Estética y teoría de la complejidad
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo pretende exponer y discutir algunas modelizaciones procedentes del pensamiento de la complejidad y la auto-organización, poniéndolas en relación con los desafíos a los que debe atender la investigación en el área de la estética y la teoría del arte contemporánea. Abordaremos tres aportaciones concretas del paradigma de la complejidad como son “las dinámicas de reacción y difusión”, “la tendencia sistémica a la homeóstasis y la homeorresis” y finalmente “la articulación de procesos de repulsión, atracción y repulsión en corto, medio y largo rango”.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Agazzi, E. (2002). Complexity and Emergence, Londres, World Scientific Publishing Co.
Bacri, J. C,. & Elias F. (2011). Ferrofluids: A model system of self-organized Equilibrium. In P. Bourgine & A. Lesne (Eds.), Morphogenesis, origins of Patterns and Shapes. Berlin: Springer-Verlag. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-642-13174-5_2
Bonabeau, E., et al. (1997). https://www.researchgate.net/publication/301232920_Self-organization_in_social_insects
D’Arcy Thompson, W. (2013). On Growth and Form, Edición facsimil. Lavergne, Tenesse.
Davies, P. (2004). The cosmic blueprint, Randnor, Templeton Foundation Press
Dickie, G. (2005). El círculo del arte. Barcelona, Ed. Paidos
Dutton, D. (2010). The art instinct, Londres, Oxford University Press.
Franceschilli, S. (2011). Morphogenesis, Structural Stability and Epigenetic Landscape. In P. Bourgine & A. Lesne (Eds.), Morphogenesis, origins of Patterns and Shapes. Berlin: Springer-Verlag..
Gardner, M. (1983). The whys of a philosophical scrivener.
Isaeva, V. V. (2005). Synergetics for Biologists: An Introductory Course. Moscow. Nauka.
Lizcano, E. (2006). Metáforas que nos piensan. Madrid: Traficantes de sueños.
Schantz, R. (2011). The problem of relativism in the sociology of (scientific) knowledge. Frankfurt, Ontos Verlag DOI: https://doi.org/10.1515/9783110325904
von Weizsäcker, E., & von Weizsäcker, C. (1998). Information, evolution and “error-friendliness”. Biol Cybern, 79, 501–506. https://doi.org/10.1007/s004220050499 DOI: https://doi.org/10.1007/s004220050499
Ziff, P. (1953). “The task of defining a work of art”, Philosophical Review, 62, 58-78. DOI: https://doi.org/10.2307/2182722
Zizek, S. (2015). Menos que nada, Madrid, Akal.