La sexualidad en el cine español durante el primer franquismo
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2010.v0i1.5848Palabras clave:
Franco, ideología, sexo, cine, estereotiposResumen
Consideramos que la imagen cinematográfica tiene un papel privilegiado para representar y crear (recrear) la realidad y, en este sentido, es uno de los medios a través del que se cristalizan las representaciones intersubjetivas (miedos, ansiedades, deseos, obsesiones, etc.) y se perpetúan los estereotipos que definen la vida cotidiana de la sociedad que produce esa imagen. De acuerdo con estos planteamientos, en este trabajo se ha interpretado el Cine como manifestación, y al mismo tiempo como configurador de la sexualidad de los español@s durante los años de postguerra, época en que el régimen de Franco intenta establecer un modelo de sociedad, política e ideológicamente unánime sobre la base de valores nacionalcatólicos.
Descargas
Métricas
Citas
Álvarez Bolado, A. (1975). La experiencia del Nacional-catolicismo (1939-1975), Madrid: Cuadernos para el Diálogo.
Alonso Tejada, L. (1977). La represión sexual en la España de Franco. Barcelona: Caral Editor, S.A.
Domínguez, V. (2005). Tabú: la sombra de lo prohibido, innombrable y contaminante. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Fanés. F. & Dobó, E. (1982). Cifesa la antorcha de los éxitos. Valencia: Institución Alfonso el Magnánimo.
Fernández Mayoralas, J. (1998). “Ideologías y evolución socioeconómica delcine del franquismo”. En Tiempo y Tierra, nº6, Madrid, primavera-verano 1, pp. 153-190.
Franco, F. (1936). Arenga de Francisco Franco a los españoles, anunciando el Alzamiento, Santa Cruz de Tenerife, 18.07.1936
Núñez Calvo, J. (2004). Diarios de operaciones del General Varela. 1936-1939.Madrid: Editorial Almena.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.