Sobre la revista

Enfoque y alcance

Boletín de Arte, fundada en 1980, es la revista académica que edita el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. De periodicidad anual, en formato papel y digital, tiene por objeto difundir y debatir la investigación generada en los ámbitos de la historia del arte de todas las épocas, así como cuestiones de teoría del arte, estética y cultura visual. Es una publicación científica, con periodicidad anual, en formato papel y digital, que publica trabajos originales, nunca antes editados o difundidos en otras revistas, libros, congresos, seminarios, etc. Boletín de Arte admite propuestas redactadas en español, inglés, francés o italiano. Los títulos, resúmenes y palabras clave –de los artículos- se publican también en lengua inglesa.

La revista va dirigida a historiadores e historiadoras del arte, artistas, arquitectos/as, especialistas en estética, investigadores/as y profesionales relacionados/as con la historia, la práctica y la teoría del arte. Dedica su mayor parte a artículos de investigación, y posee también apartados reservados a contribuciones por invitación, en la sección llamada “Contrastes”, a comentarios bibliográficos, críticas de exposiciones y una sección de Varia.

En 2013 se inició una nueva etapa, con una dirección y comité editorial renovados, así como un Comité editorial de especialistas de reconocido prestigio en el área de historia del arte, comprendido, en más del 50%, por investigadores/as pertenecientes a universidades europeas, estadounidenses y latinoamericanas.

 

Aceptación de los manuscritos

El Consejo de redacción tiene establecido un número limitado de originales en cada una de las secciones (Ver: “Directrices para autores/as”).

No se publicarán textos del/de la mismo/a autor/a en las secciones "Artículos" y "Varia" hasta que no pasen dos números de su última publicación en la revista 

La política de las secciones es la siguiente: en la sección “Contrastes” se publican artículos por invitación del Consejo de redacción.

Las secciones “Varia”, “Comentarios bibliográficos” y “Críticas de exposiciones” están sujetas a envíos abiertos y publicación previa decisión del Consejo de redacción con la asesoría del Comité editorial (ninguna de ellas, por tanto, se somete a revisión por pares).

La sección “Artículos” acepta envíos abiertos y es la única que se somete a revisión por pares, siguiendo el proceso editorial que se describe a continuación.

El plazo para recepción de artículos estará abierto entre el 30 de noviembre/30 de diciembre (del año de publicación del último número) y el 28 de febrero/31 de marzo del año en que se publicará el nuevo número de la revista, rechazándose los manuscritos que lleguen fuera de ese rango de fechas. Éstas se informarán en el CFP.

 

Proceso editorial y sistema de arbitraje: Evaluación externa por pares anónima

Todos los textos enviados a la sección “Artículos” son sometidos a una primera revisión del Consejo de redacción, que tendrá en cuenta diversos criterios: artículo resultado de un proyecto de investigación financiado, originalidad, actualidad y novedad, relevancia para los campos que abarca la revista, calidad metodológica, buena presentación y redacción, cumplimiento de las normas relativas a estilo, contenido y notas, así como la limitación del número de originales establecida por la revista.

Si esta revisión es superada, los originales serán enviados a dos expertos/as revisores/as anónimos/as y ajenos/as al Consejo de redacción, según el modelo doble ciego.

La valoración incidirá en el interés del artículo, su contribución al conocimiento del tema tratado, las novedades aportadas, la corrección de las relaciones establecidas, el juicio crítico desarrollado, los referentes bibliográficos manejados, su correcta redacción, etc., indicando recomendaciones, si las hubiera, para su posible mejora.

Basándose en las recomendaciones de los/as revisores/as, se comunicará a los/as autores/as el resultado de la revisión (aceptación de la publicación sin cambios, aceptación con correcciones o no aconsejable para su publicación), así como las observaciones y comentarios de los/as revisores/as.

Si el manuscrito ha sido aceptado con modificaciones, los/as autores/as deberán reenviar una nueva versión del artículo en el plazo de 15 días, atendiendo a las demandas y sugerencias de los/as evaluadores/as externos. Los artículos con correcciones importantes podrán ser remitidos al Consejo de redacción y/o el Comité editorial para verificar la validez de las modificaciones efectuadas por el/la autor/a.

Atendiendo al grado de cumplimiento de las modificaciones solicitadas, el Consejo de redacción se pronunciará sobre si procede o no la publicación del artículo y será comunicada la decisión al autor/a.

El Consejo de redacción se reserva el derecho a reasignar los textos recibidos a las secciones que considera adecuadas de acuerdo con su política editorial. Por regla general, no se publicará más de un texto de un/a mismo/a autor/a en cada número de la revista.

Los contenidos y opiniones expresadas son de responsabilidad exclusiva de los/as autores/as.

Cada dos años se publicará una relación de los/as expertos/as que han intervenido en la evaluación de los artículos.

Declaración de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. Ser una revista de acceso abierto significa que todos los contenidos están disponibles de forma gratuita sin ningún cargo para el usuario o su institución. Los/as usuarios/as pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar la versión completa de los textos publicados o usarlos para cualquier otra finalidad legal, sin permiso previo del editor o el autor. Esto concuerda con la definición de acceso libre del BOAI. Se permite todo uso y distribución no comercial en cualquier medio, siempre y cuando el autor/la autora y la revista sean citados y reconocidos apropiadamente.

Declaración ética sobre publicación y buenas prácticas

La revista Boletín de Arte manifiesta su compromiso con la comunidad académica en garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. Nuestra revista tiene como referencia las “Directrices sobre buenas prácticas para publicaciones” definidas por COMITÉ DE ÉTICA PARA PUBLICACIONES (COPE, en este enlace: https://publicationethics.org/resources/guideline).

Así nuestra revista garantiza la adecuada respuesta a las necesidades de los/as lectores/as y autores/as, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos y su integridad. El Consejo de redacción se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas pertinentes cuando se precise.

En cumplimiento de estas buenas prácticas, la revista Boletín de Arte tiene publicado el sistema de arbitraje que adopta para la selección de artículos así como los criterios de evaluación que deben aplicar los evaluadores externos -anónimos y por pares, ajenos al Consejo de redacción-. La revista mantiene actualizados estos criterios, basados exclusivamente en la relevancia científica del artículo, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado.

Nuestra revista garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación: el anonimato de los/as evaluadores/as y de los/as autores/as; el contenido evaluado; el informe razonado emitidos por los/as evaluadores/as y cualquier otra comunicación emitida por los Consejos de redacción y Editorial, si así procediese.

Igualmente quedan afectadas de la máxima confidencialidad las posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un/a autor/a desee remitir a los comités de la revista o a los/as evaluadores/as del artículo.

La revista Boletín de Arte declara su compromiso por el respecto e integridad de los trabajos ya publicados. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o cuyo contenido sea fraudulento serán eliminados o no publicados en la revista. La revista actuará en estos casos con la mayor celeridad posible. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestra revista, los/as autores/as deben garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales o no infringen derechos de autor. También los/as autores/as tienen que justificar que, en caso de una autoría compartida, hubo un consenso pleno de todos/as los/as autores/as afectados/as y que no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión.

Buenas prácticas editoriales en igualdad de género

UMA Editorial, como sello académico de la Universidad de Málaga (UMA) gestionado a través del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científicadel Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga (UMA), comparte los valores de la institución. Entre ellos se establece la igualdad entre mujeres y hombres.

En este sentido Boletín de Arte es una revista comprometida con promover dicha igualdad, en dar visibilidad al trabajo científico de las mujeres, y en promover el uso del lenguaje inclusivo en las publicaciones científicas. La revista sigue las pautas de la Guía de Estilo para la Edición del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la UMA (https://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica/navegador_de_ficheros/UMAeditorial/descargar/AF%20Guia_de_Estilo_UMAeditorial.pdf) así como la Guía orientativa para el uso igualitario del lenguaje y de la imagen de la UMA (https://www.uma.es/unidad-de-igualdad/info/102773/guia-lenguaje-no-sexista/), un instrumento útil que ofrece recursos y estrategias para evitar el sexismo lingüístico en la actividadeditorial, docente, investigadora y de gestión. Asimismo incluimos el nombre completo.. 

A partir de 2022 haremos constar, como medida de mejora y como acción de compromiso con las buenas prácticas en igualdad de género, la siguiente información sobre los números publicados: porcentaje de mujeres en el equipo editorial, evaluadoras externas y autoras.

Número 43 (2022). 

Mujeres en equipo editorial: 22 (40,00%)

Evaluadoras externas (2021 y 2022): 66 (37,87%)

Trabajos publicados por mujeres: 19 (46,34%) 

Número 44 (2023).

Mujeres en equipo editorial: 24 (50%)

Trabajos publicados por mujeres: 12 (44,4 %)

Estadísticas

Tasa de aceptación de originales: 70% aceptados/30% rechazados en 2014; 58,3% aceptados/41,6% rechazados en 2015; 50% aceptados, 50% rechazados en 2016; 52% aceptados, 48% rechazados en 2017; 25% aceptados /75% rechazados en 2018; 24% aceptados/76% rechazados en 2019; 26% aceptados/74% rechazados en 2020; 19% aceptados/81% rechazados en 2021; 23% aceptados/77% rechazados en 2022; 19,7 % aceptados/80,3% rechazados en 2023.

Apertura institucional de los autores (entidad editora): 91,6% en 2014; 85,71% en 2015; 93,75% en 2016; 86, 6 % en 2017; 95% en 2018; 88% en 2019; 94% en 2020; 90% en 2021; 86% en 2022; 88% en 2023.

Apertura institucional de los autores (Consejo de redacción): 100% en 2014; 100% en 2015; 93,75 % en 2016; 100% en 2017; 95% en 2018; 95% en 2019; 100% en 2020; 100% en 2021; 100% en 2022; 100% en 2023.

Apertura institucional del Comité Científico: 90% (2012-2018); 80% (2019-2023).

Apertura institucional del Consejo de Redacción: 30% (2012-2018); 35% (2019); 44% (2020-2022); 40% (2023).

Responsabilidad de los/as autores/as

Los/as autores/as deben garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales, no infringen derechos de autor y que la misma investigación no ha sido propuesta a más de una revista simultáneamente. El plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o cuyo contenido sea fraudulento, no serán publicados en la revista o serán eliminados.

Todos/as los/as autores/as confirmarán la veracidad de los datos, que estos no se han alterado para verificar las hipótesis y que no existe conflicto de intereses que pueda haber influido en los resultados.

Los/as autores/as garantizarán que están incluidas todas las personas que han contribuido significativamente en la investigación. Además, que han establecido una jerarquización en función de su implicación.

Los/as autores/as se responsabilizarán de lo que han escrito. Al mismo tiempo se comprometen a facilitar a los editores de la revista la información pertinente sobre los posibles errores para que el Consejo de Redacción pueda publicar las correcciones o retracciones pertinentes.

Los/as autores/as deben proporcionar las fuentes y los apoyos financieros con los que han contado para la elaboración de la investigación.

Compromiso de los Revisores

En cumplimiento de las buenas prácticas, la revista Boletín de Arte tiene publicado en su Web el “Proceso de revisión por pares” que adopta para la selección de artículos así como los criterios de evaluación que deben aplicar los evaluadores externos, anónimos y por pares. La revista Boletín de Arte mantiene actualizados estos criterios, basados exclusivamente en la relevancia científica del artículo, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado.

El Peer-review se define como un procedimiento de asesoramiento de expertos sobre los artículos propuestos. Los/as revisores/as asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.

Los manuscritos serán considerados como confidenciales. Se mantendrá el anonimato de autores/as y revisores/as, el contenido evaluado, el informe razonado y cualquier otra comunicación emitida por los consejos de redacción y editorial. También quedan afectadas de la máxima confidencialidad las posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un/a autor/a desee remitir a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo.

Los juicios deben ser objetivos. Los/as revisores/as entregarán un informe crítico completo con referencias adecuadas según protocolo y ficha de evaluación de Boletín de Arte. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación. Los/as revisores/as deben señalar trabajos publicados relevantes que no han sido citados.

Los/as revisores/as no deben tener ningún conflicto de intereses y la información de los manuscritos no debe utilizarse para propósitos personales.

Los/as revisores/as se comprometen a evaluar los trabajos en el tiempo menor posible para respetar los plazos de entrega.

Call for Papers

Boletín de Arte es una revista de periodicidad anual que publica números monográficos debidamente anunciados. Toda la información se encuentra en Avisos.

Declaración de periodicidad

Boletín de Arte se publica una vez al año.

Listado de revisoras/es de los números 42 (2021) y 43 (2022)

Alario Trigueros, María Teresa (Universidad de Valladolid)

Albarrán Diego, Juan (Universidad Autónoma de Madrid)

Almansa Moreno, José Manuel (Universidad de Jaén)

Arias Madero, Javier (Universidad de Valladolid)

Arques Soler, Francisco (Universidad Politécnica de Madrid)

Aznar Almazán, Yayo (UNED)

Barcenilla García, Haizea (Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea)

Barco Cebrián, Lorena (Universidad de Málaga)

Boned Purkiss, Javier (Universidad de Málaga)

Botella Ordina, Eva (Universidad Autónoma de Madrid)

Caballero Guiral, Mª Juncal (Universitat Jaume I)

Caerols Mateo, Raquel (Universidad Complutense de Madrid)

Calatrava Escobar, Juan (Universidad de Granada)

Calero Ruiz, Clementina (Universidad de La Laguna)

Calle Vaquero, Manuel de la (Universidad Complutense de Madrid)

Cazalla Canto, Silvia (Universidad de Granada)

Chiva Beltrán, Juan (Universitat de València)

Crespillo Marí, Leticia (Universidad de Málaga)

Cruz Freire, Pedro (Universidad de Cádiz)

Delgado Orusco, Eduardo (Universidad de Zaragoza)

Díaz Sánchez, Julián (Universidad de Castilla-La Mancha)

Feliu Franch, Joan (Universitat Jaume I)

Fernández del Campo, Eva (Universidad Complutense de Madrid)

Fernández Gómez, María Rosa (Universidad de Málaga)

Fernández López, Olga (Universidad Autónoma de Madrid)

Fernández Piñar, Carlos (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid)

Fernández-Vivancos González, Enrique (Universitat Politècnica de València)

Ferrer Forés, Jaime J. (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona)

Francisco Olmos, José María de (Universidad Complutense de Madrid)

García Luque, Manuel (Universidad de Sevilla)

Garnelo Díez, Isabel (Universidad de Málaga)

Garraza, Ángel (Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea)

Goy Diz, Ana E. (Universidade de Santiago de Compostela) (q.e.p.d.)

Haro García, Noemí de (Universidad Autónoma de Madrid)

Hereza, Pablo (Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Junta de Andalucía)

Hernández Núñez, Juan Carlos (Universidad de Sevilla)

Huete Nieves, Raquel (Universidad de Alicante)

López Hernández, Ignacio J. (Universidad de Sevilla)

López-Guadalupe Muñoz, Juan Jesús (Universidad de Granada)

Martín Sáez, Daniel (Universidad de Oviedo)

Martínez Lara, Pedro Manuel (Universidad de Sevilla)

Martínez Marín, Cruz María (Universidad de Cantabria)

Martínez Montiel, Luis F. (Universidad de Sevilla)

Mazuecos Sánchez, Belén (Universidad de Granada)

Mocholí Martínez, María Elvira (Universitat de València)

Mora Serrano, Bartolomé (Universidad de Málaga)

Morales Folguera, José Miguel (Universidad de Málaga)

Moreno Cuadro, Fernando (Universidad de Córdoba)

Navarrete Prieto, Benito (Universidad de Alcalá)

Ortiz Tello, María (Universidad de Málaga)

Pérez Barreiro, Sara (Universidad de Valladolid)

Pérez Segura, Javier (Universidad Complutense de Madrid)

Pizza, Antonio (Universitat Politècnica de Catalunya)

Porres Benavides, Jesús (Universidad Rey Juan Carlos)

Puyadas Rupérez, Vanessa (Investigadora)

Ramos Carranza, Amadeo (Universidad de Sevilla)

Revenga Domínguez, Paula (Universidad de Córdoba)

Rivas Carmona, Jesús (Universidad de Murcia)

Romero Benítez, Jesús (Investigador)

Romero Torres, José Luis (Doctor - Historiador del Arte)

Rosa Jiménez, Carlos (Universidad de Málaga)

Sánchez Noriega, José Luis (Universidad Complutense de Madrid)

Santos Aparicio, Antonio (Universidad de Cantabria)

Tejedor Fernández, Luis (Universidad de Málaga)

Torrent Esclapés, Rosalía (Universitat Jaume I)

Zuriaga Senent, Vicent Francesc (Universidad Católica de Valencia)

Política de antiplagio

Boletín de arte mantiene una política de antiplagio que vela porque todos los trabajos publicados sean inéditos, mediante la aplicación profesional de los servicios de Crossref Similarity Check de Ithenticate, para escanear todas las propuestas.

Utilizamos el servicio en todos los documentos que han pasado el proceso editorial de clasificación y, en el caso de los artículos, son susceptibles de ser enviados a una revisión por pares ciegos.

La revista se reserva la decisión de rechazar los artículos con un porcentaje de similitud inadecuado.

Cargos por procesamiento (APC)

En ningún caso, los autores y autoras están obligados a pagar cargos por el procesamiento de artículos (APC) en esta revista.

Políticas de preservación digital

La Revista Boletín de Arte  utiliza DOI que es un identificador persistente, por lo que asegura que el enlace se va a preservar, y DOAJ que es una iniciativa comunitaria de pares, que mantienen el proyecto del directorio de revistas en acceso abierto colaborado para identificar principios de transparencia y buenas prácticas de las publicaciones académicas.

Fuentes de ayuda

Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Universidad de Málaga.