Philip K. Dick bajo la mirada de Spielberg: Minority Report, una idea, dos narraciones
DOI:
https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi2.7995Palabras clave:
ciencia ficción, novela corta, superproducción, perfil autorial, adaptación fílmica, Philip K. Dick, Steven Spielberg, Minority ReportResumen
Minority Report (Philip K. Dick, 1956/ Steven Spielberg, 2002) es un trasvase filmoliterario con algunas particularidades. Las divergencias entre el relato y su adaptación dan lugar a dos obras contrapuestas: mientras que P. K. Dick enfrenta el individuo al sistema, Spielberg sitúa al individuo frente al individuo con el clásico esquema héroe vs. villano. Las causas de las diferencias deben buscarse en los propios textos literario y fílmico, pero no podemos perder de vista otros factores extratextuales como el contexto, el perfil autorial de ambos creadores y algunas nociones vinculadas tanto al propio género de la ciencia ficción como a cada uno de los subgéneros cultivados: la novela corta y la superproducción cinematográfica.
Descargas
Métricas
Citas
ALONSO, Amado (1950), Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos, Madrid, Gredos.
ASIMOV, Isaac (1986), Sobre la ciencia-ficción, Barcelona, Edhasa.
BAJTIN, Mijail (1975, ed. 1989), Teoría y estética de la novela. Trabajos de investigación, Madrid, Taurus.
BARTHES, Roland (1953), Le Degré zero de l´écriture, Paris, Seuil.
BENJAMIN, Walter (1936, ed. 2003), La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (trad. Andrés E. Weikert), México D. F., Editorial Ítaca.
BOURDIEU, Pierre (1983, ed. 2001), Poder, derecho y clases sociales, Desclée De Brouwer.
—— (1992, ed. 1998), Les règles de l'art. Genèse et structure du champs littéraire, L'Isle-d'Espagnac, Éditions du Seuil (Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario, Madrid, Anagrama, 1997, 2005 reed.).
CHARTIER, Roger (1994), Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna, Madrid, Alianza.
CHATMAN, Seymour (1990), Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine, Madrid, Taurus.
CHIMAL, Alberto (2007), «El vengador del pasado: cinco cuentos de P. K. Dick en el cine», Casa del tiempo, vol. IX, época III, n. º 100, julio-septiembre, págs. 66-77.
DOLEŽEL, Lubomír (1986), «Semiotics of Literary Communication», Strumenti Critici, 50, n. º 1 (1), págs. 5-48.
ECO, Umberto (1979), Lector in fabula, Paris, Grasset et Fasquelle (Lector in fabula, Barcelona, Lumen, 1987).
FEATHER, John (1992), «From Rights in Copies to Copyright: The Recognition of Authors’ Rights in English Law and Practice in the Sixteenth and Seventeenth Centuries», Cardozo Arts & Entertainment Law Journal, 10.2, págs. 455-73.
FOUCAULT, Michel (1969), «Qu'est-ce qu'un auteur?», Bulletin de la Société française de philosophie, 63e année, n. º 3, juillet-septembre, págs. 73-104.
GENETTE, Gerard (1979), Introduction à l´architexte, Paris, Seuil.
—— (1982), Palimpsestes. La littérature au second degré, Paris, Seuil (Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Madrid, Taurus, 1989).
GIL GONZÁLEZ, Antonio J. (2010), «La adaptabilidad como norma del repertorio audiovisual de la cultura de masas. El caso Bourne-XIII», en J. A. Pérez Bowie (ed.), Reescrituras fílmicas: nuevos territorios de la adaptación, Salamanca, Ediciones Universidad, págs.275-294.
GONZÁLEZ REQUENA, Jesús (2006), Clásico, manierista, postclásico. Los modos del relato en el cine de Hollywood, Valladolid, Castilla Ediciones.
GREENBLATT, Stephen (1980, ed. 2005), Reinassance self-fashioning: from more to Shakespeare, Chicago, University.
HUTCHEON, Linda (1989), A Poetics of Postmodernism: History, Theory, Fiction, Nueva York, Routledge.
K. DICK, Philip (2008), «El informe de la minoría» (trad. Carlos Gardini), en Cuentos completos IV, Minotauro, Barcelona.
LÓPEZ GARCÍA, Dámaso (1993), Ensayo sobre el Autor, Madrid, Júcar.
LÓPEZ-PELLISA, Teresa, ed. (2018), Historia de la ciencia ficción en la cultura española, Madrid, Iberoamericana.
PARDO GARCÍA, Pedro Javier (2010), «Teoría y práctica de la reescritura filmoliteraria (A propósito de las reescrituras de The Turn of the Screw)», en J. A. Pérez Bowie (ed.), Reescrituras fílmicas: nuevos territorios de la adaptación, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, págs. 45-102.
—— (2018), «De la transescritura a la transmedialidad: poética de la ficción transmedial», en Antonio Jesús Gil González y Pedro Javier Pardo García (eds.), Adaptación 2.0. Estudios comparados sobre intermedialidad, Binges, Éditions Orbis Tertius.
PÉREZ BOWIE (2010), «Sobre reescritura y nociones conexas. Un estado de la cuestión», en J. A. Pérez Bowie (ed.), Reescrituras fílmicas: nuevos territorios de la adaptación, Salamanca, Ediciones Universidad, págs. 21-43.
RICKMAN, Gregg (1984/1988 ed.), P. K. Dick: In His Own Words, Eastwind Studios.
RODRÍGUEZ, Hilario J. (2002), «Imágenes perfectas de un futuro imperfecto», en Dirigido por…, n. º 315, septiembre.
SADOUL, Jacques (1975), Historia de la ciencia-ficción moderna, 1911-1971, Barcelona, Plaza &Janés.
SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio (2004), Steven Spielberg. Entre Ulises y Peter Pan, Madrid, CIE Dossat 2000.
SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (2000), De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación, Barcelona, Ediciones Paidós.
SAPIRO, Gisèle (2014), «Droit et histoire de la littérature: la construction de la notion d’auteur», Revue d'histoire du XIXe siècle, 48, págs. 107-122.
SERNA MENÉ, David (2005), Guía para ver y analizar Minority Report, Seteven Spielberg (2002), Valencia/Barcelona, Nau Llivres/Ediciones Octaedro.
SCHOLES, Robert (1982), La ciencia ficción: historia, ciencia, perspectiva, Madrid, Taurus.
STAM, Robert y Alessandra RAENGO, eds. (2005), Literature and film. A Guide ti the Theory and Practice of Film Adaptation, Oxford, Blackwell Publishing.
VANOYE, Francis (1996), Guiones modelo y modelos de guión: argumentos clásicos y modelos en el cine, Barcelona, Paidós.
WOLF, Sergio (2001), Cine/Literatura. Ritos de pasaje, Buenos Aires/Barcelona/México.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta revista electrónica está editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.