El ocre que vino del cielo

Autores/as

  • Víctor Manuel Díaz Núñez de Arenas Departamento de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid. Cultura de Ribera

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2019.v0i40.5711

Resumen

Al igual que nuestra sociedad contemporánea busca en determinados comportamientos de los animales caminos para la empatía interespecies, en el origen de nuestro pensamiento simbólico hubo estrategias empáticas hacia los demás seres con los que compartíamos hábitat, comportamientos que, por apropiación mimética, son el inicio de nuestro pensamiento místico y de las manifestaciones estéticas asociadas a él. Analizando el comportamiento cosmético del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) y el registro fósil neandertal y el del inicio de la colonización de Europa por el sapiens, donde aparecen los primeros instrumentos musicales del continente, presentamos algunas de esas estrategias en el origen de la conciencia simbólica en relación con el sueño arquetípico de vuelo y con la observación de aves.

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Biografía del autor/a

Víctor Manuel Díaz Núñez de Arenas, Departamento de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid. Cultura de Ribera

Estudiante de doctorado del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Promotor y presidente de la asociación Cultura de Ribera

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Publicado

2019-11-27

Cómo citar

Díaz Núñez de Arenas, V. M. (2019). El ocre que vino del cielo. Boletín De Arte, (40), 115–121. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2019.v0i40.5711

Número

Sección

Dosier