La imagen del carnero en el Sacrificio de Isaac. Continuidad y variación en la cultura visual

Autores/as

  • Andrés Herraiz Llavador Universitat de València España

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2020.v41i.8062

Palabras clave:

Carnero, Sacrificio de Isaac, Ángel, Análisis iconográfico, Padres de la Iglesia, Alcuino de York, Tradición cristiana

Resumen

La figura del carnero destaca de forma significativa dentro del simbolismo animalístico en el cristianismo. El presente artículo se centra en el estudio diacrónico de las representaciones de dicho animal insertas dentro del tipo iconográfico del Sacrificio de Isaac, cuya fuente literaria es el Génesis 22. El análisis pormenorizado de este elemento significante dentro del pasaje veterotestamentario se torna fundamental a la hora de acudir a los primeros textos realizados por los Padres de la Iglesia, generando en si la aparición del ángel portando el carnero, una variante tipológica dentro del devenir del tipo iconográfico en su continuidad y variación. El objetivo, por tanto, es atender a aquellas representaciones que beben de las fuentes de la patrística, la haggadah hebrea y el tafsir islámico y son testigo de la pervivencia de las variantes iconográficas dentro de la tradición cultural convencionalizada occidental.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
554
Nov 04 '20Nov 07 '20Nov 10 '20Nov 13 '20Nov 16 '20Nov 19 '20Nov 22 '20Nov 25 '20Nov 28 '20Dec 01 '203.0
| |
Visualizaciones del HTML
7,597
Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 2026333
|

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2,4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 1%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga.

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful

Biografía del autor/a

Andrés Herraiz Llavador, Universitat de València

Andrés Herraiz Llavador es investigador predoctoral del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València, donde realizó sus estudios de grado. Su tesis, aborda la construcción del tipo iconográfico del Sacrificio de Isaac y su proyección cultural en el Mundo Contemporáneo. Forma parte del grupo de investigación APES Cultura Visual, que dirige el Dr. Rafael García Mahíques. Es miembro de la Sociedad Española de Emblemática y Vicepresidente del grupo de jóvenes investigadores de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València. El interés por los tipos iconográficos del cristianismo lo comparte con el estudio y gestión de las manifestaciones artísticas propias de la visualidad contemporánea.

Citas

GINZBERG, Louis (1913), «Bible Times and Characters from the creation to Jacob», en SZOLD, Henrietta (dir.), The Legends of the Jews, The Jewish Publication Society of America, Philadelphia, pp. 279-286.

GUTMANN, Joseph (1987), «The Sacrifice of Isaac in Medieval Jewish Art», Artibus et Historiae, vol. 8, n.º 16, pp. 67-89.

HAMZA, Feras (2007), Tafsi?r al-Jala?layn, Royal Aal al-Bayt, Institute for Islamic Thought, Amman.

MOORE SMITH, Alison (1922), «The Iconography of the Sacrifice of Isaac in Early Christian Art», American Journal of Archaeology, vol. 26, n.º 2 pp. 159-173.

RÉAU, Louis (2007), Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia-Antiguo Testamento, Ediciones del Serbal, Barcelona.

SCHAPIRO, Meyer (1943), «The Angel with the Ram in Abraham’s Sacrifice: A Parallel in Western and Islamic Art», Ars Islamica, vol. 10, pp. 134-147.

— (1967), «An Irish-Latin Text on the Angel with the Ram in Abraham’s Sacrifice», en FRASHER, Douglas (ed.), Essays in the History of Art Presented to Rudolf Wittkower, Nueva York, pp. 17-19.

SPEYART VAN WOERDEN, Isabel (1961), «The iconography of the Sacrifice of Abraham», en MORHMAN, Christine (ed), Vigiliae christianae a review of early christian life and language, North-Holland pblishing company, Amsterdam, pp. 214-255.

VAN BEKKUM, J. Wout (2002), «The Aquedah and Its Interpretations in Midrash and Piyyut», en NOORT, Ed. (ed.), The sacrifice of Isaac The Aqedah (Genesis 22) and Its Interpretations, BRILL, Leiden, pp. 86-96.

Descargas

Publicado

2020-11-03

Cómo citar

Herraiz Llavador, A. (2020). La imagen del carnero en el Sacrificio de Isaac. Continuidad y variación en la cultura visual. Boletín De Arte, (41), 93–102. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2020.v41i.8062

Número

Sección

Artículos