La adaptación de Le Mépris (Moravia/Godard): aspectos arquitectónicos

Autores/as

  • Òscar Canalís Hernández Universitat Politècnica de Catalunya España

DOI:

https://doi.org/10.24310/tlc.3.2021.11203

Palabras clave:

adaptación fílmica, arquitectura y cine, teoría interartística, Moravia, Godard, Le Mépris, Malaparte, Capri

Resumen

Il disprezzo, novela de Alberto Moravia, y Le Mépris, film de Jean-Luc Godard. Siempre existe un paso intermedio: es el guion, escrito pero prefigurando ya imágenes en movimiento. Podemos considerarlo a la vez hipotexto de la novela e hipertexto del film. Así como en el film La pelle, de Liliana Cavani, la casa Malaparte es necesariamente la misma que en la novela autobiográfica de su propietario, donde aparece y se describe explícitamente, en el caso de Le Mépris se trata de una elección de Godard, pues la referencia a la casa en la novela únicamente prefigura que esta se halle en Capri y que tenga vistas hacia Punta Campanella. Como veremos, alguna de las localizaciones al adaptarse a la configuración de la Malaparte extraen de su arquitectura posibilidades originales específicas del film y en cierto modo aportan nuevos planteamientos de mayor plasticidad a las escenas que sin embargo conservan casi intactos los diálogos entre los personajes. Uno de los ejemplos es el modo en que un elemento singular como es la terraza superior o cubierta de la casa sustituye a la cala en la que se encuentran Molteni, el guionista, y su mujer Emilia, y hace las veces de plató de la versión de la Odisea que empieza a rodarse precisamente al finalizar Le Mépris.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 100%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Citas

BALLÓ, Jordi y Alain BERGALA (2016), «Presentación», en J. Balló y A. Bergala (eds.), Motivos visuales del cine, Barcelona, Galaxia Gutenberg, págs. 11-16.

CORBACHO CORTÉS, Carolina (1998), Literatura y Arte: El Tópico “Ut Pictura Poiesis”, Cáceres, Universidad de Extremadura.

DALÍ, Salvador (1981), La vida secreta de Salvador Dalí por Salvador Dalí, Figueres, Dasa.

DELTELL, Juan (2009), «3(+1) personajes en busca de terraza», en J. Torres Cuenca (coord.), Casa por casa, reflexiones sobre el habitar, Valencia, General de Ediciones de Arquitectura, págs. 175-205.

GARSON, Charlotte (2016), «La escalera», en J. Balló y A. Bergala (eds.), Motivos visuales del cine, Barcelona, Galaxia Gutenberg, págs. 33-36.

KIERKEGAARD, Søren (2009), La repetición, Madrid, Alianza.

LYNCH, Kevin (1985), La buena forma de la ciudad, Barcelona, Gustavo Gili.

MALAPARTE, Curzio (1987), Una casa tra greco e scirocco, Capri, Il mattino del Sabato.

MORAVIA, Alberto (1987), Il disprezzo, Milano, Fabbri/Bompiani/Sonzogno.

MULVEY, Laura (1989), Visual and Other Pleasures, Indianapolis, Indiana University Press.

SARAVIA, Gloria (2010), «Los dos mundos en Casa Malaparte», Dearq, 7, págs. 96-111.

TALAMONA, Marida (1990), Casa Malaparte, Milano, Edizioni Clup.

VILA, Santiago (1997), La escenografía. Cine y Arquitectura, Madrid, Cátedra.

WELLEK, René y WARREN, Austin (1981), Teoría literaria, Madrid, Gredos.

Descargas

Publicado

2021-09-29

Cómo citar

Canalís Hernández, Òscar. «La adaptación De Le Mépris (Moravia/Godard): Aspectos arquitectónicos». Trasvases Entre La Literatura Y El Cine, n.º 3, septiembre de 2021, pp. 233-4, doi:10.24310/tlc.3.2021.11203.

Número

Sección

Miscelánea