El papel del espía y la maleabilidad de la trama en Our Man in Havana, de Graham Greene
DOI:
https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi3.11962Palabras clave:
adaptación, sátira, farsa, guerra fría, ficción de espías, Nuestro hombre en La HabanaResumen
Tanto la novela Our Man in Havana (1958), de Graham Greene, como sus adaptaciones (cinematográfica en 1959, dirigida por Carol Reed; y teatral en 2009, escrita por Clive Francis) utilizan la sátira como medio para hacer una burla de la trama convencional de espías. El análisis de estas tres obras hará un estudio de la representación de la figura del espía en la novela y cómo el protagonista, Jim Wormold, es un móvil que enfatiza el aspecto histórico de La Habana en cuanto a la adaptación cinematográfica. El análisis de la representación teatral con respecto al protagonista y el espacio en el que se mueve expondrá qué cambios ocurren al nivel de la trama al suprimir aspectos importantes del contexto histórico. Así, se demostrará cómo las dos primeras obras exhiben, de forma remarcada, instancias diferentes que toman la sátira como base para hacer un comentario sobre los defectos de la sociedad inglesa en cuanto al espionaje y sobre cómo lo percibía la periferia. La tercera, aunque circunscrita en el mismo ambiente de la Guerra Fría, deliberadamente diluye el contexto para presentar una trama rápida que se acerca más a la farsa.
Descargas
Métricas
Citas
Our Man in Havana (1959), Dirigida por Carol Reed. Protagonizada por Alec Guiness, Maureen O’Hara, Burl Ives, Ernie Kovacs, etc. Columbia Pictures.
BENZ, Stephen (1988) «GRAHAM GREENE AND CUBA: A COMMITMENT.» Confluencia, vol. 4, no. 1, pp. 109–117, www.jstor.org/stable/27921813.
BRENNAN, G. Michael (2010), «Chapter 6. The Writer in Search of New Directions: 1955-1965». Graham Greene: Fictions, Faith and Authorship. Londres, Continuum Books, 103-119.
CARROLL, Jacob (2009), «Authors of Truth Writers, Liars, and Spies in Our Man in Havana /.» Tesis.Networked Digital Library of Theses.Dissertations. pbidi.unam.mx:8080/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsndl&AN=edsndl.oai.union.ndltd.org.OCLC.oai.xtcat.oclc.org.OCLCNo.405653415&lang=es&site=eds-live.
CHACE M. William (1990), «Spies and God’s Spies: Greenes’s Espionage Fiction» Graham Greene: A Revaluation. Ed. Jeffrey Meyers. Nueva York, Palgrave Macmillan, 156-181.
DEIGHTON, Anne (2010), «Britain and the Cold War, 1945–1955». The Cambridge History of the Cold War: Volume 1: Origins. Ed. Melvyn P.Leffler y Odd Arne Westad. Cambridge, Cambridge UP, 112-132.
«Farce» (2001), Def. 1. The Concise Oxford Dictionary of Literary Terms. Nueva York, Oxford University Press.
FRANCIS, Clive (2015), Our Man in Havana. Londres, Oberon Books.
FRYE, Northrop y Robert D. Denham (1990), «THIRD ESSAY. Archetypal Criticism: Theory of Myths: The Mythos of Winter: Irony and Satire». Anatomy of Criticism: Four Essays. Oxfordshire, Princeton UP, 223-43.
GREENE, Graham (2007), Our Man in Havana. Nueva York, Penguin Books.
HULME, Peter (2008), «GRAHAM GREENE AND CUBA: OUR MAN IN HAVANA?» NWIG: New West Indian Guide / Nieuwe West-Indische Gids, vol. 82, no. 3/4, pp. 185–209., www.jstor.org/stable/43390733.
HOLLOWAY, David (2010) «Nuclear weapons and the escalation of the Cold War, 1945–1962». The Cambridge History of the Cold War: Volume 1: Origins. Ed. Melvyn P. Leffler y Odd Arne Westad. Cambridge: Cambridge UP, 376-397.
HUNTLEY, Stephen (1993), «Sponable's CinemaScope: An Intimate Chronology of the Invention of the CinemaScope Optical System.» Film History, vol. 5, no. 3, pp. 298–320, www.jstor.org/stable/3815144.
HUTCHEON, Linda (2013). «Beginning to Theorize Adaptation: What? Who? Why? How? Where? When?» A Theory of Adaptation. Nueva York y Londres, Routledge, 1-32.
SEED, David (2003). «Spy Fiction». The Cambridge Companion to Crime Fiction. Ed. Martin Priestman. Nueva York, Cambridge UP, 115-135.
«Sinécdoque» (2021), Def. 1. Diccionario de la Real Academia Española. Real Academia Español. Web. 13 mayo 2017.
Study Guide: Graham Greene’s Our Man in Havana (2016), Vertigo Theatre. Alberta, Pembina.
THOMPSON, Brian Lindsay (2009), «Our Man in Havana and Auteurism». Graham Greene and the Politics of Popular Fiction and Film. Hampshire: Palgrave Macmillan. 135-155.
«Verosímil» (2021), Def. 1 y 2. Diccionario de la Real Academia Española. Real Academia Española.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta revista electrónica está editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.