La medición de la Orientación Emprendedora en las empresas familiares: una revisión crítica de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v2i2.4029

Palabras clave:

orientación emprendedora, empresa familiar, dimensiones, escala de medición

Resumen

El presente trabajo realiza una profunda revisión del constructo Orientación Emprendedora (EO) analizando el caso específico de las empresas familiares. Se ha llevado a cabo una clasificación de las obras que contienen un modelo donde el EO desempeña dos funciones diferentes: por un lado, trabajos en los que éste constructo se ha tomado como una variable dependiente y, por otra parte, artículos en donde ha sido entendido como una variable independiente. Con el propósito de analizar en profundidad el constructo EO, se ha llevado a cabo una revisión de la literatura de cada una de las cinco dimensiones, centrándose en el caso específico de las empresas familiares. Unido a estas dimensiones, se ha realizado un análisis de cómo se ha medido el constructo EO en la literatura científica, centrándose en dos de las tendencias más aceptadas: la medición a través de una escala de tres dimensiones o hacerlo mediante una escala de cinco. Finalmente, hemos llevado a cabo hizo una reflexión sobre cuál de estas escalas es más adecuada para el caso específico de las empresas familiares justificando nuestra posición

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Unai Arzubiaga, Universidad del País Vasco, UPV/EHU

Investigador y profesor

Publicado

2012-11-30

Cómo citar

Arzubiaga, U., Iturralde, T., & Maseda , A. (2012). La medición de la Orientación Emprendedora en las empresas familiares: una revisión crítica de la literatura. European Journal of Family Business, 2(2), 57–71. https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v2i2.4029

Número

Sección

Artículo de investigación

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.