El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido o se está sometiendo a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word y se han insertado las imágenes en el texto.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
  • Incluir ORCID

Normas a los/as autores/as para la presentación de originales a Boletín de Arte 

1. Boletín de Arte es una revista científica que se publica una vez al año. Los trabajos presentados deberán tratar temas relacionados con el arte y la cultura visual en cualquiera de sus ámbitos, épocas y manifestaciones. Los estudios deberán ser originales, inéditos y no publicados ni presentados para tal fin en otro medio.

     El envío de originales se hará por medio de la plataforma OJS en la dirección:  http://www.revistas.uma.es/index.php/boletin-de-arte.

     El autor debe registrarse en el sistema y seguir los pasos que se le vayan indicando en el mismo. Es obligatoria la introducción de metadatos en español e inglés (título, resumen y palabras clave), las referencias bibliográficas, y el código ORCID. Para todo ello dispone de un tutorial en la barra de navegación.

     Consúltese también la información relativa a las convocatorias puntuales de recepción de propuestas (Call for papers) en Presentación y en la propia plataforma OJS de la revista

2. Se enviarán en el formato del procesador de textos Word, ajustados a tamaño de página DIN-A4, con interlineado 1.5, en fuente Times New Roman, tamaño 12 e irán paginados.

3. Podrán estar redactados en español, inglés, francés o italiano.

4. Artículos: Su extensión máxima será de 15 páginas o 31.500 caracteres con espacios -incluida la Bibliografía- (una matriz de 2.100 caracteres por página). El número máximo de ilustraciones será de 10.

     En la primera página, tras el título, deberá incluirse un resumen de hasta 150 palabras y un máximo de siete palabras clave (separadas por punto y coma y la primera letra en mayúscula), todo ello en el idioma en el que esté redactado el artículo y en inglés (en el caso de que el artículo esté escrito en inglés, se proporcionarán título, resumen y palabras clave en español).

     Este documento no podrá incluir ninguna mención al autor (ni en notas) que permita desvelar su identidad, con el propósito de mantener el anonimato en el proceso de valoración y aceptación.

     Además del texto, es obligatorio enviar una página de cortesía en un documento aparte, en la que se incluirá el título en español y en inglés, el nombre del autor, un breve currículo de hasta 100 palabras, filiación académica, dirección postal, correo electrónico y teléfonos de contacto.

     Consúltese el punto 8 para indicaciones sobre el envío de imágenes.

5. Reseñas bibliográficas: No deben sobrepasar las 5 páginas o 10.000 caracteres (espacios incluidos). Al principio del documento deberá quedar recogida la información completa del libro reseñado; para ello se seguirán las normas de estilo genéricas de la revista. Deberá asimismo señalarse el ISBN. Al final de la reseña deberá especificarse el nombre completo del autor y su filiación institucional (Universidad o Centro al que se adscribe). Deberá enviarse la imagen de la portada del libro en archivo aparte.

6. Críticas de exposiciones: Un máximo de 5 páginas o 10.000 caracteres (espacios incluidos) y 3 imágenes.

7. Varia: No deben sobrepasar las 5 páginas o 10.000 caracteres (espacios incluidos), ni la cantidad de 4 imágenes.

8. Indicaciones para el envío de imágenes. Las imágenes deberán estar digitalizadas a 300 pp. No se aceptarán las que no cumplan estos requisitos. Boletín de Artese reserva el derecho de eliminar las ilustraciones que no ofrezcan suficiente calidad para su impresión. El fichero de imagen podrá ser TIF o JPG. Se enviará cada imagen en un fichero individual y debidamente numerado.

     Al final del texto deberá incluirse un listado con los números y pies de fotos, así como las imágenes en baja calidad de resolución. En total, el documento con el texto y las imágenes insertadas no deberá superar los 5 MB de capacidad.

     En el texto deberá indicarse la llamada a imagen, donde corresponda, mediante el número entre corchetes en negrita. Ejemplo: [1].

9. Al aceptar su publicación, los autores ceden los derechos de reproducción de las ilustraciones y los derechos para la edición digital. La solicitud de los derechos de reproducción es responsabilidad exclusiva de los autores.

10. Las citas literales irán en el texto en letra redonda y entre comillas. Las que superen cuatro líneas irán sangradas, en letra de tamaño menor y sin comillas.

11. Notas en sistema parentético o de autor-fecha. Para las referencias bibliográficas se utilizará el sistema de notas parentéticas o de autor-fecha, es decir, la información bibliográfica debe aparecer abreviada en el propio texto y entre paréntesis, haciéndose constar el primer apellido del autor en minúscula, el año de edición de la obra de referencia y, si procede, la página o páginas que interesan, del modo que muestra el siguiente ejemplo:

            «Sigo interesándome mucho por la evolución de la mirada con la que se contempla el arte, desde Winckelmann a nuestros días» (Gombrich, 2013: 48).

     Si se ha citado al autor antes del paréntesis, o en la frase, de modo que queda claro que la información del paréntesis se refiere a él, no se repetirá su apellido. Ejemplo:

            Gombrich consideraba interesante la evolución de la mirada con que se contempla el arte (2013: 48).

     Cuando se quieran proporcionar tres o más referencias bibliográficas seguidas, sí se despejarán del grueso del texto y se llevarán a la nota a pie, siguiendo en esta el mismo sistema parentético o de autor-fecha indicado. Las notas a pie se usarán también para hacer aclaraciones, para referencias a documentos de archivo, páginas web y en casos semejantes. Para ello deben ir numeradas correlativamente y hacer referencia a ellas en números volados (superíndices). Estos irán por delante del signo de puntuación (coma, punto y coma, punto, etc.) en los casos en los que coincidan con él.

     Se usará Ibidem o Ibid. (siempre en cursiva), en caso de referencias a la misma obra que en la nota a pie inmediatamente anterior. Se utilizará Ibid. Seguido de p. o pp. En el caso de que el número de página sea distinto al que figuraba en la nota anterior. En las notas a pie se evitará el uso de expresiones como loc. cit. u op. cit.

     En el caso de que haya más de una referencia bibliográfica del mismo autor en la misma fecha, se distinguirá tanto en la nota parentética como en el listado bibliográfico, usando para ello las letras en orden alfabético: ejemplo 1994a, 1994b, etc.

12. Bibliografía. Debe limitarse a las obras citadas o referidas en el texto. Se incluirá al final del artículo de acuerdo con las siguientes normas:

Libros: APELLIDOS, Nombre (año), Título del libro, Editorial o Institución, Ciudad.

Si se considera significativo, en la bibliografía se proporcionará el año de la primera edición del libro, aparte del año de la edición o traducción utilizada. Para ello, se dispondrán ambas fechas en el paréntesis, separadas por una barra.

Artículos de revista: APELLIDOS, Nombre (año), “Título del artículo”, Nombre de la revista, vol. (si lo hubiera), n.º, mes de publicación (si lo hubiera), p. o pp.

Capítulos de libro, catálogos o actas: APELLIDOS, Nombre (año), “Título del capítulo”, en APELLIDOS, Nombre del director (dir.), coordinador (coord.) o editor (ed.), Título de la publicación, Editorial, Ciudad, p. o pp.

Si el autor del capítulo es el mismo que el del libro, no es necesario repetir nombre y apellidos, y se suprimirá la palabra en.

Periódicos: APELLIDOS, Nombre (año), “Título del artículo”, Título del periódico, día y mes, p. o pp.

Referencias electrónicas: APELLIDOS, Nombre, “Título”. En: <dirección URL> (fecha de consulta: día-mes-año).

     En el caso de que haya más de un autor, se separarán mediante comas; se añadirá la conjunción `'y' antes de los apellidos del último autor.

     Si la publicación electrónica tiene DOI, debe indicarse tras la cita completa. No es necesario indicar, en este caso, la fecha de consulta.

     Los archivos y bibliotecas se citarán la primera vez con su nombre completo, seguido de la abreviatura entre paréntesis que será la que se emplee en las demás notas. Por ejemplo: Archivo Histórico Nacional, Madrid (AHN Madrid), Archivo General de Simancas, Valladolid (AGS, Valladolid).

     Los trabajos que no se ajusten a las anteriores normas de edición serán devueltos a sus autores con el fin de que sean adaptados a las mismas antes de que se proceda a la revisión por pares. Para ello deberán remitir la nueva versión en un plazo de 7 días.

     No se admitirán los envíos cuyos autores no hayan cumplimentado todos los metadatos y referencias bibliográficas en la plataforma. Se les comunicará, y deberán subsanarlo en un plazo de 7 días.