Tula sin censura: un recorrido por la otra versión del clásico de Miguel Picazo
DOI:
https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi2.8662Palabras clave:
adaptación fílmica, guion fílmica, Tula, Unamuno, Picazo, censura, García Escudero, Nuevo cine españolResumen
Desde su éxito en el Festival Internacional de cine de San Sebastián en 1964, La tía Tula de Miguel Picazo se convirtió en uno de los hitos del “Nuevo cine español” y, con el tiempo, en uno de nuestros clásicos. Sin embargo, tal y como profetizó el propio García Escudero, Director General de Cinematografía durante esos años de “aperturismo” del régimen franquista, el perjuicio de haber sido censurada en exceso no ha dejado de acompañarla casi como un atributo ya inherente a ella. Además, el hecho de que se destruyeran los negativos censurados no habría hecho sino contribuir a esta leyenda.
Nos proponemos en este artículo comparar la película que ha llegado hasta nosotros con el guion publicado en 2005 en ocasión del 40 aniversario de su estreno. Para ello tendremos en cuenta, no sólo las escenas y planos cortados por la censura, sino también todas aquellas modificaciones realizadas por el propio Picazo en su tarea de poner en escena su obra. Nuestro recorrido nos desvelará una versión más compleja y matizada de los principales personajes, así como un retrato mucho más minucioso, incisivo y hasta mordaz de la sociedad provinciana de principios de los años sesenta.
Descargas
Métricas
Citas
CABAÑAS ALAMÁN, Fernando J. (2001), Cancionero Musical de Castilla-La Mancha, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha.
CASTRO, Antonio (1974), «Declaraciones de Miguel Picazo a Antonio Castro», en El cine español en el banquillo, Valencia, Fernando Torres Editor, pág. 332.
GARCÍA ESCUDERO, José María (1978), La primera apertura. Diario de un director general, Barcelona, Planeta.
HERNÁN, José Miguel (2005), «Sobre la adaptación», en M. Picazo et al., La Tía Tula. Guión cinematográfico, Jaén, Diputación Provincial de Jaén, págs. 43-44.
HERNÁNDEZ BURGOS, Claudio (2013), «Misioneras de la patria. Las mujeres de Acción Católica durante el primer franquismo (1936-1951)», en VII Encuentro Internacional de Investigadores del Franquismo, Barcelona, CEFID-UAM (CD-ROM).
HERNÁNDEZ, J. (2003), «Miguel Picazo. El reverso de la España idealizada», en C. F. Heredero y J. E. Monterde (coords.), Los «nuevos cines» en España. Ilusiones y desencantos de los años sesenta, Valencia, Ediciones de la Filmoteca, págs. 319-331.
IZNAOLA, Enrique (2004), «Miguel Picazo, un cineasta jiennense», Entrevista en E. Iznaola (coord.), Miguel Picazo, un cineasta jiennense, Jaén, Diputación Provincial de Jaén, págs. 15-58.
LAURIE, Edith (1965), «New changes on the Spanish Film Scene», Film Comment, 2/4, págs. 37-40.
MARTÍNEZ, Josefina (2006), «El cine tardofranquista, reflejo de una sociedad», en A. Mateos López y Á. Herrerín López (coords.), La España del presente: de la dictadura a la democracia, Madrid, Asociación Historiadores del Presente, págs. 333-352.
MOLERO, Julián (2015), Batería, guitarra y twist, Madrid, La Fonoteca.
MONLEÓN, José (1964), «Miguel Picazo después de La tía Tula», Nuestro cine, 31, págs. 42-48.
MORENO SECO, Mónica (2003), «De la caridad al compromiso: Las mujeres de Acción Católica (1958-1968)», Historia Contemporánea, 26, págs. 239-265.
NAVARRETE-GALIANO, Ramón (2007), «Cine y Literatura: Compromiso Social. Un ejemplo: La Tía Tula de Miguel Picazo», en F. Sierra Caballero (ed.), IX Congreso Ibercom. Iberoamérica: comunicación, cultura y desarrollo en la era digital, Sevilla, Universidad, págs. 1-20.
OCAÑA, Javier (2004), «Retrato de una dama reprimida», en E. Izanola Gómez (ed.), Miguel Picazo: un cineasta jiennense, Jaén, Diputación Provincial de Jaén, págs. 193-194.
PICAZO, Miguel et al. (2005), La Tía Tula, guión cinematográfico, Jaén, Diputación Provincial de Jaén.
RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, Joaquín (1992), Conversaciones con Aurora Bautista, Orihuela, Diputación Provincial de Alicante.
UNAMUNO, Miguel de (1920), Tres novelas ejemplares y un prólogo, Madrid, Espasa-Calpe.
UNAMUNO, Miguel de (2003), La tía Tula, ed. de C. A. Longhurst, Madrid, Cátedra.
VAQUERIZO GARCÍA, Luis (2014), La censura y el nuevo cine español: Cuadros de realidad de los años sesenta, Alicante, Universidad.
VAUCHEZ, André (1988), La sainteté en Occident aux derniers siècles du Moyen Age d’après les proces de canonisation et les documents hagiografiques, Roma, École Française de Rome [En línea: https://www.persee.fr/doc/befar_0257-4101_1988_mon_241_1. Fecha de la consulta: 10/02/2020].
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta revista electrónica está editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.