La adaptación de Le Mépris (Moravia/Godard): aspectos arquitectónicos
Palabras clave:
adaptación fílmica, arquitectura y cine, teoría interartística, Moravia, Godard, Le Mépris, Malaparte, CapriResumen
Il disprezzo, novela de Alberto Moravia, y Le Mépris, film de Jean-Luc Godard. Siempre existe un paso intermedio: es el guion, escrito pero prefigurando ya imágenes en movimiento. Podemos considerarlo a la vez hipotexto de la novela e hipertexto del film. Así como en el film La pelle, de Liliana Cavani, la casa Malaparte es necesariamente la misma que en la novela autobiográfica de su propietario, donde aparece y se describe explícitamente, en el caso de Le Mépris se trata de una elección de Godard, pues la referencia a la casa en la novela únicamente prefigura que esta se halle en Capri y que tenga vistas hacia Punta Campanella. Como veremos, alguna de las localizaciones al adaptarse a la configuración de la Malaparte extraen de su arquitectura posibilidades originales específicas del film y en cierto modo aportan nuevos planteamientos de mayor plasticidad a las escenas que sin embargo conservan casi intactos los diálogos entre los personajes. Uno de los ejemplos es el modo en que un elemento singular como es la terraza superior o cubierta de la casa sustituye a la cala en la que se encuentran Molteni, el guionista, y su mujer Emilia, y hace las veces de plató de la versión de la Odisea que empieza a rodarse precisamente al finalizar Le Mépris.
Descargas
Métricas
Citas
BALLÓ, Jordi y Alain BERGALA (2016), «Presentación», en J. Balló y A. Bergala (eds.), Motivos visuales del cine, Barcelona, Galaxia Gutenberg, págs. 11-16.
CORBACHO CORTÉS, Carolina (1998), Literatura y Arte: El Tópico “Ut Pictura Poiesis”, Cáceres, Universidad de Extremadura.
DALÍ, Salvador (1981), La vida secreta de Salvador Dalí por Salvador Dalí, Figueres, Dasa.
DELTELL, Juan (2009), «3(+1) personajes en busca de terraza», en J. Torres Cuenca (coord.), Casa por casa, reflexiones sobre el habitar, Valencia, General de Ediciones de Arquitectura, págs. 175-205.
GARSON, Charlotte (2016), «La escalera», en J. Balló y A. Bergala (eds.), Motivos visuales del cine, Barcelona, Galaxia Gutenberg, págs. 33-36.
KIERKEGAARD, Søren (2009), La repetición, Madrid, Alianza.
LYNCH, Kevin (1985), La buena forma de la ciudad, Barcelona, Gustavo Gili.
MALAPARTE, Curzio (1987), Una casa tra greco e scirocco, Capri, Il mattino del Sabato.
MORAVIA, Alberto (1987), Il disprezzo, Milano, Fabbri/Bompiani/Sonzogno.
MULVEY, Laura (1989), Visual and Other Pleasures, Indianapolis, Indiana University Press.
SARAVIA, Gloria (2010), «Los dos mundos en Casa Malaparte», Dearq, 7, págs. 96-111.
TALAMONA, Marida (1990), Casa Malaparte, Milano, Edizioni Clup.
VILA, Santiago (1997), La escenografía. Cine y Arquitectura, Madrid, Cátedra.
WELLEK, René y WARREN, Austin (1981), Teoría literaria, Madrid, Gredos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta revista electrónica está editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.