Las imágenes de Rostros y Lugares (2017). Una reflexión desde el documental performativo y los estudios visuales
Contenido principal del artículo
Resumen
En este texto se analiza la película Rostros y Lugares de la cineasta Agnès Varda y del artista gráfico JR (2017) tomando en cuenta su condición de documental performativo y siguiendo algunas pautas teórico-metodológicas que los estudios visuales como campo y como método ofrecen. Este análisis permite reflexionar sobre las funciones emotiva y reflexiva de las imágenes, ya sean fotográficas, cinematográficas, de gran formato, analógicas o digitales. Así como en su repercusión estética y sociopolítica siguiendo los aportes de Bill Nichols, Nicholas Mirzoeff y Gille Deleuze.
El análisis se divide en cuatro tipos de imágenes que ayudan a comprender cómo funciona narrativa y estéticamente el filme, un documental que además está constituido por instalaciones fotográficas y por sus réplicas en internet, estas son: imágenes instalación, imágenes introspección, imágenes ausencia e imágenes reproducción, una taxonomía en construcción que puede servir de base para el estudio de otros filmes de esta naturaleza.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Brea, J. (2005). Estética, Historia del Arte, Estudios Visuales. Estudios Visuales. Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, 3, 8-25.
Bruzzi, S. (2000). New Documentary: A Critical Introduction. Londres: Routledge.
Català, J. (2005). La imagen compleja: la fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visual. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Català, J. (2008). La forma de lo real. Introducción a los estudios visuales. Barcelona: UOC.
Deleuze, G. (1984). La imagen-movimiento. Barcelona: Paidós.
Deleuze, G. (2004). La imagen-tiempo. Barcelona: Paidós.
Entrevista con Nicholas Mirzoeff: Visualidad, contravisualidad e imagen digital. (26 de julio de 2013). Revista Código. Recuperado de https://revistacodigo.com/arte/entrevista-con-nicholas-mirzoeff/
Godard, J. (1964). Bande à part. Francia: Columbia Pictures.
Gómez-Peña, G. (2005). En defensa del arte del performance. Horizontes Antropológicos, 24, 199-226.
Merino, I. (2019). Agnès Varda. Espigadora de realidades y ensueños. Donostia San Sebastián: Donostia Kultura.
Mirzoeff, N. (2016). Cómo ver el mundo: Una nueva introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.
Nichols, B. (1991). La representación de la realidad. Barcelona: Paidós.
Nichols, B. (1994). Blurred Boundaries: Questions of Meaning in Contemporary Culture. Indianapolis: Indiana University Press.
Nichols, B. (2001). Introduction to Documentary. Indianapolis: Indiana University Press.
Plantinga, C. (1997). Rhetoric and Representation in Nonfiction film. Cambridge: Chapbook Press.
Rice, S. (2011). El hilo de Ariadna: en las Playas que son Agnès Varda. L'Atalante. Revista De Estudios Cinematográficos, 12, 64-69.
Varda, A. (1962). Cléo de 5 à 7. Francia: Ciné Tamaris, Rome Paris Films.
Varda, A. (1976). L'une chante, l'autre pas. Francia: Ciné Tamaris.
Varda, A. (1981). Mur murs. Francia: Ciné Tamaris.
Varda, A. (1985). Sans toit ni loi. Francia: Films A2, Ciné Tamaris, Centre Méditerranéen de Création Cinématographique, Film 4, Ministère de la Culture.
Varda, A. (2000). Les glaneurs et la glaneuse. Francia: Ciné Tamaris.
Varda, A. (2008). Les Plages d'Agnès. Francia: Ciné Tamaris, France 2.
Varda, A. y Jean René (2017). Visages Villages. Francia: Ciné Tamaris, Arte France Cinéma, Social Animals.
Zumalde, I. (2011). La emoción fílmica. Un análisis comparativo de las teorías cinematográficas. Revista Latina de Comunicación Social, 66, 326-349.