Un cine impuro para salvar la Historia del Arte: algunas notas sobre el pensamiento de las imágenes del cine en Jacques Rancière y Didi-Huberman

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2018.v0i39.3749

Resumen

Jacques Rancière y Georges Didi-Huberman son buenos ejemplos de una reciente ola de pensamiento que desde la filosofía política y la antropología del arte, se sirven del cine para apelar a la potencia política de lo impuro en las creaciones artísticas, emparejada, con frecuencia, con la idea de resistencia al tiempo presente. Algunos procedimientos del cine de vanguardia y el cine moderno de los años sesenta, permiten generar un tercer espacio que nos sitúe más allá de ciertos principios rígidos de la Modernidad o de una Posmodernidad antivisual, desmaterializada y despolitizada (en sus versiones reducidas), así como de los modelos temporales que ambas proponen. De la mano de uno de los directores esenciales de los años sesenta, Jean-Luc Godard, analizaremos cómo la valoración del cine en Rancière y Didi-Huberman ha posibilitado un giro crítico y reflexivo en el pensamiento de las imágenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Irene Valle Corpas, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Granada

Soy doctoranda en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Actualmente trabajo en mi tesis sobre la periferia urbana como paisaje en la cultura artística de los años sesenta en España Italia y Francia bajo la dirección de Esperanza Guillén y Manuel Borja-Villel. Además trabajo en un proyecto de investigación financiado por el Mineco en la Universidad Pompeu Fabra, centro en el que realicé mis estudios de máster en Estudios Comparados en Literatura Arte y Pensamiento. He publicado artículos sobre historiografía del arte y sobre arte contemporáneo y espacio urbano.

Citas

AIDELMAN, Nuria y DE LUCAS, Gonzalo (eds.) (2010), Jean-Luc Godard. Pensar entre imágenes. Conversaciones, entrevistas, presentaciones y otros fragmentos, Intermedio, Barcelona.

AUMONT, Jacques (2004), Las teorías de los cineastas. La concepción del cine de los grandes directores, Paidós, Barcelona.

— (1999), Amnésies: Fictions du cinéma d'après Jean-Luc Godard, P.o.L, París.

BADIOU, Alain (2004), "El cine como experimentación filosófica" en YOEL, Gerardo (ed.), Pensar el cine 1: imagen, ética y filosofía, Manantial, Buenos Aires.

— (2005), El siglo, Manantial, Buenos Aires.

— (2009), Pequeño manual de inestética, Prometeo Libros, Buenos Aires.

— (2014), El cine como acontecimiento, Paradiso, Ciudad de México.

BAZIN, André ([1958-1963], 1990), "A favor de un cine impuro", en ¿Qué es el cine?, Rialp, Madrid, 101-129.

BERGALA, Alain (ed.) (1998), Jean-Luc Godard par Jean-Luc Godard, II: 1984-1998, Cahiers du cinéma, París.

BENEDETTI, Carla (1998), Pasolini contro Calvino. Per una letteratura impura, Editore Boringhieri, Turín.

BORJA-VILLEL, Manuel y GUERRA (2014), Carles, "El cine crítico como modelo de un nuevo museo". En: https://www.youtube.com/watch?v=1JKuuzOfbi0&t=1439s (Fecha de consulta: 9-12-2017).

DELEUZE, Gilles (2015), La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2, Paidós, Barcelona.

DIDI-HUBERMAN, Georges (2001), Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes, Adriana Hidalgo, Buenos Aires.

— (2002), La imagen superviviente. Historia del Arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg, Abada Editores, Madrid.

— (2006), "Ouvrir les camps, fermer les yeux", Annales. Histoire, Sciences Sociales, nº 61, pp. 1011-1049.

— (2011), Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto, Paidós, Barcelona.

— (2014a), Essayer voir, Minuit, París.

— (2014b), Pueblos expuestos, pueblos figurantes, Manantial, Buenos Aires.

— (2017), Pasados citados por Jean-Luc Godard, Shangrila Textos Aparte, Santander.

— (2017b), "Imagen, lenguaje: la otra dialéctica", en CABELLO, Gabriel, LESMES, Daniel y MASSÓ, Jordi (eds.), Anthropos. Cuadernos de cultura crítica y conocimiento. Georges Didi-Huberman. Imágenes, historia, pensamiento, nº, 246.

EXPÓSITO, Marcelo y BORJA-VILLEL, Manuel (2015), Conversaciones con Manuel Borja-Villel, Turpial, Madrid.

FAROCKI, Harun (2014), Desconfiar de las imágenes, Caja Negra, Buenos Aires.

GODARD, Jean-Luc (1980), Introducción a una verdadera historia del cine. Tomo I., Ediciones Alphaville, Madrid.

— GODARD, Jean-Luc y ISHAGHPOUR, Youssef (2000), Archéologie du cinéma et mémoire du siècle, Farrago, Tours.

JAMESON, Fedric (1995), "El posmodernismo y lo visual", Colección Eutopías, Episteme, Valencia.

JAY, Martin (2007), Ojos abatidos. La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX, Akal, Madrid.

PASOLINI, Pier Paolo (1997), La religión de mi tiempo, Icaria, Barcelona.

RANCIÈRE, Jacques (2005a), La fábula cinematográfica. Reflexiones sobre la ficción en el cine, Paidós Ibérica, Barcelona.

— (2005b), Sobre políticas estéticas, Museu d'Art Contemporani de Barcelona, Barcelona.

— "El destino del cine como arte", Zinema. En: http://www.zinema.com/textos/eldestin.htm (Fecha de consulta: 9-12-2017).

— (2007), En los bordes de lo político, en https://desidentificacion.files.wordpress.com/2017/02/rancic3a8re-en-los-bordes-de-lo-politico.pdf

— (2010a), El espectador emancipado, Manantial, Buenos Aires.

— (2010b), Momentos políticos, Clave Intelectual, Buenos Aires.

— (2011), El destino de las imágenes, Prometeo Libros, Buenos Aires.

— (2012a), El malestar en la Estética, Clave Libros, Buennos Aires.

— (2012b), Las distancias del cine, Manantial, Buenos Aires.

— (2014), El reparto de lo sensible: estética y política, Prometeo Libros, Buenos Aires.

SARTRE, Jean-Paul (1950), ¿Qué es la literatura?, Editorial Losada, Buenos Aires.

STEYERL, Hito (2014), Los condenados de la pantalla, Caja Negra, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2018-09-24

Cómo citar

Valle Corpas, I. (2018). Un cine impuro para salvar la Historia del Arte: algunas notas sobre el pensamiento de las imágenes del cine en Jacques Rancière y Didi-Huberman. Boletín De Arte, (39), 245–254. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2018.v0i39.3749

Número

Sección

Artículos