La paradoja de Pierre Menard: el filme Antígona de Giorgos Tzavellas y la dificultad de adaptar una tragedia griega clásica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi3.10683

Palabras clave:

Antígona, Tzavellas, adaptación cinematográficafica, tragedia griega clásica, música antigua

Resumen

A partir del ejemplo de la versión cinematográfica de la Antígona de Sófocles realizada por Giorgos Tzavellas en 1961, una película que hizo gala de una supuesta fidelidad para con la obra original al apartarse del espíritu y la estética del denominado cine péplum, en este trabajo abordaremos la dificultad de adaptar al medio cinematográfico una tragedia ática. Reflexionaremos, asimismo, sobre la revisitación de los clásicos, y consideraremos el asunto de la fidelidad estableciendo una analogía con las interpretaciones historicistas de la música antigua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ALUNNO, Marco (2005), «Reflexiones alrededor de la diégesis del sonido en el cine», en Teresa Fraile y Eduardo Viñuela (eds.), Relaciones música e imagen en los medios audiovisuales, Oviedo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, págs. 15-24.

ARISTÓTELES, Poética, ed. trilingüe de Agustín García Yebra, Madrid, Gredos (2010).

BETTETINI, Gianfranco (1977), Producción significante y puesta en escena, trad. de Juan Díaz de Atauri, Barcelona, Gustavo Gili.

BORGES, Jorge Luis (1999), «Pierre Menard, autor del Quijote», en Ficciones, Madrid, Alianza, págs. 41-55.

DELEUZE, Gilles (1983), Cinéma 1. L’image-Mouvement, París, Éditions de Minuit.

ENRILE ARRATE, Juan Pedro y Alfredo FERNÁNDEZ SINDE (2009), Arquitectura de espectáculo y puesta en escena en la Antigua Grecia, Madrid, Fundamentos.

GARCÍA ROMERO, Fernando (1998), «Adaptaciones cinematográficas de la tragedia griega: puesta en escena antigua y moderna», en Elsa García Novo e Ignacio Rodríguez Alfageme (eds.), Dramaturgia y puesta en escena en el teatro griego/Drammaturgia e messa in scena nel teatro greco, Madrid, Ediciones Clásicas, págs. 193-203.

LEHMANN, Hans-Thies (2006), Postdramatic Theatre, introd. y trad. de Karen Jürs-Munby, Taylor & Francis e-Library [En línea: https://monoskop.org/images/2/2d/Lehmann_Hans-Thies_Postdramatic_Theatre.pdf. Fecha de consulta: 27/10/2020].

MAGADÁN OLIVES, María Teresa (2007), «El mundo griego en la cinematografía griega y occidental: paralelismos y divergencias», en Javier Alonso Aldama y Olga Omatos Sáenz (eds.), Cultura Neogriega. Tradición y modernidad. Actas del III Congreso de Neohelenistas de Iberoamérica, Bilbao, Universidad del País Vasco, págs. 393-406.

MITRY, Leonard B. (1989), Estética y psicología del cine. 2 Las formas, trad. de Mauro Armiño, Madrid/México, Siglo XXI.

PAVIS, Patrice (2015), La puesta en escena contemporánea. Orígenes, tendencias y perspectivas, trad. de Magaly Muguercia, Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.

REYES, Alfonso (1952), «Apolo o la literatura», en La experiencia literaria, Buenos Aires, Losada, págs. 85-105.

SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (2000), De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación, Barcelona/Buenos Aires/México, Paidós.

STAM, Robert (2009), Teoría y práctica de la adaptación, trad. de Florencia Talavera, México, Universidad Nacional Autónoma de México [En línea: http://guion2.weebly.com/uploads/1/5/0/9/15091428/teora_y_practica_de_la_adaptacin.pdf. Fecha de consulta: 02/11/2020].

STEINER, George (1987), Antígonas. Una poética y una filosofía de la lectura, trad. de Alberto L. Bixio, Madrid, Gedisa.

TARUSKIN, Richard (1990), «The Modern Sound of Early Music», The New York Times, 29/07/1990 [En línea: https://www.nytimes.com/1990/07/29/arts/the-spin-doctors-of-early-music.html. Fecha de consulta: 31/10/ 2020].

VALVERDE GARCÍA, Alejandro (2009), «Antígona de Yorgos Tzavelas, un instrumento didáctico para la prevención y resolución de conflictos», Estudios Neogriegos, 12, págs. 173-188.

——, «Grecia Antigua en el cine griego», Thamyris, n. s., 3, 2012, págs. 251-271 [En línea: http://www.thamyris.uma.es/Thamyris3/VALVERDE.pdf. Fecha de consulta: 01 /11/ 2020].

VERNANT, Jean-Pierre y Pierre VIDAL-NAQUET (1989), «El sujeto trágico: historicidad y transhistoricidad», en Mito y tragedia en la Grecia antigua, II, trad. de Ana Iriarte, Madrid, Taurus, págs. 83-95.

ZIMMERMANN, Bernhard (2012), Europa y la tragedia griega. De la representación ritual al teatro actual, trad. de José Antonio Padilla Villate, Madrid, Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2021-09-29

Cómo citar

Capllonch, B. «La Paradoja De Pierre Menard: El Filme Antígona De Giorgos Tzavellas Y La Dificultad De Adaptar Una Tragedia Griega clásica». Trasvases Entre La Literatura Y El Cine, n.º 3, septiembre de 2021, pp. 117-35, doi:10.24310/Trasvasestlc.vi3.10683.

Número

Sección

Miscelánea