Eneas del siglo XXI: narrativas de la crisis migratoria en el cómic publicado en España (2014-2019)
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.10007Palabras clave:
cómic, inmigración, narrativa, estereotipos, color, dibujoResumen
La crisis migratoria que afecta a Europa desde 2014 es un tema de interés para de los medios de comunicación de los países que reciben un mayor número de migrantes, principalmente España, Italia y Grecia. En el tratamiento de este fenómeno abundan las propuestas periodísticas y las películas, quizás porque estos son medios de amplia difusión. Son aproximaciones estudiadas en el marco de la representación audiovisual de fenómenos sociales. Este artículo se fija en un medio menos atendido, el cómic, en un país, España, que solo en 2019 recibió más de 23.000 migrantes. Se han localizado 13 títulos, publicados entre 2014 y 2019, que reflejan la migración a través de historias que enfatizan conceptos como huida, frontera y encierro. Este trabajo analiza esas obras desde un punto de vista semiótico para definir la iconografía, la expresión literaria y las técnicas narrativas que se proponen para representar la migración.
Descargas
Métricas
Citas
Arango, J. (2007). Las migraciones internacionales en un mundo globalizado. Vanguardia Dossier, 22, p. 6-15.
Arango, J., Moya Malapiedra D. & Alonso, J.O. (dir.) (2014). Inmigración y emigración: mitos y realidades. Barcelona: CIDOB.
Bryant, M. (2008). La II Guerra Mundial en cómic. Madrid: Libsa.
Carleton, S. (2014). Drawn to Change: Comics and Critical Consciousness. Labour / Le Travail (73), 151-177. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/24244249?seq=1#metadata_info_tab_contents
Catalá-Carrasco, J.L. (2017). Neoliberal expulsions, crisis, and graphic reportage in Spanish comics. Romance Quarterly, 4 (64), 172-184. DOI: https://doi.org/10.1080/08831157.2017.1356139
McCloud, S. (2007). Entender el cómic. Bilbao: Astiberri.
Czaika, M. y De Haas, H. (2014). The Globalization of Migration: Has the World Become More Migratory? International Migration Review, 2 (48), 283-323. DOI: https://doi.org/10.1111/imre.12095
D'Angelo, M., & Cantoni, L. (2006). Comics: Semiotics Approaches. En K. Brown (Ed.), Encyclopedia of Language and Linguistics Vol. 2: 627-635. Oxford (GB): Elsevier.
Eisner, W. (2007). El cómic y el arte secuencial. Barcelona: Norma.
Estadísticas OIM (2017). Disponibles en: www.epdata.es/datos/inmigracion-ilegal-espana-grecia-italia-fallecidos-mediterraneo/156
Estudio de Amnistía Internacional (2017). Disponible en: www.care.org/emergencies/syria-crisis
Fernández Navarrete, D. (2019). Historia de la UE. De los orígenes al Brexit. Madrid: UAM Ediciones.
Gadea, M.E. & Torres, F. (2015). Crisis, inmigración y sociedad. Madrid: Talasa.
Galeote, M. (2017). Desplazamiento, emigración, exilio. En “Exilio, migraciones, asilo y desplazamientos forzados”. Transatlantic Studies Network, 2 (4), 31-38. Málaga: Universidad de Málaga.
Gasca, L. y Gubern, R. (2001). El discurso del cómic. Barcelona: Cátedra.
Groensteen, T. (1999). Systeme De La Bande Dessine?e. París: Presses Universitaires de France.
Gubern, R. (1972). El Lenguaje de los cómics. Barcelona: Península.
Informe Tebeosfera (2018). Disponible en: www.tebeosfera.com/anexos/informe_tebeosfera_2018.pdf
Informe del Sector Editorial en España (2018). Disponible en: www.federacioneditores.org/datos-estadisticos.php
Marcos Ramos, M. & Rubio Alcover, A. (2018). Una misión irrenunciable. Refugiados y desplazados: representación en el audiovisual. En “Refugiados y desplazados: representación en el audiovisual”. Archivos de la Filmoteca, 75, 13-18. Disponible en http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/652/606
Massimo, F. (2017). El asedio. Madrid: Editorial Popular.
Mey, K.-A. L. (2006). Comics: Pragmatics. In K. Brown (Ed.), Encyclopedia of Language and Linguistics Vol. 2: 623-627. Oxford (GB): Elsevier.
No?th, W. (1990). Handbook of Semiotics. Indianappolis (EE.UU.): University of Indiana Press.
Parutis, V. (2014). “Economic Migrants” or “Middling Transnationals”? East European Migrants´ Experiences of Work in the UK. International Migration, 1 (52), 36-55. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2435.2010.00677.x
Petersen, R.S. (2010). A History of Graphic Narratives. Westport (Connecticut, EE.UU.): Praeger.
Priego, A. (2011). La primavera árabe: ¿una cuarta ola de democratización? Revista UNISCI, 26, 75-94. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/767/76718800004.pdf
Proyecto Missing Migrants (2018). Disponible en: www.epdata.es/datos/inmigrantes-muertos-desaparecidos-mediterraneo-camino-europa/85
Salinas de Frías, A. y Martínez Pérez, Enrique J. (dir.) (2018). La Unión Europea y la protección de los Derechos Fundamentales. Valencia: Tirant lo Blanch.
Szmolka, I. (2013). El conflicto del Sáhara Occidental en el marco de la Primavera Árabe. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 2 (12), 45-64. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/380/38029545001.pdf
Trilling, D. (2018). Lights in the Distance. Londres: Picador.
Trilling, D. (2018). Five myths about the refugee crisis. Publicado en The Guardian el 5 de junio de 2018. Disponible en: www.theguardian.com/news/2018/jun/05/five-myths-about-the-refugee-crisis
Virgilio (2019). Eneida. Barcelona: Gredos.
Zaccara, L. y Saldaña, M. (2015). Cambio y estabilidad política en las monarquías del Golfo tras la Primavera Árabe. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 109, 177-199. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/24364607?seq=1#metadata_info_tab_contents
Zizek, S. (2016). La nueva lucha de clases. Los refugiados y el terror. Barcelona: Anagrama.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.