Vestir los balcones.
Una propuesta de arte participativo durante el confinamiento
DOI:
https://doi.org/10.24310/Umatica.2020.v2i3.11183Palabras clave:
Arte participativo, balcón, confinamiento, manualidades.Resumen
Presentamos la experiencia artística Vestir los balcones, una obra de participación ciudadana desarrollada durante los días de confinamiento que nos permitió estar unidas para lanzar un mensaje de acogida y reconocimiento a quienes nos cuidaban. La configuración del presente texto nos lleva a contextualizar la actividad analizando el sentido del espacio expositivo que acoge nuestro proyecto: los balcones y ventanas. Damos paso a entender por qué se aborda la propuesta desde los planteamientos del arte participativo. Así, el texto, propone una reflexión en torno a las prácticas colaborativas y el uso de las manualidades que en ellas se dan. La actividad se convirtió en una forma de relación desde lo artístico siendo cada creación un nudo de la red que nos permitía seguir creando juntos.
Descargas
Métricas
Citas
Bang C. L. (2013). El Arte participativo en el espacio público y la creación colectiva para la transformación social. Experiencias actuales que potencian la creatividad comunitaria en Buenos Aires. Revista Creatividad y sociedad (20) Pp. 1-24.
Casacuberta, D. Rubio y N. Serra, L. (Coords.) (2011). Acción cultural y desarrollo comunitario. Barcelona: Editorial GRAÓ
De Pascual, A. Megías, C. Morales, E. Oviedo, C. [Pedagogías invisibles _@pinvisibles] (19/03/2020). El arte (y las manualidades) nos salvarán la vida: reflexiones sobre la educación artística en los hogares confinados. El diario de la educación. Recuperado de: https://eldiariodelaeducacion.com/2020/05/19/el-arte-y-las-manualidades-nos-salvaran-la-vida-reflexiones-sobre-la-educacion-artistica-en-los-hogares-confinados/
García, F. (26/03/ 2020). La setlist cultural de... Manuel Borja-Villel. La Vanguardia. Recuperado en: https://www.lavanguardia.com/cultura/20200326/4897144860/setlist-borja-villel-recomendaciones-libros.html)
García, F. Chavarría, M y Linés, E (29/03/2020). El balconismo que viene: el coronavirus como detonante de nuevas formas de creación artística. La Vanguardia. Recuperado en: https://www.lavanguardia.com/cultura/20200329/48137461817/balconismo-confinamiento-coronavirus-cambios-artes.html
López Fernández-Cao, M (2015) Para qué el arte. Reflexiones en torno al arte y la educación en tiempos de crisis. Madrid: editorial Fundamentos
MacNiff, S. (1998) Art-Based Research. Londres: Jessica Kingsley Publishers
Méndez Pérez, L. (1995) Antropología de la producción artística. Madrid: Síntesis
Mesas Escobar, E. C. (2021). En torno al arte y la diversidad funcional. Prácticas artísticas participativas para la inclusión de las personas con diversidad funcional en el arte contemporáneo. [Tesis Doctoral]. Universidad de Murcia. Murcia. (Pendiente de publicación)
Microrrelatos del coronavirus (2020) [Wordpress.com]. Recuperado en: https://microrrelatoscoronavirus.wordpress.com/
Miler, J-A. (2010). Los envoltorios de la extimidad. En Extimidad. Los cursos psicoanalíticos de Jackes-Alain Miller. Buenos Aires: Paidós. Pp. 25-42
PHotoESPAÑA (@photoespana) (2020). [Galería de fotos de instagram] Convocatoria online #PHEdesdemibalcón. Recuperado en: www.instagram.com/photoespana_/?hl=es
SalgamosAdelanteConArte (@SalgamosA) (2020) [Galería de fotos de instagram] Convocatoria online #SalgamosAdelanteConArte. Recuperado en: https://www.instagram.com/salgamosadelanteconarte/
PHotoESPAÑA (2020) [Página web]. Convocatoria online #PHEdesdemibalcón Recuperado en: https://www.phe.es/phe-20/proyectos-digitales/convocatoria-online-phedesdemibalcon/
Sagnella, A. (2019). De Perugia a Asís: Ciudades en Marcha por la Paz (From Perugia to Assisi: Cities on the March for Peace). [Actas del I Congreso]. Madrid: DEMOSPAZ. pp. 221-223). Recuperado de: http://www.demospaz.org/wp-content/uploads/2019/06/Actas_I_Congreso_Demospaz_2019.pdf
Smith, L. (15/04/2020). To Lift spirits, Berliners turn their balconies into art exhibits. Fast company. (www.fastcompany.com) Recuperado en: https://www.fastcompany.com/90490515/to-lift-spirits-berliners-turn-their-balconies-into-art-exhibits
Vestir los balcones (@vestirlosbalcones) (2020) [Fotos y videos de instagram]. Convocatoria online #vestirlosbalcones. Recuperado en: https://instagram.com/p/B_739knjcXh/
Vestir los balcones (@vestirlosbalcones) (2020) [Página de Facebook] Convocatoria online #vestirlosbalcones. Recuperado en: https://www.facebook.com/vestirlosbalcones
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Umática.Revista sobre Creación y Anáisis de la Imágen están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor,Umática.Revista sobre Creación y Anáisis de la Imágen reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Umática.Revista sobre Creación y Anáisis de la Imágen se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Nota de copyright: Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan y certifican los términos siguientes:
• Que ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, del cual se hace responsable a todos los efectos.
• Que aprueba los contenidos del manuscrito que se somete al proceso editorial de la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN, y por tanto está de acuerdo en que su nombre figure como autor.
• Que el contenido del artículo no ha sido publicado y que tampoco figura en otro trabajo que esté a punto de publicarse.
• Que se compromete a no someterlo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso de dictamen en la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN, ni posteriormente en caso de ser aceptado para su publicación.
• Que no ha tenido ni tiene, relaciones personales o financieras que puedan introducir prejuicios y sesgos en el desarrollo o los resultados del presente trabajo.
• Que han sido mencionadas en el epígrafe de agradecimientos todas aquellas personas que, habiendo otorgado su permiso para tal mención, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo.
• Que se compromete a facilitar, cuando así lo requiera la revista, el acceso a todos los datos y fuentes en los que se funda el trabajo presentado.
• Que participará activamente en la realización de todas aquellas modificaciones de estilo u orto-tipográficas que sean necesarias para la publicación del trabajo cuando así se lo notifique el equipo editorial de la revista.
• Que no ha violado, ni violará, las leyes y derechos humanos o animales durante el proceso de investigación y publicación de este trabajo.
• Que ninguna de las instituciones en las que desarrolla su labor científica e investigadora ha presentado objeciones con respecto a la publicación del manuscrito que se somete a evaluación.
• Que todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuenta con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.
• Que los materiales están libres de derecho de autor y se hace responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN
• Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.