El Liderazgo en la Empresa Familiar en Relación a los Atributos Deseables para el Sucesor: Evidencia de México
DOI:
https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v8i2.5193Palabras clave:
Sucesión transgeneracional, Empresa familiar, Mortandad de la empresa, FamiliaResumen
Las empresas familiares para la supervivencia deben generar estrategias para lograr cierta continuidad, por tanto la designación y legitimación del liderazgo, así como los atributos deseables para el sucesor surgen como factores claves. El objetivo del presente es analizar los tipos de liderazgo y atributos deseables elegidos para el proceso de sucesión. Para dar cuenta de lo anterior, se aplicó un cuestionario a una muestra de 144 directivos y empleados de organizaciones turísticas de servicio, comercio e industria de la región noroeste de México, con opción de respuesta en escala de Likert 1 a 5, tanto en la sección de liderazgo (conformada por cinco dimensiones) como en la de atributos deseables del sucesor (conformada por dos dimensiones). Los principales hallazgos destacan que el liderazgo dentro de la empresa familiar antes, durante y posterior al proceso de sucesión, en las primeras cuatro generaciones, presentan una constante de importancia en la presencia de los tipos: experto, referencial y laissez faire/misión, así como de los atributos administrativos, mientras que el liderazgo participativo disminuye y el autocrático aumenta, así como los atributos familiares también lo hacen conformen pasan de una etapa sucesoria a otra. Para enriquecer la temática de estudio se recomienda la inclusión de aspectos que incluyan el contexto latinoamericano y generar inferencias con nuevos elementos como los perfiles motivacionales, estresores laborales, interacciones de las familias latinas, entre otros, para intentar cartografiar la empresa familiar.
Descargas
Métricas
Citas
Aira, M. R. (2016). La sucesión exitosa en las empresas familiares. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanidades, 11(33), 82-104.
Alcorn, P. (1982), Success and survival in the family-owned business. New York, N. Y. Ed. McGraw-Hill.
Araya, A. (2012). El proceso de sucesión en la empresa familiar y su impacto en la organización. Tec Empresarial, 6(2), 29-39.
Arenas, H. A. y Rico, D. (2014). La empresa familiar, el protocolo y la sucesión familiar. Estudios Gerenciales, 30(132), 252-258.
Avloniti, A., Iatridou, A., Kaloupsis, I., & Vozikis, G. S. (2014). Sibling rivalry: implications for the family business succession process. International Entrepreneurship and Management Journal, 10(4), 661-678. doi: 10.1007/s11365-013-0271-6
Barbeito-Roibal, S., Guillén, E., Martínez, M. y Domínguez, G. (2004). Visión europea del proceso de sucesión en la empresa familiar. Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, (2822), 27-38.
Barros, I., Hernangómez, J., & Martin-Cruz, N. (2017). Familiness and socioemotional wealth in Spanish family firms: An empirical examination. European Journal of Family Business, 7(1), 14-24. doi: https://doi.org/10.1016/j.ejfb.2017.06.004
Barroso, A. (2013). La importancia de la gestión del conocimiento en el espíritu emprendedor de las empresas familiares (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura, España.
Basco, R., & Calabrò, A. (2016). “Whom do I want to be the next CEO?” Desirable successor attributes in family firms. Journal of Business Economics, 1-23. doi: 10.1007/s11573-016-0828-2
Bawa, N. (2006). Family-Owned business in South Africa: Local Entrerpresi responses by South African Indian family-owned business. Urban Forum, 17(2), 167-198.
Belausteguigoitia, I. (2004). Empresas Familiares: su dinámica, equilibrio y consolidación. México: Ed. Mc Graw Hill.
Boyd, B., Royer, S., Pei, R., & Zhang, X. (2015). Knowledge transfer in family business successions. Journal of Family Business Management, 5(1), 17-37. doi: 10.1108/jfbm-05-2014-0009
Brenes, E., Madrigal, K., & E. Molina-Navarro, G. (2006). Family business structure and succession: Critical topics in Latin American experience (Vol. 59).
Burch, G. F., Batchelor, J. H., Burch, J. J., & Heller, N. A. (2015). Rethinking family business education. Journal of Family Business Management, 5(2), 277-293. doi: doi:10.1108/JFBM-02-2015-0007
Cabrera, M. K. (1998). Factores determinantes del éxito o fracaso del proceso de sucesión en la empresa familiar (Tesis doctoral, Universidad de las Palmas de Gran Canaria). Recuperada de http://acceda.ulpgc.es/handle/10553/2250
Cheng, Q. (2014). Family firm research – A review. China Journal of Accounting Research, 7(3), 149-163. doi: https://doi.org/10.1016/j.cjar.2014.03.002
De Zuani, R. (2003). Introducción a la administración de organizaciones (2a ed.). Salta, Argentina: Maktub.
Dyer, W., & Dyer, W. (2009). Putting the family into family business research. Family Business Review, 22(3), 216-219.
Duréndez, A., Ruíz-Palomo, D., García-Pérez-de-Lema, D., & Diéguez-Soto, J. (2016). Management control systems and performance in small and medium family firms. European Journal of Family Business, 6(1), 10-20. doi: https://doi.org/10.1016/j.ejfb.2016.05.001
Escandon-Barbosa, D. M. y Hurtado-Ayala, A. (2016). Influencia de los estilos de liderazgo en el desempeño de las empresas exportadoras colombianas. Estudios gerenciales 32(139), 1-19.
Esparza, A., García, J., Duréndez, G. y Guillamón, A. (2010). Diferencias de gestión financiera entre empresas familiares y no familiares del sector turístico mexicano. Actualidad Contable Faces, 13(20), 29-48.
Filser, M., Kraus, S., & Märk, S. (2013). Psychological aspects of succession in family business management. Management Research Review, 36(3), 256-277. doi: 10.1108/01409171311306409
Gómez, R. A. (2008). El liderazgo empresarial para la innovación tecnológica en las micro, pequeñas y medianas empresas. Pensamiento & Gestión, (4), 157-194.
Hernández-Sampieri, R., Fernández, C. & Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la investigación (6ta. ed.). México. Mc-Graw-Hill.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2009). Micro, pequeña y gran empresa. Estratificación de los establecimientos. Censos económicos, 17, 27.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2018). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE). Recuperado de: http://www.beta.inegi.org.mx/app/mapa/denue/
Kohler, T., & Strauss, G. (1983). Executive succession: Literature review and research issues. Administration in mental health, 11(1), 11-22. doi: 10.1007/bf00843168
KPMG (2013). Empresas familiares en México: El desafío de crecer, madurar y permanecer. Recuperado de: http://www.kpmg.com/MX/es/PublishingImages/E-mails-externos/2013/CONFERENCIA_DE_PRENSA/EMPRESAS_FAMILIARES/Empresas%20familiares_130913.pdf
Lai, C.-Y., Hsu, J. S.-C., & Li, Y. (2018). Leadership, regulatory focus and information systems development project team performance. International Journal of Project Management, 36(3), 566-582. doi: 10.1016/j.ijproman.2017.11.001
Lauterbach, B., Vu, J., & Weisberg, J. (1999). Internal vs. External Successions and Their Effect on Firm Performance. Human Relations, 52(12), 1485-1504. doi: 10.1023/a:1016980918820
Liphadzi, M., Aigbavboa, C. O. y Thwala, W. D. (2017). A Theoretical Perspective on the Difference Between Leadership and Management. Procedia Engineering, 196, 478-482.
Mahto, R., Davis, P. & Khanin, D. (2014). Continuation Commitment: Family’s Commitment to Continue the Family Business. Journal of Family and Economic Issues, 32(2), 278-289.
Martínez-Romero, M. J., & Rojo-Ramírez, A. A. (2016). SEW: Looking for a definition and controversial issues. European Journal of Family Business, 6(1), 1-9. doi: https://doi.org/10.1016/j.ejfb.2015.09.001
Miller, D., Steier, L., & Le Breton-Miller, I. (2003). Lost in time: intergenerational succession, change, and failure in family business. Journal of Business Venturing, 18(4), 513-531. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0883-9026(03)00058-2
Oficina de Convenciones y Visitantes Ciudad Obregón (2016). Bienvenido a la ciudad que lo tiene todo. Recuperado de: http://www.ocvobregon.com/news/
Osborn, R. N., Jauch, L. R., Martin, T. N., & Glueck, W. F. (1981). The Event of CEO Succession, Performance, and Environmental Conditions. The Academy of Management Journal, 24(1), 183-191. doi: 10.2307/255833
Pfeffer, J. (2000). Nuevos rumbos en la Teoría de la Organización. Problemas y posibilidades. Distrito Federal, México: Oxford University Press.
Pietrobelli, C., Porta, F y Moori-Koening, V. (2005). Pequeñas y medianas empresas en América. Perspectivas, 3(2), 96-172.
Pounder, P. (2015). Family business insights: an overview of the literature. Journal of Family Business Management, 5(1), 116-127. doi: doi:10.1108/JFBM-10-2014-0023
Pyromalis, V. D. & Vozikis, G. S. (2009). Mapping the successful succession procession in family firms: evidence from Greece. International Entrepreneurship and Management Journal, 5(4), 439-460. Doi: 10.1007/s11365-009-0118-3.
Quintana, J. (2005). La innovación en las empresas familiares. CLM. Economía, 7, 103-130.
R?duncan, R. y R?duncan, R. (2014). Leadership and Management. Procedia- Social and Behavioral Sciences, 149, 808-812.
Ramírez, G. A. (2013). Liderazgo organizacional. Un desafío permanente. Niversidad & Empresa, 15(25), 4-11.
Red Pymes CUMEX (2010). Un estudio comparativo del perfil financiero y administrativo de las pequeñas empresas en México: entidades del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tamaulipas. Resultados finales. Revista del Centro de Investigación Universidad La Salle, 9(33), 5-30.
Sánchez-Reyes, J. y Barraza-Barraza, L. (2015). Percepciones sobre liderazgo. Ra Ximhai, 11(4), 161-170.
Seaman, C. (2015). Creating space for the business family: Networks, social capital & family businesses in rural development. Journal of Family Business Management, 5(2), 182-191. doi: doi:10.1108/JFBM-08-2015-0032
Sonora Turismo (2015). Ciudad Obregón. Recuperado de: http://sonoraturismo.gob.mx/ciudades-2/cd-obregon/
Sorenson, R. L. (2000). The Contribution of Leadership Style and Practices to Family and Business Success. Family Business Review, 13(3), 183-200. doi: 10.1111/j.1741-6248.2000.00183.x
Soto, E. A. (2015). Liderazgo en la empresa privada venezolana del siglo XXI. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, XXI, 107-127.
Tagiuri, R. & Davis, J. (1982). Bivalent attributes of the family business. Family business review, 2(9), 199-208.
Toffler, B. L. (1981). Occupational Role Development: The Changing Determinants of Outcomes for the Individual. Administrative Science Quarterly, 26(3), 396-418. doi: 10.2307/2392514
Vallejo, M. C. (2005). Cuando definir es una necesidad. Una propuesta integradora y operativa del concepto de empresa familiar. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la empresa, 11(3), 151-171.
Vazquez, P. (2016). Family Business Ethics: At the Crossroads of Business Ethics and Family Business. Jorunal of Business Ethics, 1-19.
Zerón, M., Quevedo, J. y Mendoza, G. (2013). Pequeñas empresas familiares y su integración a la cadena de suministros. Observatorio de la Economía Latinoamericana, 177, 2-3.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de autoría son de dos tipos: morales y patrimoniales, los cuales EJFB reconoce y respeta. Los derechos morales son los relacionados con el reconocimiento de autoría. Son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles como consecuencia del vínculo indivisible del autor/a y su obra. Los derechos patrimoniales son aquellos que se derivan de la reproducción, distribución, adaptación o comunicación pública de la obra, entre otros. Estos derechos patrimoniales son cedidos por EJFB a la Universidad de Málaga en acceso abierto.
Los autores y autoras que publican en EJFB reconocen que la revista se publica en completo acceso abierto y que está autorizada para reproducir, distribuir, difundir o comunicar el trabajo bajo una Licencia CC BY-NC-SA 4.0. Esto significa que usted es libre de compartir y adaptar este material bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, lo que implica el derecho de los autores y autoras a ser reconocidos y citados correctamente.
- No Comercial — No puede utilizar el material con fines comerciales.
- Compartir Igual — Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.