Contenido principal del artículo

Andrea Abalia Marijuán
Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea
España
Biografía
Núm. 1 (2018): Dolly y los otros Prometeos: Imágenes y retos del s.xxi., Artículos (RESEARCH AREA), Páginas 33-56
DOI: https://doi.org/10.24310/Umatica.2018.v0i1.4743
Derechos de autor

Resumen

Desde tiempos inmemoriales, el arquetipo de la mujer artificial ha encarnado el deseo de dominación masculina y un erotismo ambivalente derivado del temor ante su presumible sublevación. Además de constituir una de las representaciones fundamentales de la misoginia, la criatura artificial encarna uno de los paradigmas de lo siniestro femenino. Así, sobre el mito de Pigmalión y Galatea se han edificado innumerables construcciones femeninas, autómatas, ciborgs y replicantes que llegan hasta la actualidad. La herencia cultural de estos mitos, que se actualizan una y otra vez bajo distintas formas, termina perpetuando los estereotipos de género y los valores de sumisión y dominación implícitos en ellos. Este artículo pretende reflexionar sobre las implicaciones derivadas de dicha herencia cultural, proponiendo la creación artística de implicación feminista como una vía que analiza y cuestiona los mecanismos que aún a día de hoy operan configurando nuestra identidad y las relaciones de poder entre géneros. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Referencias

Almodóvar, P. (2012). La piel que habito. Barcelona: Anagrama.

Amorós, C. (1991). Hacia una crítica de la razón patriarcal. Barcelona: Anthropos.

Baudrillard, J. (1993). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairos.

Bornay, E. (2008). Las hijas de Lilith. Madrid: Cátedra.

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Bravo-Villasante, C. (1973). El alucinante mundo de E.T.A. Hoffmann. Madrid: Nostromo.

De Beauvoir, S. (2011). El segundo sexo. Madrid: Cátedra.

Foster, H. (2008). Belleza compulsiva. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Freud, S. (1976). Lo siniestro. En Obras Completas. Buenos Aires: Amorrortu

Haraway, D. (1991). Manifiesto para cyborgs: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX. Madrid: Cátedra.

Jentsh, E. (1906). Zur Psychologie des Unheimlichen. Publicado en Psychiatrisch-Neurologische Wochenschrift.

Krauss, R. (1985). Corpus Delicti. En L´Amour fou: Photography and Surrealism. Washington y Nueva York: Abbeville. (pp.31-72).

Kristeva, J. (2010). Poderes de la perversión. México: Siglo XXI.

Levin, I. (1984). Las poseídas de Stepford. Barcelona: Plaza & Janés.

Pedraza, P. (2004). Máquinas de amar, secretos del cuerpo artificial. Madrid: Valdemar.

Pedraza, P. (1991). La bella, enigma y pesadilla. Barcelona: Tusquets.

Pollock, G. (2013). Visión y diferencia. Buenos Aires: Fiordo.

Rilke, R.M. (1980). Elegías de Duino. Barcelona: Lumen.

Trías, E. (1996). Lo bello y lo siniestro. Barcelona: Ariel.

Ventura, L. (2000). La tiranía de la belleza. La mujeres ante los modelos estéticos. Barcelona: Plaza & Janés.

Villiers de L´Isle-Adam, A. (1998). La Eva Futura. Madrid: Valdemar.

Zafra, R. (2010). Entre Evas y ciborgs. Dialécticas feministas entre la «ficciónmujer» y las mujeres en las ficciones. En Broncano F. y De la Fuente, D.H. (Ed.), De Galatea a Barbie: autómatas, robots y otras figuras de la construcción femenina (pp. 275-309). Madrid: Lengua de Trapo