Jean Painlevé, autor de referencia europeo para el desarrollo del documental surrealista de naturaleza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi27.16346

Palabras clave:

Documental de naturaleza, Jean Painlevé, Surrealismo, divulgación científica, Historia del cine

Resumen

Jean Painlevé (1902-1989) fue un autor de documentales de naturaleza cercano a la vanguardia cinematográfica y a la biología. Este trabajo presenta al autor y a su obra en lengua española y propone que es una referencia para el estudio de una rama surrealista de la historia del documental de naturaleza. Para ello, se realiza un estado de la cuestión a nivel hispano hablante y una breve biografía centrada en la relación del autor con la vanguardia. A continuación, a través de una genealogía estética que tiene a Painlevé como centro, se muestra como su estética no surge de forma espontánea, sino como parte de una red de autores que tiene un acercamiento técnico similar al documental de naturaleza. A este acercamineto se le llama el documental surrealista de naturaleza y las tres técnicas definitorias estudiadas en este artículo son la microcinematografía, las alteraciones temporales y el uso de laboratorios para las grabaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ignacio Martínez Armas, Independiente

Ignacio Martínez Armas, magister en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, es un investigador especializado en la historia del género documental de naturaleza, con especial interés por su relación con la vanguardia. Actualmente ejerce como investigador en Irlanda para la organización medioambiental Good Energies Alliance Ireland. Ha participado en los congresos internacionales 13º Seminario de Antecedentes y Orígenes del Cine y en el Congreso Hermes de Comunicación. Ha publicado en la revista de Documentación de las ciencias de la Información y Ala Este. Revista de literatura comparada, ambas de la Universidad Complutense de Madrid.

Citas

Alted Vigil, A. (2013). El cine educativo en España (hasta 1936). Historia Social, 76, 91-106. https://www.jstor.org/stable/23496332

Anónimo (1912). Le Scorpion. Francia: Eclair Scientia. https://youtu.be/H6Ux7f9WPtw

Archives Jean Painlevé (2021). Bibliography. https://jeanpainleve.org/exhibitions

Archivo Luce (s.f.). Archivo Luce. https://www.archivioluce.com/

Arnaldo, R. (Director). (1936). La Sezione Scientifica dell'Istituto Nazionale. Giornale Luce. https://patrimonio.archivioluce.com/luce-web/detail/IL5000026998/2/la-sezione-scientifica-istituto-nazionale-luce-3.html

Barnouw, E. (2011). El documental. Historia y estilo. Gedisa.

Bellows, A., Berg, B., y McDougall, M. (2000). Science is Fiction. The films of Jean Painleve. The MIT Press.

Bordwell, D., y Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. Paidós.

Bousé, D. (2000). Wildlife films. University of Pennsylvania Press.

British Film Institute (2010). Secrets of nature: pioneering natural history films [Colección]. BFI.

Buñuel, L. (Director). (1930). L’age d’or. Charles de Noailles.

Cahill, J. (2019). Zoological Surrealism: The Nonhuman Cinema of Jean Painlevé. University of Minnesota Press.

Canales, J. (2011). Desired Machines: Cinema and the World in Its Own Image. Science in Context, 24(3), 329-359.

Chris, C. (2006). Watching wildlife. University of Minnesota Press.

De Ceglia, F. P. (2011). From the laboratory to the factory, by way of the countryside: Fifty years of Italian scientific cinema (1908–1958). Public Understanding of Science, 21(8), 949–967. https://doi.org/10.1177/0963662511412142

Documents Cinematographiques, Les (2009). Science is Fiction, 23 films by Jean Painlevé [Colección]. The Criterion Collection

Franju, G. (Director). (1949). Le sang des bêtes. Paul Legros.

Fretz, L. (2010). Surréalisme Sous-l’Eau: Science and Surrealism in the Early Films and Writings of Jean Painlevé. Film & History, 40(2), 45-65.

Godard, J. (1987). ABCD... JLG. Le Nouvel Observateur, 1206, 12-24. https://n9.cl/rsktw

Gubern, R. (1991). La asimetría vanguardista en España. Cervantes Virtual. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-asimetria-vanguardista-en-espana--0/html/

Hayward, E. (2019). OctoEyes. Frontiers of Communication, 3(50), 1-11. https://doi.org/10.3389/fcomm.2018.00050

Horak, J. C. (2006). Wildlife Documentaries: From Classical Forms to Reality TV. Film History, 18, 459-475. https://doi.org/10.2979/FIL.2006.18.4.459

Hovanec, C. (2019). Another nature speaks to the camera: Natural History and Film Theory. Modernism /modernity, 26, 243–265.

Landecker, H. (2006). Microcinematography and the History of Science and Film. Isis, 97, 121-132. https://doi.org/10.1086/501105

Landecker, H. (2011). Creeping, Drinking, Dying: The Cinematic Portal and the Microscopic World of the Twentieth-Century Cell. Science in Context, 24(3), 381-416. https://doi.org/10.1017/s0269889711000160

Lefebvre, T. (1993). La produzione Scientia (1911-1914) La divulgazione scientifica attraverso le immagini. Griffithiana, 47, 136-202.

Lefebvre, T. (2003). Jean Comandon et les débuts de la microcinématographie. La Revue du Praticien, 53, 1502-1505.

León, B. (2010). La ciencia en imágenes. Construcción visual y documental científico. ArtefaCToS, 3(1), 131-149.

Llinás Rueda, D. (2016). La convergencia tecnológica audiovisual y la divulgación científica. [Tesis Doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/38105/1/T37379.pdf

Long, M. (2020). The ciné-biologists: natural history film and the co-production of knowledge in interwar Britain. BJHS, 53(4), 527-551.

López Martín, L. (2020) Redes transnacionales de propaganda a favor de la Republica: Guillermo Fernández Zuñiga y la producción cinematográfica Spain in exile. Historia y comunicación social, 27(1), 243-253. http://dx.doi.org/10.5209/hics.69897

López Silvestre, F., y Rodríguez Alonso, G. (2021). Para una teoría del performanymal. De la representación a la presencia animal en el arte contemporáneo. Anales de Historia del Arte, (31), 431-453. http://dx.doi.org/10.5209/anha.78065

Marañón, G. (1930). Palabras del doctor Marañón en el Cineclub acerca de la vanguardia y el cinematógrafo. La Gaceta Literaria, 83, 1 y 3.

Marey, E. J. (1899). Préface. En E. Trutat, La photographie animée. Gauthiers-Villars.

Martínez Armas, I. (2022). El documental surrealista de naturaleza, estudio de un movimiento dentro del documental de naturaleza. En A. Quintana y J. Pons (Eds.), Mons virtuals en el cinema dels orígens: dispositius, estètiques i públics (pp. 145-155). Museu del Cinema-Col·lecció Tomàs Mallol–Ajuntament de Girona. https://www.girona.cat/shared/admin/docs/1/1/11_mons_virtuals_martinez.pdf

Martínez Armas, I., y Cruz Carvajal, I. (2023). Orígenes del documental surrealista de naturaleza en el cine divulgativo de Jean Painlevé. Documentación de las Ciencias de la Información, 46(1), 5-11. https://dx.doi.org/10.5209/dcin.83759

Martínez Armas, I. (2023b, Marzo, 23). Análisis técnico-narrativo de la obra de Jean Painlevé: el documental surrealista de naturaleza [Comunicación en línea] Congreso Hermes de Comunicación, Lanzarote, España.

Mckenzie, J. S. (2007). The origins of the Institut Marey of the Collège de France and its role in the upsurge of french neurophysiology. The Letter of the Collège de France, 2, 38-41.

Nichols, B. (1997). La representación de la realidad: Cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidós.

Nichols, B. (2001). Introduction to documentary. Indiana University Press.

Omegna, R. (Director). (1936). Nei giardini del mare. Istituto Nazionale Luce. https://patrimonio.archivioluce.com/luce-web/detail/IL3000052764/1/giardini-del-mare-1.html

Omegna, R. (Director). (1939). L'axolotl. Il curioso anfibio messicano. Istituto Nazionale Luce. https://patrimonio.archivioluce.com/luce-web/detail/IL3000087993/1/axolotti-1.html

Ortega Gálvez, M. L. (Coord.). (2011). Guillermo López Zúñiga. La vocación por el cine y la ciencia. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Ray, M. (Director). (1928). L’étoile de mer. Man Ray.

Rodríguez Ramos, M. (2018). El Documental Biográfico como Tratamiento Creativo de la Realidad [Tesis doctoral]. The University of Arizona. http://hdl.handle.net/10150/631461

Salcedo de Prado, M. (2008). El documental de divulgación científica sobre la naturaleza: técnicas narrativo-dramáticas y retóricas empleadas por Félix Rodríguez de la Fuente en El Hombre y la Tierra [Tesis doctoral]. Universidad de Navarra. https://n9.cl/2qyus

Stevenson, B. (2021, agosto). Frank Percy Smith, 1880 – 1945. Microscopist. http://www.microscopist.net/SmithFP.html

Suárez, J. (Director). (1971). En la orilla. Audio Visual Productions, Jorge Suárez Cine Documental.

Talbot, F. (1913). Practical cinematography and its applications. W. Heinemann. https://archive.org/details/practicalcinemat00talbrich

Vivanco, L. (2019). Imag(in)ing the Anthropocene: Nature Films and/as Creation Tales. JSRNC, 13(4), 510-530. http://doi.org/10.1558/jsrnc.39468

Descargas

Publicado

2023-07-25

Cómo citar

Martínez Armas, I. (2023). Jean Painlevé, autor de referencia europeo para el desarrollo del documental surrealista de naturaleza. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (27), 145–168. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi27.16346