La violencia y lo abyecto en Bajo este sol tremendo (2009), de Carlos Busqued, y El otro hermano (2017), de Israel Adrián Caetano
DOI:
https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi3.10629Palabras clave:
adaptación, violencia sistémica y subjetiva, lo abyecto, cine de desaparecidos, posdictadura, Carlos Busqued, Adrián CaetanoResumen
El director argentino Israel Adrián Caetano realizó con El otro hermano (2017) una adaptación cinematográfica muy lograda de la novela Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued (2009) en la que el pasado de la dictadura se vincula con el presente narrativo a través de la violencia de un ex militar de la fuerza aérea. El único afán de este protagonista llamado Duarte es la guita, que adquiere con secuestros y actos de corrupción, que forma parte de la violencia sistémica. En la película, Duarte es un tipo sórdido, todo en él es horrible y a la vez extrañamente atrayente, por lo que se correlaciona con la noción de lo abyecto de Kristeva (1982). Su representación se distingue de la de los militares de la dictadura en el «cine de desaparecidos», como se demuestra con un breve análisis de Garage Olimpo (1999), de Marco Bechis. Concluyo que la personalidad abyecta, contradictoria de Duarte, caracteriza asimismo la ambigüedad de la violencia representada en El otro hermano, que provoca los mismos efectos de atracción y rechazo en el espectador implícito y lo llevan a una reflexión mediática y genérica.
Descargas
Métricas
Citas
BUSQUED, Carlos (2009), Bajo este sol tremendo, Barcelona, Anagrama.
CHUNG, Jihae (2016), Das Erhabene im Kinofilm: Ästhetik eines gemischten Gefühls, Marburg, Schüren.
KANTARIS, Geoffrey (2005), «Visiones de la violencia en el cine urbano latinoamericano», Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 18, págs. 39-46.
KRISTEVA, Julia (1982), Powers of Horror. An Essay on Abjection, New York, Columbia UP.
NUNES (2017), «Crónicas de Cineuropa 2017: El Otro Hermano (Israel Adrián Caetano, 2017)», Mola!, s. pág. [En línea: http://mola.gal/cronicas-de-cineuropa-2017-el-otrohermano/. Fecha de consulta: 13/12/2019].
SCHLICKERS, Sabine (2010), «La representación literaria y cinematográfica de las dictaduras militares sudamericanas», Amerika: La Mémoire et ses représentations esthétiques en Amérique latine, 3, s. pág. [En línea: http://amerika.revues.org/1468. Fecha de consulta: 28/10/2020].
ZYLBERMAN, Lior (2013), «Estrategias narrativas de un cine posdictatorial», Revista Afuera, VIII/13, s. pág. [En línea: http://www.revistaafuera.com/articulo.php?id=280&nro=13. Fecha de consulta: 25/08/2020].
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta revista electrónica está editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.