???????????????
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.24310/IJNE.10.2022.15556关键词:
Aprendizaje Cooperativo, Educación Superior, Competencias Docentes, Formación Docente摘要
La violencia en el noviazgo hace referencia a las conductas agresivas (físicas, psicológicas o sexuales) que se manifiestan en algunas relaciones románticas en adolescentes y jóvenes. Se considera que la violencia en el noviazgo es precursora de la violencia de género, por lo que es necesario tratar de prevenirla. Son muchos los estudios que han identificado diferentes factores protectores y de riesgo que influyen en la aparición de la violencia de género, sin embargo, la mayoría de las propuestas de intervención se centran en proporcionar conocimientos y estrategias para combatirla, siendo pocos los programas que consideran otros factores que favorezcan las relaciones saludables. Por ello, en el presente trabajo se propone un programa para la prevención de la violencia en el noviazgo en el que se abordan diferentes factores. Está dirigido al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y consta de tres bloques: autoestima y empatía, habilidades sociales y educación sobre la violencia en el noviazgo.
##plugins.generic.usageStats.downloads##
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
参考
Aizpitarte, A., Alonso, I., de Vijver, F. J. R., Perdomo, M. C., Galvez-Sobral, J. A., & Garcia-Lopez, E. (2017). Development of a dating violence assessment tool for late adolescence across three countries: The Violence in Adolescents' Dating Relationships Inventory (VADRI). Journal of Interpersonal Violence, 32(17), 2626-2646. https://doi.org/10.1177/0886260515593543
Belotti, F., Ieracitano, F., Donato, S., & Comunello, F. (2022). Towards ‘romantic media ideologies’: Digital dating abuse seen through the lens of social media and/or dating in teenage narratives. The Communication Review, 25(1), 30-53. https://doi.org/10.1080/10714421.2022.2033576
Bonache, H., Ramírez-Santana, G., & Gonzalez-Mendez, R. (2016). Estilos de resolución de conflictos y violencia en parejas de adolescentes. International Journal of Clinical and Health Psychology, 16(3), 276-286. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2016.03.003
Caiozzo C. N., Houston J., & Grych, J. (2016). Predicting aggression in late adolescent romantic relationships: A short-term longitudinal study. Journal of Adolescence, 53, 237-248. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2016.10.012
Cala, V. C. & Martínez, M. C. (2022). Ciberviolencia en la pareja adolescente: análisis transcultural y de género en centros de secundaria. Bordón: Revista de pedagogía, 74(2), 11-30. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.91342
Carrascosa, L., Cava, M. J., Buelga, S., & de Jesus, S. N. (2019). Reduction of sexist attitudes, romantic myths, and aggressive behaviors in adolescents: Efficacy of the DARSI program. Psicothema, 31(2), 121-127. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.245
Cava, M. J., Buelga, S., Carrascosa, L., & Ortega?Barón, J. (2020). Relations among romantic myths, offline dating violence victimization and cyber dating violence victimization in adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(5) https://doi.org/10.3390/ijerph17051551
Cornelius, T. L. & Resseguie, N. (2007). Primary and secondary prevention programs for dating violence: A review of the literature. Aggression and Violent Behavior, 12, 364-375. https://doi.org/10.1016/j.avb.2006.09.006
Datta, P., Cornell, D., & Konold, T. (2022). Association of teen dating aggression with risk behavior and academic adjustment . Journal of Interpersonal Violence, 37(7-8), NP3930-NP3953. https://doi.org/10.1177/0886260520951305
Dosil, M., Jaureguizar, J., Bernaras, E., & Sbicigo, J. B. (2020). Teen dating violence, sexism, and resilience: A multivariate analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(8), 2652. https://doi.org/10.3390/ijerph17082652
Espelage, D. L., Leemis, R. W., Niolon, P., Kearns, M., Basile, K. C., & Davis, J. P. (2020). Teen dating violence perpetration: Protective factor trajectories from middle to high school among adolescents. Journal of Research on Adolescence, 30(1), 170-188. https://doi.org/10.1111/jora.12510
Ezeiza, B., Izaguirre, A., & Lakunza, A. (2008). Inteligencia emocional; Educación Secundaria Obligatoria: 1er ciclo, 12-14 años (1ª Ed). Gipuzkoako Foru Aldundia.
Fernández-Fuertes, A. A., Fuentes, A. y Pulido, R. F. (2006). Evaluación de la violencia en las relaciones de pareja de los adolescentes. Validación del Conflict in Adolescent Dating Relationships Inventory (CADRI) versión española. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6(2), 339-358. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/t75215-000
Fernández-González, L., Calvete, E., & Sánchez-Álvarez, N. (2020). Efficacy of a brief intervention based on an incremental theory of personality in the prevention of adolescent dating violence: A randomized controlled trial. Psychosocial Intervention, 29, 9-18. https://doi.org/10.5093/pi2019a14
Fernández-González, L., Orue, I., Adrián, L., & Calvete, E. (2022). Child-to-parent aggression and dating violence: Longitudinal associations and the predictive role of early maladaptive schemas. Journal of Family Violence, 37, 181-189. https://doi.org/10.1007/s10896-021-00269-2
Fritzen, S. (1987). La Ventana de Johari: ejercicios de dinámica de grupo de relaciones humanas y de sensibilización. Editorial Sal Terrae.
García-Carpintero, M. A., Rodríguez-Santero, J., & Pórcel-Gálvez, A. M. (2018). Diseño y validación de la escala para la detección de violencia en el noviazgo en jóvenes en la Universidad de Sevilla. Gaceta Sanitaria, 32(2), 121-128. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.09.006
García-Carpintero-Muñoz, M. A., Tarriño-Concejero, L., Gil-García, E., Pórcel-Gálvez, A. M., & Barrientos-Trigo, S. (en prensa). Short version of the Multidimensional Scale of Dating Violence (MSDV 2.0) in Spanish-language: Instrument development and psychometric evaluation. Journal of Advanced Nursing. https://doi.org/10.1111/jan.15300
Glowacz, F. & Courtain, A. (2021). Perpetration of dating violence among Belgian youth: Impulsivity, verbal skills, and empathy as risk and protective factors? Violence and Victims, 36(1), 110-131. https://doi.org/10.1891/VV-D-19-00016
Gracia-Leiva, M., Puente-Martínez, A., Ubillos-Landa, S., & Páez-Rovira, D. (2019). La violencia en el noviazgo (VN): Una revisión de meta-análisis. Anales de Psicología, 35(2), 300-313. https://doi.org/10.6018/analesps.35.2.333101
Graham, L. M., Embry, V., Young, B. R., Macy, R. J., Moracco, K. E., Reyes, H. L. M., & Martin, S. L. (2021). Evaluations of prevention programs for sexual, dating, and intimate partner violence for boys and men: A systematic review. Trauma, Violence, & Abuse, 22(3), 439-465. https://doi.org/10.1177/1524838019851158
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Boletín Oficial del Estado, 134, de 5 de junio de 2021, 68657-68730. https://www.boe.es/eli/es/lo/2021/06/04/8
López-Barranco, P. J., Jiménez-Ruiz, I., Pérez-Martínez, M. J., Ruiz-Penin, A., & Jiménez-Barbero, J. A. (2022). Systematic review and meta-analysis of the violence in dating relationships in adolescents and young adults. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 13(2), 73-84. http://dx.doi.org/10.23923/j.rips.2022.02.055
López-Cepero, J., Rodríguez-Franco, L., Rodríguez-Díaz, F. J., Bringas, C., & Paino, S. G. (2015). Percepción de la victimización en el noviazgo de adolescentes y jóvenes españoles. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 6(2), 64-71. https://doi.org/10.1016/j.rips.2015.04.001
Makepeace, J. M. (1981). Courtship violence among college students. Family Relations, 30, 97-102.
Márquez, J. R., Álvarez-Díaz K., & Conde, S. (2020). Violencia en el noviazgo: Diseño de una propuesta psicopedagógica de prevención e intervención en intervención secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(2), 97-114. https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.2.2020.27988
Martínez-Gómez, J. A., Bolívar-Suárez, Y., Rey-Anacona, C. A., Ramírez-Ortiz, L. C., Lizarazo-Ojeda, A. M., & Yanez-Perúñuñi, L. Y. (2021). Esquemas tradicionales de roles sexuales de género, poder en las relaciones y violencia en el noviazgo. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 12(1), 1-16. https://doi.org/10.23923/j.rips.2021.01.041
Monjas, M. I. (2021). Programa Relaciones Positivas (PRP). Promoción de competencias socioemocionales. Pirámide.
Muñoz, M. González, P., Fernández, L., & Fernández- Ramos, S. (2015). Violencia en el noviazgo. Pirámide.
Muñoz-Rivas, M. J., González-Lozano, P., & Fernández-González, L. (2015). PROGRAMA PREVIO. Prevenir la violencia en las relaciones de noviazgo. Pirámide.
Naciones Unidas (2015). Resolución A/70/1, aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015: Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas.
Naciones Unidas (2020). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020. Naciones Unidas.
Orozco, A. E., Venebra, A., Aguilera, U., & García, G. I. (2022). Análisis de trayectoria de las creencias patriarcales y sexistas, actitudes favorables a la violencia y violencia en el noviazgo. Psicología Conductual, 30(1), 309-331. https://doi.org/10.51668/bp.8322116s
Penado-Abilleira, M. & Rodicio-García, M. L. (2018). Development and Validation of an Adolescent Gender-Based Violence Scale (ESVIGA). Anuario de Psicología Jurídica, 28, 49-57. https://doi.org/10.5093/apj2018a10
Pérez-Marco, A., Soares, P., Davó-Blanes, M. C., & Vives-Cases, C. (2020). Identifying types of dating violence and protective factors among adolescents in Spain: A qualitative analysis of Lights4Violence materials. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(7),2443. https://doi.org/10.3390/ijerph17072443
Piolanti, A. & Foran, H. M. (2022). Psychological violence in dating relationships among adolescents: A systematic review and meta-analysis of prevention programs. Preventive Medicine, 159, 107053. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2022.107053
Rebollo-Catalán, A., De los Santos-Martínez, P., & Jiménez-Cortés, R. (2022). Recursos que ayudan a las adolescentes a recuperarse de una experiencia de violencia de género en el noviazgo. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 203-218. https://doi.org/10.6018/rie.463081
Rivas-Rivero, E., Checa-Romero, M., & Viuda-Serrano, A. (2022). Factores relacionados con las creencias distorsionadas sobre las mujeres y la violencia en estudiantes de Educación Secundaria. Revista de Educación, (395) , 363-389. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-395-517
Rodríguez, E., Calderón, D., Kuric, S., & Sanmartín, A., (2021). Barómetro Juventud y Género 2021. Identidades, representaciones y experiencias en una realidad social compleja. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. https://bit.ly/3CcWAmS
Rodríguez-Domínguez, C., Durán, M., & Martínez-Pecino, R. (2018). Ciberagresores en el noviazgo adolescente y su relación con la violencia psicológica, el sexismo y los celos. Salud y Drogas, 18(1), 17-27. https://doi.org/10.21134/haaj.v18i1.329
Ruork, A., McLean, C., & Fruzzetti, A. (2022). It happened matters more than what happened: Associations between intimate partner violence abuse type, emotion regulation, and post-traumatic stress symptoms. Violence Against Women, 28(5), 1158–1170. https://doi.org/10.1177/10778012211013895
Rubio-Garay, F., López-González, M. A., Carrasco, M. A., & Amor, P. J. (2017). The prevalence of dating violence: A systematic review. Papeles del Psicólogo, 38(2), 135-148. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2831
Slep, A. M. S., Cascardi, M., Avery-Leaf, S., & O’Leary, K. D. (2001). Two new measures of attitudes about the acceptability of teen dating aggression. Psychological Assessment, 13, 306-318. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/1040-3590.13.3.306
Smith-Darden, J., Kernsmith, P., Reidy, D., & Cortina, K. (2016). In search of modifiable risk and protective factors for teen dating violence. Journal of Research on Adolescence, 27(2), 423-435. https://doi.org/10.1111/jora.12280
Tarriño-Concejero, L., Gil-García, E., Barrientos-Trigo, S., & García-Carpintero-Muñoz, M. A. (en prensa). Instruments used to measure dating violence: A systematic review of psychometric properties. Journal of Advanced Nursing. https://doi.org/10.1111/jan.15374
Taylor, S., Calkins, C. A., Xia, Y., & Dalla, R. L. (2021). Adolescent perceptions of dating violence: A qualitative study. Journal of Interpersonal Violence, 36(1-2), 448-468. https://doi.org/10.1177/0886260517726969
Tomaszewska, P. & Schuster, I. (2021). Prevalence of teen dating violence in Europe: A systematic review of studies since 2010. New Directions for Child and Adolescent Development, (178), 11-37. https://doi.org/10.1002/cad.20437
Urbiola, I., Estévez, A., Iruarrizaga, I., Momeñe, J., Jáuregui, P., Bilbao, M., & Orbegozo, U. (2019). Dependencia emocional en el noviazgo: papel mediador entre la autoestima y la violencia psicológica en jóvenes. Revista Española de Drogodependencias, 44(1), 13-27.
Velasco, L., Thomas-Currás, H., Pastor-Ruiz, Y., & Arcos-Rodríguez, A. (2022). PRO-Mueve Relaciones Sanas – A gender-based violence prevention program for adolescents: Assessment of its efficacy in the first year of intervention. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.744591
Wolfe, D. A., Scott, K., Reitzel-Jaffe, D., Wekerle, C., Grasley, C., & Straatman, A. L. (2001). Development and validation of the Conflict in Adolescent Dating Relationships Inventory. Psychological Assessment, 13(2), 277-293. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/1040-3590.13.2.277
##submission.downloads##
已出版
##submission.howToCite##
期
栏目
##submission.license##
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.