Nuestra Señora de París, de Victor Hugo: su influencia sobre la percepción del teatro medieval en el cine

Autores/as

  • Angélica García-Manso a:1:{s:5:"es_ES";s:59:"Grupo de Investigación MUSAEXI. Universidad de Extremadura";} España
  • Javier Universidad de Extremadura España https://orcid.org/0000-0002-9068-9379

DOI:

https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi4.13441

Palabras clave:

Teatro en cine, Teatro medieval, Escenografías, Victor Hugo, Imaginarios contemporáneos

Resumen

Se analizan cuatro adaptaciones fílmicas de Notre Dame de Paris (1831), de Victor Hugo, como iconografías del imaginario del teatro medieval en la contemporaneidad. Si bien cada una de las versiones posee motivos singulares (como el traslado de la fiesta a la noche, la abismación escenográfica, la plasticidad guignolesca y la derivación hacia los “cartoons”), se establece como lugar común el entablado en el centro de la plaza y el traslado de las figuras de las moralités medievales, tal como las concibe Hugo, hacia las calles. De fondo, se propone una lectura en clave de rebelión política del fenómeno teatral sobre la denuncia religiosa y de la aristocracia con la que se ironiza en la novela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alonso Menéndez, Jorge, Alonso, Juan José, & Mastache, Enrique A. (2007), La Edad Media en el cine, Madrid, T&B.

Attolini, Vito (1993), Immagini del Medioevo nel Cinema, Bari, Dedalo.

Bajtin, Mijail (2003), La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento, Madrid, Alianza.

Barrio Barrio, Juan Antonio (2005), «La Edad Media en el cine del siglo XX», Medievalismo. Boletín de la Sociedad Española de Estudios Medievales, 15, págs. 241-268.

Bergman, Ingmar (1961), «Wood Painting. A Morality Play», The Tulane Drama Review, 6, págs. 140-152.

Body, Jacques (2002), «Pour Alcmène», Revue de Litterature Comparée, 301, págs. 27-32.

Buezo Canalejo, Catalina (1993), La mojiganga dramática: de la fiesta al teatro, Kassel, Reichenberger.

Cazanave, Caroline (2010), «Le bénéfique tiraillement du medieval et du moyenâgeux dans le Notre Dame de Paris de Victor Hugo et ses prolongements modernes», en Élodie Burne-Errecade & Valérie Naudet (edd.), Fantasmagories du Moyen Âge, Aix-en-Provence, Presses Universitaires de Provence, págs. 107-117.

Conton, Blandine (2014), «Notre Dame de Paris: Reverberations in English and American Operas», Proceedings of the 55th International Scientific Conference of

Daugavpils University, Daugavpils (Latvia), Daugavpils Universitate, págs. 825-830.

Craven, Allison (2012), «Esmeralda of Notre Dame: The Gypsy in Medieval View from Hugo to Disney», en Tison Pugh & Susan Aronstein (edd.), The Disney Middle Ages: A Fairy-Tale and Fantasy Past, New York, Palgrave MacMillan, págs. 225-242.

Ferrone, Siro (1997), «La Commedia dell’Arte», Quaderns d’Italià, 2, págs. 9-20.

Gli?ska, Klementyna (2011), «Les Comédies latines à la culture du savoir au XIIe siècle: Les stragégies rhétoriques au Geta du Vital de Blois», European Medieval Drama, 15, págs. 1-29.

Hiddleston, James A. (2002), Victor Hugo: Romancier de l´abime, Oxford, Legenda.

Huerta Calvo, Javier (1984), El teatro medieval y renacentista, Madrid, Playor.

Massip Bonet, Francesc (1992), El teatro medieval: Voz de la divinidad, cuerpo de histrión, Barcelona, Montesinos.

Narbona Vizcaíno, Rafael (2017), La ciudad y la fiesta: Cultura de la representación en la sociedad medieval (siglos XIII-XV), Madrid, Síntesis.

Onofrei, Paula Andrea (2018), «Medieval Elements in Victor Hugo´s The Hunchback of Notre Dame», Anastasis. Research in Medieval Culture and Art, 2, págs. 152-156.

Perinelli, Roberto (2011), Apuntes sobre la Historia del Teatro Occidental (I), Buenos Aires, Inteatro.

Prévost, Maxime, & Hamel, Yan (edd.) (2003), Victor Hugo 2003-1802. Images et Transfigurations, Montréal, Fides.

Sardón Navarro, Isabel M. Sonia (1996), «Formas del carnaval en el teatro. Del realismo grotesco de Aristófanes a los criados de la comedia de Menandro», Castilla. Estudios de Literatura, 21, págs. 193-209.

Symes, Carol (2017), «Knowledge and Transmission: Media and Memory», en Jody Enders (ed.), A Cultural History of Theatre. A Cultural History of Theatre in the Middle Ages, London/New York, Bloomsbury, págs. 199-211.

Tapie, Marie (2000), «Les adaptations cinematographiques de Notre Dame de Paris», en Groupe Hugo (Equipe de recherche "Littérature et civilisation du XIX° siècle"), Communication au Groupe Hugo: http://groupugo.div.jussieu.fr/groupugo/doc/00-12-16Tapie.pdf [Fecha de consulta: 15/06/2021].

Ue, Tom (2018), «The Sense of an ending in The Hunchback of Notre Dame: A Converstion with Sarah Langford and Nicholas Cunha», Journal of Adaptation in Film and Performance, 11, págs. 327-336.

Williams, David (1990), «Medieval Movies», The Yearbook of English Studies, 20, págs. 1-32.

Descargas

Publicado

2022-10-09

Cómo citar

García-Manso, A., y F. J. Tovar Paz. «Nuestra Señora De París, De Victor Hugo: Su Influencia Sobre La percepción Del Teatro Medieval En El Cine». Trasvases Entre La Literatura Y El Cine, n.º 4, octubre de 2022, pp. 117-36, doi:10.24310/Trasvasestlc.vi4.13441.

Número

Sección

Miscelánea