Programa socioeducativo de prevención de la violencia en el noviazgo en adolescentes

Autores/as

  • Carmen Vizoso-Gómez Universidad de León España
  • Andrea Fernández-Gutiérrez Universidad de León, España. España https://orcid.org/0000-0001-9422-6243

DOI:

https://doi.org/10.24310/IJNE.10.2022.15556

Palabras clave:

Aprendizaje Cooperativo, Educación Superior, Competencias Docentes, Formación Docente

Resumen

La violencia en el noviazgo hace referencia a las conductas agresivas (físicas, psicológicas o sexuales) que se manifiestan en algunas relaciones románticas en adolescentes y jóvenes. Se considera que la violencia en el noviazgo es precursora de la violencia de género, por lo que es necesario tratar de prevenirla. Son muchos los estudios que han identificado diferentes factores protectores y de riesgo que influyen en la aparición de la violencia de género, sin embargo, la mayoría de las propuestas de intervención se centran en proporcionar conocimientos y estrategias para combatirla, siendo pocos los programas que consideran otros factores que favorezcan las relaciones saludables. Por ello, en el presente trabajo se propone un programa para la prevención de la violencia en el noviazgo en el que se abordan diferentes factores. Está dirigido al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y consta de tres bloques: autoestima y empatía, habilidades sociales y educación sobre la violencia en el noviazgo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aizpitarte, A., Alonso, I., de Vijver, F. J. R., Perdomo, M. C., Galvez-Sobral, J. A., & Garcia-Lopez, E. (2017). Development of a dating violence assessment tool for late adolescence across three countries: The Violence in Adolescents' Dating Relationships Inventory (VADRI). Journal of Interpersonal Violence, 32(17), 2626-2646. https://doi.org/10.1177/0886260515593543

Belotti, F., Ieracitano, F., Donato, S., & Comunello, F. (2022). Towards ‘romantic media ideologies’: Digital dating abuse seen through the lens of social media and/or dating in teenage narratives. The Communication Review, 25(1), 30-53. https://doi.org/10.1080/10714421.2022.2033576

Bonache, H., Ramírez-Santana, G., & Gonzalez-Mendez, R. (2016). Estilos de resolución de conflictos y violencia en parejas de adolescentes. International Journal of Clinical and Health Psychology, 16(3), 276-286. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2016.03.003

Caiozzo C. N., Houston J., & Grych, J. (2016). Predicting aggression in late adolescent romantic relationships: A short-term longitudinal study. Journal of Adolescence, 53, 237-248. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2016.10.012

Cala, V. C. & Martínez, M. C. (2022). Ciberviolencia en la pareja adolescente: análisis transcultural y de género en centros de secundaria. Bordón: Revista de pedagogía, 74(2), 11-30. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.91342

Carrascosa, L., Cava, M. J., Buelga, S., & de Jesus, S. N. (2019). Reduction of sexist attitudes, romantic myths, and aggressive behaviors in adolescents: Efficacy of the DARSI program. Psicothema, 31(2), 121-127. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.245

Cava, M. J., Buelga, S., Carrascosa, L., & Ortega?Barón, J. (2020). Relations among romantic myths, offline dating violence victimization and cyber dating violence victimization in adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(5) https://doi.org/10.3390/ijerph17051551

Cornelius, T. L. & Resseguie, N. (2007). Primary and secondary prevention programs for dating violence: A review of the literature. Aggression and Violent Behavior, 12, 364-375. https://doi.org/10.1016/j.avb.2006.09.006

Datta, P., Cornell, D., & Konold, T. (2022). Association of teen dating aggression with risk behavior and academic adjustment . Journal of Interpersonal Violence, 37(7-8), NP3930-NP3953. https://doi.org/10.1177/0886260520951305

Dosil, M., Jaureguizar, J., Bernaras, E., & Sbicigo, J. B. (2020). Teen dating violence, sexism, and resilience: A multivariate analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(8), 2652. https://doi.org/10.3390/ijerph17082652

Espelage, D. L., Leemis, R. W., Niolon, P., Kearns, M., Basile, K. C., & Davis, J. P. (2020). Teen dating violence perpetration: Protective factor trajectories from middle to high school among adolescents. Journal of Research on Adolescence, 30(1), 170-188. https://doi.org/10.1111/jora.12510

Ezeiza, B., Izaguirre, A., & Lakunza, A. (2008). Inteligencia emocional; Educación Secundaria Obligatoria: 1er ciclo, 12-14 años (1ª Ed). Gipuzkoako Foru Aldundia.

Fernández-Fuertes, A. A., Fuentes, A. y Pulido, R. F. (2006). Evaluación de la violencia en las relaciones de pareja de los adolescentes. Validación del Conflict in Adolescent Dating Relationships Inventory (CADRI) versión española. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6(2), 339-358. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/t75215-000

Fernández-González, L., Calvete, E., & Sánchez-Álvarez, N. (2020). Efficacy of a brief intervention based on an incremental theory of personality in the prevention of adolescent dating violence: A randomized controlled trial. Psychosocial Intervention, 29, 9-18. https://doi.org/10.5093/pi2019a14

Fernández-González, L., Orue, I., Adrián, L., & Calvete, E. (2022). Child-to-parent aggression and dating violence: Longitudinal associations and the predictive role of early maladaptive schemas. Journal of Family Violence, 37, 181-189. https://doi.org/10.1007/s10896-021-00269-2

Fritzen, S. (1987). La Ventana de Johari: ejercicios de dinámica de grupo de relaciones humanas y de sensibilización. Editorial Sal Terrae.

García-Carpintero, M. A., Rodríguez-Santero, J., & Pórcel-Gálvez, A. M. (2018). Diseño y validación de la escala para la detección de violencia en el noviazgo en jóvenes en la Universidad de Sevilla. Gaceta Sanitaria, 32(2), 121-128. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.09.006

García-Carpintero-Muñoz, M. A., Tarriño-Concejero, L., Gil-García, E., Pórcel-Gálvez, A. M., & Barrientos-Trigo, S. (en prensa). Short version of the Multidimensional Scale of Dating Violence (MSDV 2.0) in Spanish-language: Instrument development and psychometric evaluation. Journal of Advanced Nursing. https://doi.org/10.1111/jan.15300

Glowacz, F. & Courtain, A. (2021). Perpetration of dating violence among Belgian youth: Impulsivity, verbal skills, and empathy as risk and protective factors? Violence and Victims, 36(1), 110-131. https://doi.org/10.1891/VV-D-19-00016

Gracia-Leiva, M., Puente-Martínez, A., Ubillos-Landa, S., & Páez-Rovira, D. (2019). La violencia en el noviazgo (VN): Una revisión de meta-análisis. Anales de Psicología, 35(2), 300-313. https://doi.org/10.6018/analesps.35.2.333101

Graham, L. M., Embry, V., Young, B. R., Macy, R. J., Moracco, K. E., Reyes, H. L. M., & Martin, S. L. (2021). Evaluations of prevention programs for sexual, dating, and intimate partner violence for boys and men: A systematic review. Trauma, Violence, & Abuse, 22(3), 439-465. https://doi.org/10.1177/1524838019851158

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3

Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Boletín Oficial del Estado, 134, de 5 de junio de 2021, 68657-68730. https://www.boe.es/eli/es/lo/2021/06/04/8

López-Barranco, P. J., Jiménez-Ruiz, I., Pérez-Martínez, M. J., Ruiz-Penin, A., & Jiménez-Barbero, J. A. (2022). Systematic review and meta-analysis of the violence in dating relationships in adolescents and young adults. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 13(2), 73-84. http://dx.doi.org/10.23923/j.rips.2022.02.055

López-Cepero, J., Rodríguez-Franco, L., Rodríguez-Díaz, F. J., Bringas, C., & Paino, S. G. (2015). Percepción de la victimización en el noviazgo de adolescentes y jóvenes españoles. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 6(2), 64-71. https://doi.org/10.1016/j.rips.2015.04.001

Makepeace, J. M. (1981). Courtship violence among college students. Family Relations, 30, 97-102.

Márquez, J. R., Álvarez-Díaz K., & Conde, S. (2020). Violencia en el noviazgo: Diseño de una propuesta psicopedagógica de prevención e intervención en intervención secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(2), 97-114. https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.2.2020.27988

Martínez-Gómez, J. A., Bolívar-Suárez, Y., Rey-Anacona, C. A., Ramírez-Ortiz, L. C., Lizarazo-Ojeda, A. M., & Yanez-Perúñuñi, L. Y. (2021). Esquemas tradicionales de roles sexuales de género, poder en las relaciones y violencia en el noviazgo. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 12(1), 1-16. https://doi.org/10.23923/j.rips.2021.01.041

Monjas, M. I. (2021). Programa Relaciones Positivas (PRP). Promoción de competencias socioemocionales. Pirámide.

Muñoz, M. González, P., Fernández, L., & Fernández- Ramos, S. (2015). Violencia en el noviazgo. Pirámide.

Muñoz-Rivas, M. J., González-Lozano, P., & Fernández-González, L. (2015). PROGRAMA PREVIO. Prevenir la violencia en las relaciones de noviazgo. Pirámide.

Naciones Unidas (2015). Resolución A/70/1, aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015: Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas.

Naciones Unidas (2020). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020. Naciones Unidas.

Orozco, A. E., Venebra, A., Aguilera, U., & García, G. I. (2022). Análisis de trayectoria de las creencias patriarcales y sexistas, actitudes favorables a la violencia y violencia en el noviazgo. Psicología Conductual, 30(1), 309-331. https://doi.org/10.51668/bp.8322116s

Penado-Abilleira, M. & Rodicio-García, M. L. (2018). Development and Validation of an Adolescent Gender-Based Violence Scale (ESVIGA). Anuario de Psicología Jurídica, 28, 49-57. https://doi.org/10.5093/apj2018a10

Pérez-Marco, A., Soares, P., Davó-Blanes, M. C., & Vives-Cases, C. (2020). Identifying types of dating violence and protective factors among adolescents in Spain: A qualitative analysis of Lights4Violence materials. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(7),2443. https://doi.org/10.3390/ijerph17072443

Piolanti, A. & Foran, H. M. (2022). Psychological violence in dating relationships among adolescents: A systematic review and meta-analysis of prevention programs. Preventive Medicine, 159, 107053. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2022.107053

Rebollo-Catalán, A., De los Santos-Martínez, P., & Jiménez-Cortés, R. (2022). Recursos que ayudan a las adolescentes a recuperarse de una experiencia de violencia de género en el noviazgo. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 203-218. https://doi.org/10.6018/rie.463081

Rivas-Rivero, E., Checa-Romero, M., & Viuda-Serrano, A. (2022). Factores relacionados con las creencias distorsionadas sobre las mujeres y la violencia en estudiantes de Educación Secundaria. Revista de Educación, (395) , 363-389. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-395-517

Rodríguez, E., Calderón, D., Kuric, S., & Sanmartín, A., (2021). Barómetro Juventud y Género 2021. Identidades, representaciones y experiencias en una realidad social compleja. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. https://bit.ly/3CcWAmS

Rodríguez-Domínguez, C., Durán, M., & Martínez-Pecino, R. (2018). Ciberagresores en el noviazgo adolescente y su relación con la violencia psicológica, el sexismo y los celos. Salud y Drogas, 18(1), 17-27. https://doi.org/10.21134/haaj.v18i1.329

Ruork, A., McLean, C., & Fruzzetti, A. (2022). It happened matters more than what happened: Associations between intimate partner violence abuse type, emotion regulation, and post-traumatic stress symptoms. Violence Against Women, 28(5), 1158–1170. https://doi.org/10.1177/10778012211013895

Rubio-Garay, F., López-González, M. A., Carrasco, M. A., & Amor, P. J. (2017). The prevalence of dating violence: A systematic review. Papeles del Psicólogo, 38(2), 135-148. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2831

Slep, A. M. S., Cascardi, M., Avery-Leaf, S., & O’Leary, K. D. (2001). Two new measures of attitudes about the acceptability of teen dating aggression. Psychological Assessment, 13, 306-318. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/1040-3590.13.3.306

Smith-Darden, J., Kernsmith, P., Reidy, D., & Cortina, K. (2016). In search of modifiable risk and protective factors for teen dating violence. Journal of Research on Adolescence, 27(2), 423-435. https://doi.org/10.1111/jora.12280

Tarriño-Concejero, L., Gil-García, E., Barrientos-Trigo, S., & García-Carpintero-Muñoz, M. A. (en prensa). Instruments used to measure dating violence: A systematic review of psychometric properties. Journal of Advanced Nursing. https://doi.org/10.1111/jan.15374

Taylor, S., Calkins, C. A., Xia, Y., & Dalla, R. L. (2021). Adolescent perceptions of dating violence: A qualitative study. Journal of Interpersonal Violence, 36(1-2), 448-468. https://doi.org/10.1177/0886260517726969

Tomaszewska, P. & Schuster, I. (2021). Prevalence of teen dating violence in Europe: A systematic review of studies since 2010. New Directions for Child and Adolescent Development, (178), 11-37. https://doi.org/10.1002/cad.20437

Urbiola, I., Estévez, A., Iruarrizaga, I., Momeñe, J., Jáuregui, P., Bilbao, M., & Orbegozo, U. (2019). Dependencia emocional en el noviazgo: papel mediador entre la autoestima y la violencia psicológica en jóvenes. Revista Española de Drogodependencias, 44(1), 13-27.

Velasco, L., Thomas-Currás, H., Pastor-Ruiz, Y., & Arcos-Rodríguez, A. (2022). PRO-Mueve Relaciones Sanas – A gender-based violence prevention program for adolescents: Assessment of its efficacy in the first year of intervention. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.744591

Wolfe, D. A., Scott, K., Reitzel-Jaffe, D., Wekerle, C., Grasley, C., & Straatman, A. L. (2001). Development and validation of the Conflict in Adolescent Dating Relationships Inventory. Psychological Assessment, 13(2), 277-293. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/1040-3590.13.2.277

Descargas

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Vizoso-Gómez, C., & Fernández-Gutiérrez, A. (2022). Programa socioeducativo de prevención de la violencia en el noviazgo en adolescentes. International Journal of New Education, (10), 87–102. https://doi.org/10.24310/IJNE.10.2022.15556

Número

Sección

Artículos