La sexualidad en el cine español durante el primer franquismo

Autores/as

  • Pilar AMADOR Profesora Emérita en el Departamento de Humanidades la Universidad Carlos III de Madrid España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2010.v0i1.5848

Palabras clave:

Franco, ideología, sexo, cine, estereotipos

Resumen

Consideramos que la imagen cinematográfica tiene un papel privilegiado para representar y crear (recrear) la realidad y, en este sentido, es uno de los medios a través del que se cristalizan las representaciones intersubjetivas (miedos, ansiedades, deseos, obsesiones, etc.) y se perpetúan los estereotipos que definen la vida cotidiana de la sociedad que produce esa imagen. De acuerdo con estos planteamientos, en este trabajo se ha interpretado el Cine como manifestación, y al mismo tiempo como configurador de la sexualidad de los español@s durante los años de postguerra, época en que el régimen de Franco intenta establecer un modelo de sociedad, política e ideológicamente unánime sobre la base de valores nacionalcatólicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pilar AMADOR, Profesora Emérita en el Departamento de Humanidades la Universidad Carlos III de Madrid

Ha sido  profesora en las universidades de Extremadura, Cádiz y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la que ha impartido docencia en el título de Experto en Informática Educativa. Profesora Invitada en la Universidad de Paris VIII-Saint Denis, en el Institut d'etudes  Iberiques et Latino-Américaines (Universidad Paris IV-Sorbona) y en el Institut  für Romanistik der Universität Wien (Austria). Miembro de la Comisión asesora del Título de Experto en Diseños de Contextos Virtuales de Aprendizaje para Secundaria y Bachillerato y del equipo que ha elaborado el Proyecto Educativo Kairos (Ministerio de Educación Cultura y Deporte). Las líneas de investigación que desarrolla se centran fundamentalmente en la investigación del conflicto y en la integración de la imagen (fotográfica y cinematográfica) y de las Nuevas Tecnologías en el trabajo del historiador

Citas

Álvarez Bolado, A. (1975). La experiencia del Nacional-catolicismo (1939-1975), Madrid: Cuadernos para el Diálogo.

Alonso Tejada, L. (1977). La represión sexual en la España de Franco. Barcelona: Caral Editor, S.A.

Domínguez, V. (2005). Tabú: la sombra de lo prohibido, innombrable y contaminante. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Fanés. F. & Dobó, E. (1982). Cifesa la antorcha de los éxitos. Valencia: Institución Alfonso el Magnánimo.

Fernández Mayoralas, J. (1998). “Ideologías y evolución socioeconómica delcine del franquismo”. En Tiempo y Tierra, nº6, Madrid, primavera-verano 1, pp. 153-190.

Franco, F. (1936). Arenga de Francisco Franco a los españoles, anunciando el Alzamiento, Santa Cruz de Tenerife, 18.07.1936

Núñez Calvo, J. (2004). Diarios de operaciones del General Varela. 1936-1939.Madrid: Editorial Almena.

Descargas

Publicado

2010-10-02

Cómo citar

AMADOR, P. (2010). La sexualidad en el cine español durante el primer franquismo. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (1), 3–22. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2010.v0i1.5848

Número

Sección

Artículos