La imagen del carnero en el Sacrificio de Isaac. Continuidad y variación en la cultura visual

Autores/as

  • Andrés Herraiz Llavador Universitat de València España

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2020.v41i.8062

Palabras clave:

Carnero, Sacrificio de Isaac, Ángel, Análisis iconográfico, Padres de la Iglesia, Alcuino de York, Tradición cristiana

Resumen

La figura del carnero destaca de forma significativa dentro del simbolismo animalístico en el cristianismo. El presente artículo se centra en el estudio diacrónico de las representaciones de dicho animal insertas dentro del tipo iconográfico del Sacrificio de Isaac, cuya fuente literaria es el Génesis 22. El análisis pormenorizado de este elemento significante dentro del pasaje veterotestamentario se torna fundamental a la hora de acudir a los primeros textos realizados por los Padres de la Iglesia, generando en si la aparición del ángel portando el carnero, una variante tipológica dentro del devenir del tipo iconográfico en su continuidad y variación. El objetivo, por tanto, es atender a aquellas representaciones que beben de las fuentes de la patrística, la haggadah hebrea y el tafsir islámico y son testigo de la pervivencia de las variantes iconográficas dentro de la tradición cultural convencionalizada occidental.

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Biografía del autor/a

Andrés Herraiz Llavador, Universitat de València

Andrés Herraiz Llavador es investigador predoctoral del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València, donde realizó sus estudios de grado. Su tesis, aborda la construcción del tipo iconográfico del Sacrificio de Isaac y su proyección cultural en el Mundo Contemporáneo. Forma parte del grupo de investigación APES Cultura Visual, que dirige el Dr. Rafael García Mahíques. Es miembro de la Sociedad Española de Emblemática y Vicepresidente del grupo de jóvenes investigadores de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València. El interés por los tipos iconográficos del cristianismo lo comparte con el estudio y gestión de las manifestaciones artísticas propias de la visualidad contemporánea.

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Publicado

2020-11-03

Cómo citar

Herraiz Llavador, A. (2020). La imagen del carnero en el Sacrificio de Isaac. Continuidad y variación en la cultura visual. Boletín De Arte, (41), 93–102. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2020.v41i.8062

Número

Sección

Artículos