El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido o se está sometiendo a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word y se han insertado las imágenes en el texto.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
  • Incluir ORCID

I. Normas a los/as autores/es para la presentación de originales a Boletín de Arte

1. Boletín de Arte es una revista científica que se publica una vez al año. Los trabajos presentados deberán tratar temas relacionados con el arte y la cultura visual en cualquiera de sus ámbitos, épocas y manifestaciones.

Los estudios deberán ser inéditos y no estar en proceso de revisión o publicación en otro medio.

El envío de originales se hará por medio de la plataforma OJS en la dirección: http://www.revistas.uma.es/index.php/boletin-de-arte.

El/la autor/a debe registrarse en el sistema y seguir los pasos que se le vayan indicando en el mismo. Es obligatoria la introducción de metadatos en español e inglés (título, resumen y palabras clave), y el código ORCID. Para todo ello dispone de un tutorial en la barra de navegación.

Consúltese también la información relativa a las convocatorias puntuales de recepción de propuestas (Call for papers) en Avisos de la plataforma OJS de la revista. Asimismo se aconseja consultar la política de cada una de las secciones: “Proceso de evaluación por pares” en la sección “Sobre la revista” que se puede encontrar en la plataforma OJS.

2. Se enviarán en el formato del procesador de textos Word, ajustados a tamaño de página DIN-A4, con interlineado 1.5, en fuente Times New Roman, tamaño 12 e irán paginados.

3. Podrán estar redactados en español, inglés, francés o italiano.

4. Los envíos no deben estar publicados ni total ni parcialmente en ninguna página web, repositorio o revista académica. La detección por parte del Consejo de redacción de que el/la autor/a posee trabajos publicados de temáticas similares será motivo de rechazo.

5. El/la autor/a se compromete a crearse un "Open Researcher and Contributor” ID (ORCID) en caso de que su artículo sea aceptado para su publicación; además se recomienda la creación de otros perfiles académicos en Google Scholar, Academia.edu, ResearchGate y AutoresRedalyc. Estos perfiles favorecen la localización, recuperación y seguimiento de los/as autores/as, textos, citas, y otros datos esenciales para seguimiento del impacto de autores/as y revistas.

6. El/la autor/a que finalmente tenga un trabajo publicado en la revista se compromete a ser evaluadora/a de Boletín de Arte en ediciones futuras de la misma.

7. No se publicarán textos del/de la mismo/a autor/a hasta que no pasen dos números de su última publicación en Boletín de Arte.

8. Al aceptar su publicación, los/as autores/as ceden los derechos de reproducción de las ilustraciones y los derechos para la edición digital. La solicitud de los derechos de reproducción es responsabilidad exclusiva de los/as autores/as.

9. Boletín de Arte recomienda a los/as autores/as el uso del lenguaje inclusivo, tal como se establece en la Guía de Estilo para la Edición del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga.

II. Página de cortesía y plantilla

Todos los textos se incluirán en la plantilla que el autor/a deberá descargarse en cada una de las secciones. En la primera página se incluirán los datos de cortesía que se solicitan.

III. Tipos de contribución

1. Artículos

La extensión máxima del documento completo estará entre los 5.500 y las 6.500 palabras -incluidos título, resumen, palabras clave (en el idioma del artículo y en inglés), cuerpo de texto, notas y bibliografía-. (Descargar plantilla aquí).

En esta sección se publica anualmente un número limitado de artículos por lo que puede ser motivo de rechazo si se ha superado el número estipulado por la revista.

Estructura:

*Título/título en inglés: debe ser corto, específico e informativo. En minúsculas y negrita.

*Resumen/Abstract: de hasta 150 palabras en un único párrafo, en español (o en el idioma en el que esté redactado el artículo) e inglés.

*Palabras clave/Keywords: se escogerá un máximo de siete palabras clave separadas por punto y coma y la primera letra en mayúscula. Todo ello en el idioma en el que esté redactado el artículo y en inglés. Se aconseja coger las palabras clave del siguiente enlace: http://databases.unesco.org/thessp/.

En el caso de que el artículo esté escrito en inglés, se proporcionarán título, resumen y palabras clave en español.

*Los envíos (texto e imágenes) deben omitir información que permita la identificación del/ de la autor/a para garantizar la revisión ciega por pares. Se eliminarán los datos de autoría en las propiedades del documento y en el propio texto. En el caso de que hubiere referencia al autor/a dentro del documento se eliminará el nombre por XXXX u “omitido para revisión por pares”. Esta información será incorporada al texto por el/la autor/a si el texto es aceptado para su publicación.

*Cuerpo de texto: estructura libre según la investigación dividida en capítulos o subcapítulos si se desea. Véase apartado “Manual de estilo”. El último apartado es el de la Bibliografía.

*Imágenes: 10 imágenes máximo. Consúltese el punto específico de Indicaciones sobre el envío de imágenes.

*Notas: véase apartado “Manual de estilo”. En caso de que el objeto de estudio forme parte de otra investigación mayor o proyecto deberá proporcionar esos datos como nota (con asterisco) al final del título

*Bibliografía: se recomienda incorporar referencias bibliográficas actualizadas. Solo aparecerán las que hayan sido citadas en el cuerpo de texto. Se ordenarán de forma alfabética sin línea en blanco entre cada entrada. El/la autor/a se compromete a revisarla tras la evaluación por pares en caso de que haya habido alguna modificación, omisión o incorporación.

2. Varia

No deben sobrepasar las 2.500 palabras incluyendo título, cuerpo del texto, notas y bibliografía, ni la cantidad de 4 imágenes (véase Indicaciones para el envío de imágenes). (Descargar plantilla aquí).

Se seguirán las indicaciones para el título de la sección Artículos. La estructura de la Varia será: título, cuerpo de texto (con notas) y bibliografía.

En esta sección se publica anualmente un número limitado de textos, por lo que puede ser motivo de rechazo si se ha superado el número estipulado por la revista.

Los textos de esta sección son evaluados y seleccionados por el Consejo de redacción; no pasan por evaluación por pares ciegos.

3. Comentarios bibliográficos

No deben sobrepasar las 1.000 palabras. Al principio del documento deberá quedar recogida la información completa del libro reseñado: título (en cursiva), autor/a (apellidos, en mayúscula y nombre), editorial, ciudad, año e ISBN. Al final deberá especificarse el nombre completo del/ de la autor/a y su filiación institucional (Universidad o Centro al que se adscribe). (Descargar plantilla aquí).

Deberá enviarse la imagen de la portada del libro en archivo aparte (véase Indicaciones para el envío de imágenes).

En esta sección se publica anualmente un número limitado de textos, por lo que puede ser motivo de rechazo si se ha superado el número estipulado por la revista.

Los textos de esta sección serán seleccionados por el Consejo de redacción; no pasan por evaluación por pares ciegos.

4. Críticas de exposiciones

No deben sobrepasar las 2.000 palabras y 3 imágenes (véase Indicaciones para el envío de imágenes). (Descargar plantilla aquí).

En esta sección se publica anualmente un número limitado de textos, por lo que puede ser motivo de rechazo si se ha superado el número estipulado por la revista.

Los textos de esta sección serán seleccionados por el Consejo de redacción; no pasan por evaluación por pares ciegos.

IV. Manual de estilo para la revista Boletín de Arte

Formato de página DIN A4, márgenes izquierda, derecha, superior e inferior de 2,5 cm. Los párrafos tendrán una separación posterior de 12 puntos. La tipografía será Times New Roman de 12 pt para el texto y 10 pt para las notas. El interlineado 1,5 y estará paginado en la parte inferior, posición centrada, con números arábigos. Se recuerda que la primera página es la página de cortesía (eliminada en el proceso de revisión de pares ciegos) y el texto comenzará en la página dos del documento. Se recomienda utilizar las plantillas de cada una de las secciones.

1. Indicaciones para notas en sistema parentético o de autor-fecha y para tipos de citas

Para las referencias bibliográficas se utilizará el sistema de notas parentéticas o de autor/a-fecha, haciéndose constar, entre paréntesis, el primer apellido en minúscula, el año de edición de la obra de referencia y, si procede, la página o páginas que interesan, del modo que muestra el siguiente ejemplo: «Sigo interesándome mucho por la evolución de la mirada con la que se contempla el arte, desde Winckelmann a nuestros días» (Gombrich, 2013: 48).

Si se ha citado al autor/a antes del paréntesis, o en la frase, de modo que queda claro que la información del paréntesis se refiere a él/ella, no se repetirá su apellido. Ejemplo: Gombrich consideraba interesante la evolución de la mirada con que se contempla el arte (2013: 48).

Cuando se quieran proporcionar tres o más referencias bibliográficas seguidas sí se despejarán del grueso del texto y se llevarán a la nota a pie, siguiendo en esta el mismo sistema parentético o de autor-fecha indicado, sin paréntesis. Las notas a pie se usarán también para hacer aclaraciones, referencias a documentos de archivo, páginas web y en casos semejantes. Para ello deben ir numeradas correlativamente y hacer referencia a ellas en números volados (superíndices). Estos irán por delante del signo de puntuación (coma, punto y coma, punto, etc.) en los casos en los que coincidan con él.

Se intentará evitar el uso de las notas salvo cuando se considere imprescindible.

En el caso de que haya más de una referencia bibliográfica del mismo/a autor/a en la misma fecha, se distinguirá tanto en la nota parentética como en el listado bibliográfico, usando para ello las letras en orden alfabético: ejemplo 2015a, 2015b, etc.

Las citas literales irán en el texto en letra redonda y entre comillas. Las que superen las 40 palabras irán sangradas, en letra de tamaño menor (11 pt) y sin comillas. Siempre se indicará la referencia en el sistema parentético sugerido.

2. Indicaciones para el envío de imágenes, tablas, gráficos, mapas o esquemas.

Las imágenes deberán ser digitales, a 300 ppp y en tamaño no inferior a 10x15 cm. No se aceptarán las que no cumplan estos requisitos. Boletín de Arte se reserva el derecho de eliminar las ilustraciones que no ofrezcan suficiente calidad para su impresión. El fichero de imagen podrá ser TIF o JPG. Se subirá a OJS cada imagen en un fichero individual y debidamente numerado.

En el texto deberá indicarse la llamada a imagen, donde corresponda, mediante el número entre corchetes y en negrita. Ejemplo: [1].

Al final del documento deberá incluirse un listado con los números y pies de fotos, así como las imágenes insertadas, a baja resolución, para facilitar la maquetación.

El/la autor/a se hace responsable del empleo que se hace de las imágenes, debiendo indicar el autor/a de la fotografía o la procedencia de la misma.

3. Bibliografía

Debe limitarse a las obras citadas o referidas en el texto. Se incluirá al final de acuerdo con las siguientes normas:

Libros: APELLIDOS, Nombre (año), Título del libro, Editorial o Institución, Ciudad.

Si se considera significativo, en la bibliografía se proporcionará el año de la primera edición del libro, aparte del año de la edición o traducción utilizada. Para ello, se dispondrán ambas fechas en el paréntesis, separadas por una barra.

Artículos de revista: APELLIDOS, Nombre (año), “Título del artículo”, Nombre de la revista, vol. (si lo hubiera), n.º, mes de publicación (si lo hubiera), p. o pp.

Capítulos de libro, catálogos o actas: APELLIDOS, Nombre (año), “Título del capítulo”, en APELLIDOS, Nombre del director (dir.), coordinador (coord.) o editor (ed.), Título de la publicación, Editorial, Ciudad, p. o pp.

Si el/la autor/a del capítulo es el mismo que el del libro, no es necesario repetir nombre y apellidos, y se suprimirá la palabra en.

Periódicos: APELLIDOS, Nombre (año), “Título del artículo”, Título del periódico, día y mes, p. o pp.

Referencias electrónicas: APELLIDOS, Nombre, “Título”. En: <dirección URL> (fecha de consulta: día-mes-año).

Archivos y bibliotecas: se citarán la primera vez con su nombre completo, seguido de la abreviatura entre paréntesis que será la que se emplee en las demás notas. Por ejemplo: Archivo Histórico Nacional, Madrid (AHN Madrid), Archivo General de Simancas, Valladolid (AGS, Valladolid).

En el caso de que haya más de un autor/a, se separarán mediante comas; se añadirá la conjunción 'y' antes de los apellidos del último autor.

Si la publicación electrónica tiene DOI, debe indicarse tras la cita completa. No es necesario indicar, en este caso, la fecha de consulta.

No se admitirán los envíos cuyos/as autores/as no hayan cumplimentado los metadatos solicitados en la plataforma. Se les comunicará, y deberán subsanarlo en un plazo de 7 días.

Los trabajos que no se ajusten a las normas relativas al estilo y contenido indicadas en estas “Directrices” serán automáticamente rechazados sin posibilidad de reenvío.