, experiencias e investigaciones sobre la aplicación de las TIC y otros tipo de innovaciones, independientemente del formato en el cual se presenten y de los contextos de formación en los que se desarrollen, sean estos formales, no formales o informales, y nivel educativo.
 
Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation proporciona un canal de difusión e intercambio entre la comunidad científica internacional en el ámbito de la educación y la formación.
 
Con esta publicación digital y abierta pretendemos, no solo ofrecer un fácil acceso a todos los documentos ya publicados, sino también ofrecer nuevas herramientas como la búsqueda de artículos por diferentes criterios; que los autores que han enviado manuscritos para su publicación conozcan el estado de los mismos en el proceso de revisión-evaluación-aceptación-publicación a través de OJS.

 

Proceso de evaluación por pares

Sistema de revisión por pares (peer review). Comprobados el cumplimiento de los requisitos formales y la adecuación al interés temático de Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, el artículo será enviado a evaluación por parte de dos o más revisores expertos (externos o del Consejo Asesor), de forma confidencial y anónima (doble ciego), quienes emitirán un informe sobre la conveniencia o no de su publicación, que será tomado en consideración por los editores de la revista. En el caso de juicios dispares entre los dos evaluadores, el trabajo será remitido a un tercer evaluador. El trabajo revisado que se considere puede ser publicado condicionado a la inclusión de modificaciones, deberá ser corregido y devuelto por los autores en el plazo máximo de un mes, tanto si se solicitan correcciones menores como mayores. De ser necesario, la nueva versión será enviada de nuevo a los revisores externos, procedimiento que se seguirá hasta su definitiva aceptación por la revista. Los autores recibirán los informes de evaluación de los revisores, de forma anónima, para que estos puedan realizar (en su caso) las correcciones oportunas.

El resultado de las evaluaciones, así como de todo el proceso es inapelable por parte de los autores. Los criterios en los que se basarán los evaluadores son: originalidad, actualidad y novedad, relevancia en cuanto a utilidad avance del conocimiento científico, fiabilidad y validez científica, calidad metodológica contrastada y presentación. El protocolo de evaluación empleado por los revisores es público.

Si todo el proceso ha sido resuelto favorablemente los autores recibirán un certificado de aceptación del artículo, que servirá de acreditación y compromiso de publicación, en tanto éste se publica en el número correspondiente. En caso contrario se le comunicará de manera razonada las causas de la no publicación, o las correcciones que sean necesarias.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Declaración ética y declaración de malas prácticas de publicación

Autores

Los autores han de aceptar los términos y condiciones expresados en INNOEDUCA (International Journal of Technology and Educational Innovation), garantizando que los artículos y los materiales asociados a él son originales y no infringen los derechos de autor. Los autores han de confirmar la veracidad de la información y resultados del artículo. Los autores deben también justificar que, en caso de una autoría compartida, hubo un consenso pleno de todos los autores en el orden de aparición en función de su responsabilidad en el artículo. Además, los autores confirman que el artículo enviado a INNOEDUCA no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión.

Todos los autores del artículo han de aceptar y firmar la Cesión derechos.

Revisores

Los investigadores que acepten revisar un artículo de INNOEDUCA han de llevar a cabo un proceso crítico y honesto sobre la calidad científica del original. Dichos criterios se encuentran disponibles en la sección “Información para evaluadores” (https://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/revisores).

El revisor no puede tener conflicto de interés con el artículo asignado. Además, el revisor se comprometerá a cumplir con las fechas de evaluación propuestas por el equipo editorial. 

Editores

El equipo editorial garantizará la confidencialidad del proceso de evaluación y el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido del artículo, el informe revisor emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los revisores. De la misma forma, se mantendrá la confidencialidad ante posibles quejas de terceros, reclamaciones o aclaraciones que un autor desee formular al equipo editorial o a los revisores. El equipo editorial declara su compromiso por el respeto e integridad de los articulos publicados. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o su contenido sea fraudulento, serán eliminados del proceso de evaluación. El equipo editorial es responsable del cumplimiento de los plazos de revisión. El proceso de revisión tendrá un tiempo estimado entre tres y cuatro meses desde su inicio hasta la aceptación/rechazo del artículo. El equipo editorial está comprometido con la comunidad científica para garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. La publicación toma como referencia el código de conducta y buenas prácticas que el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) define para editores de revistas científicas (https://publicationethics.org/core-practices).

 

Política sobre los Conflictos de intereses

Autores

Todos los autores manifestarán la no existencia de conflicto de intereses en su artículo.

Revisores

Los revisores deberán declarar cualquier conflicto de intereses y rechazar la invitación de los editores para evaluar un manuscrito en los siguientes casos: académicamente o familiarmente cercanos a los autores; pertenecen a la misma institución educativa, grupo de investigación, red profesional o proyecto de investigación; ha publicado artículos con el autor; o cualquier otro tipo de conexión o conflicto / proximidad profesional. En este caso, debe rechazar la oferta del editor para revisar el artículo.

Editores

El equipo editorial garantizará el anonimato de la autoría y contenido del artículo durante el proceso de revisión.

 

Funciones Consejo Editorial

El Consejo de Redacción de Innoeduca está formado por el Director, los Editores y Secretaría de Redacción, el Consejo Editorial, el Consejo Asesor y el Consejo Técnico.

Director

El Director es el máximo representante institucional de la revista, preside el Consejo de Redacción, decide sobre el nombramiento  y cese del Secretario, los miembros del Consejo Editorial, Consejo Asesor y Consejo técnico. Es el responsable de la delegación de tareas en cada de los Comités. En última instancia es el responsable de la publicación o no de un manuscrito.

Editores

Los editores son nombrados por el Director en función a su experiencia, dedicación y capacidad. Las funciones de los editores incluyen la planificación del contenido de la publicación, facilitando directrices a los autores en términos de estilos y contexto, garantizando la exactitud del contenido del portal web de la Revista, y asegurándose de que el proceso de revisión y comunicación con los autores se desarrolla conforme a la normativa de la revista.

Secretaría de Redacción

La Secretaría tendrá como funciones levantar actas de las sesiones del Consejo de Redacción, y junto al Director, elaborar el orden del día de las sesiones; será responsable de la localización, gestión y mantenimiento de las bases de indexación y listas de distribución adecuadas para la revista y emitir cuantos certificados sean precisos dando fe de la constancia de los hechos acreditados. Su nombramiento corresponde al Director de la Revista.

Consejo Editorial

Los miembros serán nombrados por el Director de la Revistas, quien también podrá revocarlos. La principal función del Consejo Editorial es colaborar con el Director y los Editores en la definición del contenido y estilo de la revista, proporcionando de ese modo las directrices para la presentación de manuscritos y diseño de la revista. Del mismo modo supervisan la correcta recepción, evaluación y aceptación de manuscritos.

Consejo Asesor

El Consejo Asesor se encargará de asesorar al Director y Editores en la tarea de conseguir una publicación relevante y de gran calidad, se encargarán de elaborar, junto con el Director, la estrategia científica de la Revista, y la evaluación periódica de resultados, así como apoyar y orientar de manera conceptual y científica al Consejo de Redacción. Podrán actuar como evaluadores de alto nivel.

Consejo Técnico

Forman parte del mismo los responsables del soporte técnico informático, de maquetación, de diseño de portada, de distribución, así como de administración.

Entre sus funciones se encuentran la responsabilidad de sugerir y asesorar al Director de posibles mejoras en la edición electrónica de la revista, su desarrollo, implementación y mantenimiento, la actualización permanente de la página web de la revista y el diseño de la portada de cada número.

 

Estadísticas

Datos estadísticos 2022

  • Artículos recibidos: 52
  • Artículos rechazados: 29 (55.8%)
  • Artículos aceptados: 23 (44.2%)
  • Relación de artículos publicados en el volumen 7: 5
  • Artículos de la Universidad de Málaga: 4 (17%)
  • Artículos de la Comunidad Autónoma, excluidos la U. de Málaga: 2 (9%)
  • Artículos nacionales, excluidos los de la propia Universidad y C. Autónoma: 11 (48%)
  • Artículos internacionales: 6 (26%)
  • Artículos procedentes de investigaciones, experiencias y/o innovaciones: 14 (61%)
  • Artículos procedentes de proyectos de investigación financiados: 9 (39%)

 

Datos estadísticos 2021

  • Artículos recibidos: 52
  • Artículos rechazados: 27 (51,90%)
  • Artículos aceptados: 25 (48,10%)
  • Relación de artículos publicados en el volumen 7: 11
  • Artículos de la Universidad de Málaga: 1 (5%)
  • Artículos de la Comunidad Autónoma, excluidos la U. de Málaga: 1 (5%)
  • Artículos nacionales, excluidos los de la propia Universidad y C. Autónoma: 13 (65%)
  • Artículos internacionales: 5 (25%)
  • Artículos procedentes de investigaciones, experiencias y/o innovaciones: 13 (65%)
  • Artículos procedentes de proyectos de investigación financiados: 7 (35%)

 

Datos estadísticos 2020

  • Artículos recibidos: 54
  • Artículos rechazados: 31 (57,40%)
  • Artículos aceptados: 23 (42,60%)
  • Relación de artículos publicados en el volumen 6: 14
  • Artículos de la Universidad de Málaga: 2 (14,29%)
  • Artículos de la Comunidad Autónoma, excluidos la U. de Málaga: 2 (14,29%)
  • Artículos nacionales, excluidos los de la propia Universidad y C. Autónoma: 5 (35,71%)
  • Artículos internacionales: 5 (35,71%)
  • Artículos procedentes de investigaciones, experiencias y/o innovaciones: 13 (92,85%)
  • Artículos procedentes de proyectos de investigación financiados: 6 (42,86%)

 

Datos estadísticos 2019

  • Artículos recibidos: 37
  • Artículos rechazados: 17 (45,95%)
  • Artículos aceptados: 20 (54,05%)
  • Relación de artículos publicados en el volumen 5: 20
  • Artículos de la Universidad de Málaga: 3 (15%)
  • Artículos de la Comunidad Autónoma, excluidos la U. de Málaga: 3 (15%)
  • Artículos nacionales, excluidos los de la propia Universidad y C. Autónoma: 6 (30%)
  • Artículos internacionales: 8 (40%)
  • Artículos procedentes de investigaciones, experiencias y/o innovaciones: 9 (45%)
  • Artículos procedentes de proyectos de investigación financiados: 11 (55%)

 

Datos estadísticos 2018

  • Artículos recibidos: 35
  • Artículos rechazados: 16 (44,4%)
  • Artículos aceptados: 20 (55,6%)
  • Relación de artículos publicados en el volumen 4: 20
  • Artículos de la Universidad de Málaga: 1 (5%)
  • Artículos de la Comunidad Autónoma, excluidos la U. de Málaga: 2 (12,5%)
  • Artículos nacionales, excluidos los de la propia Universidad y C. Autónoma: 2 (10%)
  • Artículos internacionales: 8 (40%)
  • Artículos procedentes de investigaciones, experiencias y/o innovaciones: 9 (45%)
  • Artículos procedentes de proyectos de investigación financiados: 12 (60%)

 

Datos estadísticos 2017

  • Artículos recibidos: 28
  • Artículos rechazados: 12 (42,8%)
  • Artículos aceptados: 16 (57,14%)
  • Relación de artículos publicados en el volumen 3: 16
  • Artículos de la Universidad de Málaga: 4 (25%)
  • Artículos de la Comunidad Autónoma, excluidos la U. de Málaga: 2 (12,5%)
  • Artículos nacionales, excluidos los de la propia Universidad y C. Autónoma: 4 (25%)
  • Artículos internacionales: 6 (37,5%)
  • Artículos procedentes de investigaciones, experiencias y/o innovaciones: 6 (37,5%)
  • Artículos procedentes de proyectos de investigación financiados: 10 (62,5%)

 

Datos estadísticos 2016

  • Artículos recibidos: 27
  • Artículos rechazados: 11 (40,7%)
  • Artículos aceptados: 16 (59,3%)
  • Relación de artículos publicados en el volumen 2: 16
  • Artículos de la Universidad de Málaga: 1 (6,5%)
  • Artículos de la Comunidad Autónoma, excluidos la U. de Málaga: 4 (25%)
  • Artículos nacionales, excluidos los de la propia Universidad y C. Autónoma: 6 (37,25%)
  • Artículos internacionales: 5 (31,25%)
  • Artículos procedentes de investigaciones, experiencias y/o innovaciones: 5 (31,25%)
  • Artículos procedentes de proyectos de investigación financiados: 11 (68,75%)

 

Datos estadísticos 2015

  • Artículos recibidos: 21
  • Artículos rechazados: 9 (42,8%)
  • Artículos aceptados: 12 (57,2%)
  • Relación de artículos publicados en el volumen 1: 12
  • Artículos de la Universidad de Málaga: 1 (8,3%)
  • Artículos de la Comunidad Autónoma, excluidos la U. de Málaga: 2 (16,6%)
  • Artículos nacionales, excluidos los de la propia Universidad y C. Autónoma: 2 (16,6%)
  • Artículos internacionales: 7 (58,3%)
  • Artículos procedentes de investigaciones, experiencias y/o innovaciones: 10 (83,3%)
  • Artículos procedentes de proyectos de investigación financiados: 5 (42,6%)

 

Frecuencia de publicación (periodicidad)

Actualmente Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation se publica con una periodicidad semestral (2 números al año, enero-junio y julio-diciembre).

 

Exención de responsabilidad

Las opiniones y hechos consignados en cada manuscrito cientifico son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos.

 

Acceso libre

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

1) La Revista Innoeduca (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2

2) Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:

a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

3) Esta revista no cobra a los autores por publicar, es decir, no tiene APC ( article processing charges)

 

Plagio y antiplagio

Los autores respetarán y reconocerán las fuentes de extracción de datos, figuras e información de manera explícita y tangible. Si el incumplimiento se detectase durante el proceso de revisión o evaluación se desestimará automáticamente la publicación del manuscrito. Si fueran detectados con posterioridad a la publicación, dará lugar a la correspondiente nota de retractación.

La Revista Innoeduca acaba de introducir un software plagio y autoplagio, que es capaz de reconocer documentos no originales, indicando su fuente.

Hemos incluido algunas herramientas antiplagio: Turnitin, Plagiun y Crossref.

 

Políticas de Preservación Digital

La Revista Innoeduca utiliza DOI que es un identificador persistente, por lo que asegura que el enlace se va a preservar, y DOAJ que es una iniciativa comunitaria de pares, que mantienen el proyecto del directorio de revistas en acceso abierto colaborado para identificar principios de transparencia y buenas prácticas de las publicaciones académicas.

 

 

Historial de la revista

El Grupo de Investigación en Innovación y Tecnología Educativa -INNOEDUCA- de la Universidad de Málaga (Grupo consolidado de la Junta de Andalucía SEJ-533) es un grupo interdisciplinar de docentes e investigadores (pedagogos, matemáticos, informáticos, diseñadores gráficos…) de distintos niveles educativos que desarrollan productos, investigaciones y formación en el campo de la Innovación y la Tecnología Educativa.

Desde sus inicios el grupo ha desarrollado una labor investigadora permanente y ha tenido como prioridades el contacto y la colaboración con otros investigadores  y Centros Nacionales e Internacionales.

En 2015 inicia un nuevo proyecto de divulgación científica: una revista digital de acceso libre que publica en español, inglés y portugués. La revista toma su nombre del grupo de investigación:

Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation