Vestir los balcones.

Una propuesta de arte participativo durante el confinamiento

Autores/as

  • Eva Santos Sánchez-Guzmán Universidad de Murcia España
  • Eva C. Mesas Escobar Universidad de Murcia España
  • Ana Pérez Hernández Universidad de Murcia España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Umatica.2020.v2i3.11183

Palabras clave:

Arte participativo, balcón, confinamiento, manualidades.

Resumen

Presentamos la experiencia artística Vestir los balcones, una obra de participación ciudadana desarrollada durante los días de confinamiento que nos permitió estar unidas para lanzar un mensaje de acogida y reconocimiento a quienes nos cuidaban.  La configuración del presente texto nos lleva a contextualizar la actividad analizando el sentido del espacio expositivo que acoge nuestro proyecto: los balcones y ventanas. Damos paso a entender por qué se aborda la propuesta desde los planteamientos del arte participativo. Así, el texto, propone una reflexión en torno a las prácticas colaborativas y el uso de las manualidades que en ellas se dan. La actividad se convirtió en una forma de relación desde lo artístico siendo cada creación un nudo de la red que nos permitía seguir creando juntos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Eva Santos Sánchez-Guzmán, Universidad de Murcia

Profesora Titular del área de Escultura de la Universidad de Murcia. Pertenece al Grupo de investigación de la Universidad de Murcia Prácticas artísticas activas y ciudadaníay es miembro del proyecto de investigación El barrio como escenario de pedagogías críticas y arte colaborativo delMinisterio de economía y competitividad del Gobierno de España. Publica textos sobre arteterapia, mediación artística y performance.

Artista plástica, costurera y mediadora de procesos creativos de colaboración. Recurre a la creación plástica como herramienta de cambio social y al tejido como técnica reivindicativa para dar visibilidad a colectivos vulnerables.

Ha realizado estancias de investigación en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Centro Qana de Caranvi (Bolivia) y en las universidades de Chelsea o Manchester, en Reino Unido; y ha disfrutado de una Residencia de artistas en Gorj, Rumanía.

Eva C. Mesas Escobar, Universidad de Murcia

Licenciada en Bellas Artes y doctoranda con tesis doctoral en curso. Profesora en el departamento de Didáctica de la Expresión Plástica en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (España).

Docente externa en los másteres y especialidades de Arteterapia de la Universidad de Murcia y de la Universidad politécnica de Valencia y docente externa del la Especialidad de procesos culturales (EPCLE) en la Universidad Autónoma de Chiapas (México), Investigadora activa adscrita al grupo de investigación: prácticas artísticas activas para la ciudadanía.

Ana Pérez Hernández, Universidad de Murcia

Licenciada en Pedagogía con intensificación en el ámbito social, Psicopedagogía y Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Murcia, con becas de estudios con instancia en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Nacional de La Plata, en Buenos Aires. Ha trabajado desde 2008 como educadora y coordinadora de proyectos educativos en Cáritas, Asociación Alternativa Familiar y Fundación Secretariado Gitano, llevando a cabo, proyectos de mediación artística y desarrollo cultural comunitario, entre otros. Participa en las IX Jornadas Internacionales Arte y Ciudad de la Universidad Complutense de Madrid con la comunicaciónMi barrio. Mediación artística con infancia en riesgo de exclusión. Participa en diversas exposiciones colectivas en Murcia y Buenos Aires. Realiza la escenografía de obras teatrales como Conferencia Performativa Dadaísta, en el Paraninfo de la Merced, 2017 o El sueño de Segismundocon la Chimenea escénica coproducido por el Teatro Circo en 2015, dirigidas por Theor.

Citas

Bang C. L. (2013). El Arte participativo en el espacio público y la creación colectiva para la transformación social. Experiencias actuales que potencian la creatividad comunitaria en Buenos Aires. Revista Creatividad y sociedad (20) Pp. 1-24.

Casacuberta, D. Rubio y N. Serra, L. (Coords.) (2011). Acción cultural y desarrollo comunitario. Barcelona: Editorial GRAÓ

De Pascual, A. Megías, C. Morales, E. Oviedo, C. [Pedagogías invisibles _@pinvisibles] (19/03/2020). El arte (y las manualidades) nos salvarán la vida: reflexiones sobre la educación artística en los hogares confinados. El diario de la educación. Recuperado de: https://eldiariodelaeducacion.com/2020/05/19/el-arte-y-las-manualidades-nos-salvaran-la-vida-reflexiones-sobre-la-educacion-artistica-en-los-hogares-confinados/

García, F. (26/03/ 2020). La setlist cultural de... Manuel Borja-Villel. La Vanguardia. Recuperado en: https://www.lavanguardia.com/cultura/20200326/4897144860/setlist-borja-villel-recomendaciones-libros.html)

García, F. Chavarría, M y Linés, E (29/03/2020). El balconismo que viene: el coronavirus como detonante de nuevas formas de creación artística. La Vanguardia. Recuperado en: https://www.lavanguardia.com/cultura/20200329/48137461817/balconismo-confinamiento-coronavirus-cambios-artes.html

López Fernández-Cao, M (2015) Para qué el arte. Reflexiones en torno al arte y la educación en tiempos de crisis. Madrid: editorial Fundamentos

MacNiff, S. (1998) Art-Based Research. Londres: Jessica Kingsley Publishers

Méndez Pérez, L. (1995) Antropología de la producción artística. Madrid: Síntesis

Mesas Escobar, E. C. (2021). En torno al arte y la diversidad funcional. Prácticas artísticas participativas para la inclusión de las personas con diversidad funcional en el arte contemporáneo. [Tesis Doctoral]. Universidad de Murcia. Murcia. (Pendiente de publicación)

Microrrelatos del coronavirus (2020) [Wordpress.com]. Recuperado en: https://microrrelatoscoronavirus.wordpress.com/

Miler, J-A. (2010). Los envoltorios de la extimidad. En Extimidad. Los cursos psicoanalíticos de Jackes-Alain Miller. Buenos Aires: Paidós. Pp. 25-42

PHotoESPAÑA (@photoespana) (2020). [Galería de fotos de instagram] Convocatoria online #PHEdesdemibalcón. Recuperado en: www.instagram.com/photoespana_/?hl=es

SalgamosAdelanteConArte (@SalgamosA) (2020) [Galería de fotos de instagram] Convocatoria online #SalgamosAdelanteConArte. Recuperado en: https://www.instagram.com/salgamosadelanteconarte/

PHotoESPAÑA (2020) [Página web]. Convocatoria online #PHEdesdemibalcón Recuperado en: https://www.phe.es/phe-20/proyectos-digitales/convocatoria-online-phedesdemibalcon/

Sagnella, A. (2019). De Perugia a Asís: Ciudades en Marcha por la Paz (From Perugia to Assisi: Cities on the March for Peace). [Actas del I Congreso]. Madrid: DEMOSPAZ. pp. 221-223). Recuperado de: http://www.demospaz.org/wp-content/uploads/2019/06/Actas_I_Congreso_Demospaz_2019.pdf

Smith, L. (15/04/2020). To Lift spirits, Berliners turn their balconies into art exhibits. Fast company. (www.fastcompany.com) Recuperado en: https://www.fastcompany.com/90490515/to-lift-spirits-berliners-turn-their-balconies-into-art-exhibits

Vestir los balcones (@vestirlosbalcones) (2020) [Fotos y videos de instagram]. Convocatoria online #vestirlosbalcones. Recuperado en: https://instagram.com/p/B_739knjcXh/

Vestir los balcones (@vestirlosbalcones) (2020) [Página de Facebook] Convocatoria online #vestirlosbalcones. Recuperado en: https://www.facebook.com/vestirlosbalcones

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Santos Sánchez-Guzmán, E., Mesas Escobar, E. C., & Pérez Hernández, A. . (2020). Vestir los balcones. : Una propuesta de arte participativo durante el confinamiento. UMÁTICA. Revista Sobre Creación Y Análisis De La Imagen, 2(3), 95–112. https://doi.org/10.24310/Umatica.2020.v2i3.11183