Catálogo de adaptaciones en el nuevo milenio: la literatura en el cine italiano (2001-2022)
DOI:
https://doi.org/10.24310/tlc.5.2023.17213Resumen
La literatura ha surtido de ideas –pero no solo, también de instrumentos– a los cineastas italianos para construir sus imágenes cinematográficas. Y lo ha hecho tanto en el qué como en el cómo, es decir, tanto en la faceta narrativa y en los argumentos como en el modo de construir sus películas. El corpus de textos fílmicos que se despliega en las siguientes páginas, concerniente a la época que se desarrolla desde el inicio del siglo hasta el año 2022, constata que el matrimonio referido entre ambas artes continúa siendo tan feliz como fructífero, y que posibilita numerosos campos de estudio para los investigadores de ambas disciplinas y, más aún, para aquellos que trabajan desde cualquier ámbito de la comparatística.
Descargas
Métricas
Citas
ANTONIONI, Michelangelo (2002), Para mí, hacer una película es vivir, Barcelona, Paidós.
BAZIN, André (2022), ¿Qué es el cine?, Madrid, Rialp.
CONDE, Aurora (2008), «La precisión de la nada (reflexiones sobre "Blow Up")», Cuadernos de Filología Italiana, 15, págs. 157-179.
DATTERONI, Silvia (2022), «Giorgio Bassani y el imaginario cinematográfico: adaptaciones, apropiaciones, reescrituras y recepción», Zibaldone. Estudios italianos, 10, págs. 12-28.
DE LOS REYES, Aurelio (1993), «Los futuristas y el cine», Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 16 (64), págs. 93-115. DOI: https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.1993.64.1673.
DELEUZE, Gilles (2001), La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2, Barcelona, Paidós.
DELEUZE, Gilles (2003), La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1, Barcelona, Paidós.
FONT, Domènec (2012), Pasajes de la modernidad. Cine europeo: (1960-1980), Barcelona, Paidós.
GARCÍA REYES, David (2022), «Catálogo de adaptaciones en el nuevo milenio: literatura y cine chileno (2001-2020)», Trasvases entre la literatura y el cine, 4, págs. 219-233. DOI: https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi3.13585
GIMFERRER, Pere (1999), Cine y literatura, Barcelona, Seix Barral.
GUBERN, ROMÁN (2016), Historia del cine, Barcelona, Anagrama.
LOSILLA, Carlos. (2012), La invención de la modernidad (o cómo acabar de una vez por todas con la historia del cine), Madrid, Cátedra.
MALPARTIDA TIRADO, Rafael (2021), «Catálogo de adaptaciones en el nuevo milenio: literatura y cine españoles (2001-2020)», Trasvases entre la literatura y el cine, 3, págs. 261-280. DOI: https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi3.13585
MENDIETA, Elios (2017), «Ruinas tras la II Guerra Mundial en Italia. Representación del espacio hostil en "Paisà", de Roberto Rossellini», en M. Iturmendi Coppel y P. Díaz Pereda (coords.), Representaciones del espacio hostil en la literatura y las artes, Santiago de Compostela, Andavira, pags. 335-345.
MENDIETA, Elios (2022), Paolo Sorrentino, Madrid, Cátedra.
MULVEY, Laura (2014), «El desprecio y su historia del cine», L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 18, págs. 27-36.
QUINTANA, Àngel (1995), Roberto Rossellini, Madrid, Cátedra.
QUINTANA, Àngel (1997), El cine italiano 1942-1961. Del neorrealismo a la modernidad, Barcelona, Paidós.
RODRÍGUEZ SERRANO, Aarón (2019), Nanni Moretti, Madrid, Cátedra.
STAM, Robert (2014), Teoría y práctica de la adaptación, México, UNAM.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Elios Mendieta Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta revista electrónica está editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.