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Irene Aguilar Juárez
Universidad Autónoma del Estado de México
México
Biografía
Víctor Alfonso Alejo Saldívar
Universidad Autónoma del Estado de México
México
Biografía
Joel Ayala de la Vega
Universidad Autónoma del Estado de México
México
Biografía
Vol. 6 Núm. 1 (2020), Artículos, Páginas 42-55
DOI: https://doi.org/10.24310/innoeduca.2020.v6i1.5297
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Resumen

En este trabajo se describe el desarrollo y evaluación de varios objetos de aprendizaje que se usarán como componentes de un curso MOOC (Masive Open On Line Course) en el marco de trabajo de las Comunidades Digitales de Producción gestionadas por la red CODAES (Comunidades Digitales para el Aprendizaje en Educación Superior) en México. Los materiales surgen ante la necesidad de proveer a los alumnos de nivel superior de profesiones afines a la computación diferentes medios de aprendizaje sobre temas complejos y necesarios en su formación. Los índices de reprobación actuales muestran que las técnicas de enseñanza tradicionales no han resultado efectivas para lograr el aprendizaje de algunos tópicos como la programación; los datos confirman que esta competencia es difícil de adquirir para los estudiantes por lo que es necesario buscar alternativas para el aprendizaje de los alumnos.


El equipo de investigación desarrolló como parte central de la preparación del curso MOOC de estructuras de datos varios objetos de aprendizaje que abordaron los tópicos relacionados al uso de los árboles binarios. La evaluación de los alumnos que los usaron fue favorable en los aspectos de: percepción de utilidad de los materiales, la pertinencia de las actividades, la facilidad de las tareas encomendadas y sobre la claridad de indicaciones y cuestionamientos. Los resultados de esta evaluación permiten considerar que los objetos de aprendizaje desarrollados en esta fase de trabajo serán bien recibidos en el curso MOOC del cual serán parte.

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