Contenido principal del artículo

María Daniela Gómez Suárez
Universidad Simón Bolívar - Sede LitoralVenezuela
Venezuela, República Bolivariana de
https://orcid.org/0000-0003-4405-7888
Biografía
Vol. 6 Núm. 2 (2020), Artículos, Páginas 186-198
DOI: https://doi.org/10.24310/innoeduca.2020.v6i2.5846
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Todo profesor universitario se enfrenta constantemente a proyectos, estos profesionales deben considerar que el impacto de cualquier actividad o proyecto que realizan supera el ámbito personal o de la institución donde trabajan influyendo en la sociedad como un todo, es así que deben optimizar la gestión de los mismos. Dentro de la metodología propuesta por el Project Management Institute se consideran las denominadas áreas de conocimiento que son un conjunto de nociones de diversas áreas, de las cuales se toman técnicas y herramientas, útiles para gestionar proyectos. Las áreas de conocimiento se clasifican en tres tipos: medulares, de integración y de apoyo, siendo estas últimas el centro del presente artículo, el cual tiene como objetivo general diagnosticar la gestión realizada en áreas de conocimiento de apoyo de los profesores del Departamento Tecnología de Servicios de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela. Para este diagnóstico, se utilizó un cuestionario de autoevaluación donde se identificaron potenciales mejoras y necesidades de formación particulares a las áreas de conocimiento de apoyo relacionadas con la gestión de los recursos humanos, de las comunicaciones, de los riesgos, de las adquisiciones y de los interesados.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación: introducción a la investigación científica. 6ta. edición. Caracas, República Bolivariana de Venezuela: Editorial Episteme.

Baca, G. (2013). Evaluación de proyectos. 7ma. edición. Ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos: McGraw-Hill Interamericana Editores S.A.

Estrada, J. (2015). Análisis de la gestión de proyectos a nivel mundial. Palermo Business Review. 12, 61-98.

Fàbregues, S., Meneses, J., Rodríguez-Gómez, D. y Paré, M. (2016). Técnicas de investigación social y educativa. Reino de España: Editorial UOC.

Gómez, M. (2011). Aproximación a la visión del PMI acerca de las competencias requeridas por los gerentes de proyecto como componente fundamental de la dimensión humana del capital intelectual. Revista CONHISREMI, 7(1), 21-31.

Holloway, J., Bryde, D. y Joby, R. (2015). A practical guide to dealing with difficult stakeholders. Nueva York, Estados Unidos de América: Gower Publishing.

Marchewka, J. (2015). Information technology project management. Providing measurable organizational value. 5ta. edición. Hoboken, Estados Unidos de América: John Wiley & Sons.

Ollé, C. y Cerezuela, B. (2017). Gestión de proyectos paso a paso. Reino de España: Editorial UOC.

Palacios, L. (2009). Principios esenciales para realizar proyectos. Un enfoque latino. 4ta. edición. Caracas, República Bolivariana de Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello.

Prieto, J. (2015). Proyectos: enfoque gerencial. 4ta. edición. Bogotá, República de Colombia: Ecoe ediciones.

Project Management Institute (2013). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK). 5ta. edición. Pensilvania, Estados Unidos de América: Project Management Institute, Inc.

Romano, G. y Yacuzzi, E. (2011). Elementos de la gestión de proyectos. Serie documentos de trabajo de la Universidad del CEMA. 449, 1-32.

Sebastián, M., Arenas, J. y Claver, J. (2017). Oficina técnica y gestión de proyectos. Madrid, Reino de España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Turner, R. (2016). Handbook of project management. 5ta. edición. Nueva York, Estados Unidos de América: Editorial Routledge.

Ugas, L. (2008). La gestión de los proyectos en las empresas del sector energético. Caso: ENELVEN – CARBOZULIA. Télématique Revista Electrónica de Estudios Telemáticos, 7(2), 70-97.

Wallace, W. (2014).Gestión de proyectos. 4ta. edición. Edimburgo, Reino Unido: Edinburgh Business School.

Wilson, R. (2015). Mastering project management strategy and processes. Proven methods to meet organizational goals. Nueva Jersey, Estados Unidos de América: Pearson Education.