Ficción audiovisual de Marie Curie: más allá de la divulgación científica
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi27.16536Palabras clave:
Marie Curie, Películas, Series, Ficción, Documentales, DivulgaciónResumen
Marie Curie es una de las figuras más relevantes no solo en el ámbito científico, sino también históricamente por múltiples motivos diferentes. Esto ha propiciado que el cine y la televisión durante décadas hayan retratado su vida centrándose en uno u otros aspectos. Esta investigación analiza doce producciones audiovisuales en las que se emplea en mayor o menor medida la ficción para recrear la trayectoria de esta científica, dividida en cuatro temas: infancia, trabajo científico, matrimonio y vida personal (Langevin, enfermera e hijas). El estudio de estos campos dentro de cada una de las películas, series y documentales que conforman la muestra revelan interesantes divergencias entre la persona y el personaje de Marie Curie. A su vez, se observan diferentes enfoques según el público al que se han dirigido y el contexto en el que se han realizado estas producciones. Se concluye que la figura de Curie y sus heterogéneas aristas han sido bien aprovechadas por la mayor parte de la filmografía analizada para ir más allá de la divulgación de su trabajo científico y retratarla, en muchos casos, como alguien adelantada a su época e, incluso, avanzada para la actualidad.
Descargas
Métricas
Citas
Adúriz Bravo, A. (2014). La historia de la ciencia en la enseñanza de la naturaleza de la ciencia: Maria Sk?odowska-Curie y la radiactividad. Educació Química, 16, 10-16. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/822
Alarcón, N. (2018). La enseñanza de la epistemología y estrategias de abordaje para el aula. Historia Regional, (38), 1-10. http://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/18153
Amenábar, A. (Director). (2009). Ágora [Película]. Telecinco Cinema, Mod Producciones, Himenóptero.
Amiel, J. (Director). (2009). Creation [La duda de Darwin] [Película]. Recorded Picture Company (RPC), UK Film Council, Newmarket.
Apted, M. (Director). (1988). Gorillas in the mist [Gorilas en la niebla] [Película]. Universal Pictures, Warner Bros.
Baños, J. E., y Bosch, F. (2015). Using feature films as a teaching tool in medical schools. Educación médica, 16(4), 206-211. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2015.09.001
Barillé, A. (Director). (1 de marzo de 19945). Marie Curie (Episodio 22). En Barillé, A. (1994-1995). Il était une fois... les Découvreurs [Érase una vez… los inventores] [Serie de Televisión]. (1994-1995). Procidis.
Bercot, E. (Director). (2016). La fille de Brest [La doctora de Brest] [Película]. Haut et Court, France 2 Cinema, Cofinova, Soficinema 12, SofiTVCiné 3, Palatine Étoile 13, Cinémage 10, Canal+, Ciné+, France Télévisions.
Boisrond, M. (Director). (1991). Marie Curie, une femme honorable [Marie Curie, una mujer honorable] [Película]. Antea Cinematografica, Cinecittà, Figaro Films, Mars International Productions, Poltel Films.
Brunard, A. (Director). (2014). Marie Curie, une femme sur le front [Marie Curie, una mujer en el frente] [Película]. Capa Drama, BE-FILMS, RTBF (Télévision Belge), uFilms, Planète +, RTBF (Télévision Belge), GA&A Productions, Ministère de la Défense, Centre du Cinéma et de l'Audiovisuel.
Buelvas Baldiris, T., y Rubira García, R. (2023). Female Leadership Portraits in Commercial Movies: Gender Social Representations from the STEAM Sector. Visual Review. International Visual Culture Review / Revista Internacional De Cultura Visual, 15(4), 1–15. https://doi.org/10.37467/revvisual.v15.4960
Campbell, J. (1959). The Hero with a Thousand Faces. Pantheon Books.
Carvalho, F. P. (2012). Marie Curie and the discovery of radium. En B. Merkel y M. Schipek (Eds.), The New Uranium Mining Boom: Challenge and Lessons learned (pp. 3-13). Springer. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-642-22122-4_1
Casetti, F., y Di Chio F. (2014). Cómo analizar un film. Paidós.
Cavani, L. (Director). (1968). Galileo [Película]. Fenice Cinematografica, Rizzoli Film, Kinozenter.
Chung, K. T. (2009). Madame Marie Sklodowska Curie. En Women Pioneers of Medical. Research: Biographies of 25 Outstanding Scientists (pp. 52-67). McFarland & Co.
Coursey, B. M. (2017). A reflection on the 150 anniversary of the birth of Marie Curie. Applied Radiation and Isotopes, 130, 280-284. https://doi.org/10.1016/j.apradiso.2017.10.028
Cregan, E. R. (2008). Marie Curie: Pioneering Physicist. Capstone.
Dobrzynska, M. M. (2017). Maria Sklodowska-Curie, her life and work-the 150 anniversary of her birthday. Roczniki Pa?stwowego Zak?adu Higieny, 68(3). https://bibliotekanauki.pl/articles/875470.pdf
Estrada-Lorenzo, J. M. (2023). Los biopics de científicos: un acercamiento desde el cine a la historia de la ciencia. Documentación de las Ciencias de la Información, 46(1), 13-23. https://dx.doi.org/10.5209/dcin.83751
Evans, J. (2013). At the borders between translation and parody: Lydia Davis’s story about Marie Curie. TTR, 25(2), 167-191. https://www.erudit.org/en/journals/ttr/1900-v1-n1-ttr0844/1018807ar/abstract/
Ferry, G. (2020). Marie Curie biopic should have trusted pioneer's passion. Nature, 579(7797), 490-491. https://www.nature.com/articles/d41586-020-00737-7
Flicker, E. (2003). Between brains and breasts – Women scientists in fiction film: On the marginalization and sexualization of scientific competence. Public Understanding of Science, 12(3), 307-318. https://doi.org/10.1177/0963662503123009
Franju, G. (Director). (1953). Monsieur et Madame Curie [Película]. Armor Films, Téléfilms.
Frankenheimer, J. (Director). (1962). Birdman of Alcatraz [El hombre de Alcatraz] [Película]. United Artists.
Gallego Cruz, C. (2021). Mujeres con ciencia. Making of: cuadernos de cine y educación, (163), 1-16. https://cartografias.net/wp-content/uploads/2022/09/Mujeres-con-ciencia-CARMEN-GALLEGO-CRUZ.pdf
Garey, E. (2022). Marie Curie: A Lesson in Lapsed Time and Restaged Stories. The Mall, 6(1), 27-32. https://digitalcommons.butler.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1502&context=the-mall
Gasi?ska, A. (1999). Life and Work of Marie Sklodowska-Curie and her Family. Acta Oncologica, 38(7), 823-828, https://doi.org/10.1080/028418699432509
Glenister, J. (Director). (1977). Marie Curie [Película]. BBC, Polytel, Time-Life Television Productions.
Gonçalves-Maia, R. (2012). Marie Sk?odowska Curie–Imagens De Outra Face. Edições Colibri.
Henriques, F. (2017). Nem justa, nem injusta: Discriminadora. As Mulheres e a guerra. Medi@ ções, 5(1), 93-115. http://mediacoes.ese.ips.pt
Howard, R. (Director). (2001). A beautiful mind [Una mente maravillosa] [Película]. DreamWorks SKG, Universal Pictures, Imagine Entertainment
Howes, R. (2017). Marie Curie: Physicist and Woman. APS March Meeting Abstracts, 40(3). https://ui.adsabs.harvard.edu/abs/2017APS..MARV40003H/abstract
Ince, K. (2019). Georges Franju. Manchester University Press.
Ivanov, A. (Director). (1955). Mikhaylo Lomonosov (??????? ?????????) [Película]. Leninfilm Studio.
Jackson, M. (Director). (2010). Temple Grandin [Película]. HBO, Ruby Films.
Jiménez Sánchez, Á., Lavín, J. M., y Martín García, N. (2023). El videojuego como motor de la trama fílmica: una intertextualidad en auge. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 30, 1-24. https://doi.org/10.29101/crcs.v30i0.20385
Jukes, E. (2012). A Biographical Encyclopedia of Scientists and Inventors in American Film and TV Since 1930. Reference Reviews, 26(6), 49-50. https://doi.org/10.1108/09504121211251916
Lavín, J. M., y Jiménez Sánchez, Á. (2019). Saga libertadores: independencia iberoamericana en el cine. Fonseca, Journal of Communication, (18), 167–184. https://doi.org/10.14201/fjc201918167184
Le Guludec, D., the History Corner. (2023). Marie Curie, PhD (1867–1934). J. Nucl. Cardiol., 30, 17–19. https://doi.org/10.1007/s12350-022-03101-6
LeRoy, M. (Director). (1943). Madame Curie [Película]. Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).
Leszczy?ska, K. (2011). Maria Sk?odowska-Curie–Woman, Wife and Mother. Polish Political Science Yearbook, 40, 314-329. https://cejsh.icm.edu.pl/cejsh/element/bwmeta1.element.ojs-doi-10_15804_ppsy2011017
Londero, L., y Pavan Sorpreso, T. (2017). A natureza das ciências na formação de professores de física por meio do drama biográfico. “Marie Curie, une femme sur le front”. Enseñanza de las ciencias, (Extra), 3741-3746. https://ddd.uab.cat/record/183838
Losey, J. (Director). (1975). Galileo [La vida de Galileo] [Película]. The American Film Theatre y The Ely Landau Organization Inc.
Man, K., Sabourin, V. M., Gandhi, C. D., Carmel, P. W., y Prestigiacomo, C. J. (2015). Pierre Curie: the anonymous neurosurgical contributor. Neurosurgical Focus FOC, 39(1), E7. https://doi.org/10.3171/2015.4.FOCUS15102
Marsh, J. (Director). (2014). The Theory of everything [La Teoría del Todo] [Película]. Working Title Films.
Mejón, A., y Jiménez Alcarria, F. (2022). Mujeres científicas en el cine. El caso de Hipatia de Alejandría en Ágora (Alejandro Amenábar, 2009). Área Abierta, 22(2), 237-254. https://doi.org/10.5209/arab.79635
Melfi, T. (Director). (2016). Hidden Figures [Figuras ocultas] [Película]. Levantine Films, Chernin Entertainment, Fox 2000 Pictures.
Mozer, R. (Director). (1997). Marie Curie: More tan meets the eye [Película]. Devine Entertainment.
Muñoz Páez, A. (2013). Marie Sklodowska-curie and radioactivity. Educación química, 24(2), 224-228. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-893X2013000200007&script=sci_abstract&tlng=en
Noëlle, M. (Director). (2016). Marie Curie [Película]. P'Artisan Filmproduktion, Pokromski Studio, Glory Film, Climax Films, Schubert Music Publishing.
Notargiacomo Mustaro, P., et al. (2013). Análise fílmica sobre a representação de jogos electrônicos no cinema: um estudio a partir de narratología e mitología. XII SBGames. São Paulo, SP, Brazil. http://www.sbgames.org/sbgames2013/proceedings/cultura/Culture-11_full.pdf
Olszewski, E. (2011). Maria Sklodowska-Curie-A Sketch to the Portrait. Polish Pol. Sci. YB, 40, 287. https://heinonline.org/HOL/LandingPage?handle=hein.journals/ppsy36&div=19&id=&page=
Parkyn, M. (2015). Struggle and Emerge: An Analysis of the Biopic, Documentary, and Drama Film Genres. Mount Royal Undergraduate Humanities Review (MRUHR), 3. https://doi.org/10.29173/mruhr227
Petelska, E. y Petelski, C. (Directores). (1973). Kopernik [Nicolás Copérnico] [Película]. Deutsche Film (DEFA), ZRF "Iluzjon". Distribuidora: VEB Progress Film-Vertrieb.
Pinoteau, C. (Director). (1997). Les Palmes de Monsieur Schutz [Los méritos de Madame Curie] [Película]. France 2 Cinema, French Productions, L Films, Canal+, Sofineurope.
Quinn, S. (2019). Marie Curie: A Life. Plunkett Lake Press.
Rich, R., y Brown, J. (Directores). (1 de junio de 1997). Marie Curie (Temporada 2, Episodio 19). En Rich, R. y Brown, J. Gilligan. (1991-2004)., Animated Hero Classic [Enciclopedia animada de personalidades históricas] [Serie de Televisión]. (1991-2004). Nest entertainment y Warner-Nest Animation.
Rogulski, K. (Director). (2011). Women Who Changed the World - In the footsteps of Marie Curie [Tras los pasos de Marie Curie] [Película]. Alchimic films – Filmstom Productions, TV5 Monde y Culturel and Artistic Center of Mazovie.
Satrapi, M. (Director). (2019). Madame Curie (Radioactive) [Película]. Working Title Films, Studio Canal, Shoebox Films, Pioneer Stilking Films. Distribuidora: Amazon Studios.
Sedeño Valdellós, A. M. (2022). La mujer científica en el cine: representación y formas del imaginario cinematográfico. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (29), 38-63. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8697024
Sheean, V. (2013). Madame Curie-A Biography by Eve Curie. Read Books Ltd.
Spalluto, L. B. (2017). Marie Curie–stirring the pot. Clinical Imaging, 46. https://doi.org/10.1016/j.clinimag.2017.09.009
Steinhoff, H. (Director). (1939). Robert Koch, der Bekämpfer des Todes [Roberto Koch, el vencedor de la muerte] [Película]. Tobis Filmkunst.
Strathern, P. (2015). Curie y la radiactividad. Siglo XXI de España Editores.
Sulbarán Piñeiro, E. (2000). El análisis del film: entre la semiótica del relato y la narrativa fílmica. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 16(31). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2474953
Taurog, N. (Director). (1940). The young EdisonYoung Tom Edison [El joven Edison] [Película]. Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).
Terrone, E. (2020). Documentaries, docudramas, and perceptual beliefs. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 78(1), 43-56. https://doi.org/10.1111/jaac.12703
Thurston, B. J. (1999). Marie Sklodowska Curie. En Mark A. Runco y Steven R. Pritzker (Eds.), Encyclopedia of Creativity (pp. 465-468). Academic Press.
Torres, L. E. (2014). Review of The Madame Curie Complex: The Hidden History of Women in Science, by J. Des Jardins. Feminist Formations, 26(1), 187–191. http://www.jstor.org/stable/43860736
Trombetta, M. (2014). Madame Maria Sklodowska-Curie–brilliant scientist, humanitarian, humble hero: Poland’s gift to the World. Journal of Contemporary Brachytherapy, 6(3), 297-299. https://doi.org/10.5114/jcb.2014.45133
Tyldum, M. (Director). (2014). The Imitation game [Descifrando Enigma] [Película]. Black Bear Pictures, Ampersand Pictures.
Waxman, L. H. (2003). Marie Curie. Lerner Publications.
Y?ld?r?m, B., Öcal, E., y ?ahin Topalcengiz, E. (2021). Stem in movies: Female preservice teachers’ perspectives on movie “hidden figures”. Journal of Baltic Science Education, 20(5), 740-758, https://doi.org/10.33225/jbse/21.20.740.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.