La cárcel de Ventas de Madrid. Las voces de las reclusas en las representaciones literarias y fílmicas de la (pos)memoria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/tlc.7.2025.21423

Palabras clave:

cárcel de Ventas, literatura y cine, memoria histórica, posmemoria, sororidad

Resumen

La literatura y el cine han sido fundamentales para reconstruir la memoria de la cárcel de Ventas de Madrid y dar voz a sus reclusas, víctimas de la represión franquista. Los testimonios de antiguas presas políticas, novelas como La voz dormida (2002) de Dulce Chacón o Las trece rosas (2003) de Jesús Ferrero, junto con sus traducciones cinematográficas, además de diversos documentales, han permitido recuperar y reimaginar estas experiencias en las que la prisión se configura como un espacio de represión, pero también de resistencia y sororidad. Este estudio analiza cómo dichas representaciones han contribuido a la reivindicación del legado de aquellas mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 100%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Citas

Agamben, Giorgio (2009), Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo sacer III, Valencia, Pre-Textos.

Augé, Marc (2000), Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, Barcelona, Gedisa.

Bal, Mieke (1990), Teoría de la narrativa (Una introducción a la narratología), Madrid, Cátedra.

Benjamin, Walter (1999), Poesía y capitalismo. Iluminaciones II, Buenos Aires, Taurus.

Botey Alonso, Dolores (2019), Memorias de una anarquista. Diez años, tres meses y 120 horas de prisión, Mallorca, Lleonard Muntaner.

Cañil, Ana R. (2011), Si a los tres años no he vuelto, Madrid, Espasa.

Castejón Hernández, Pablo (2014), «Violencia política en el Madrid de Posguerra. El caso de la Prisión de Porlier (1939-1944)», Revista de Estudios Penitenciarios, 266, págs. 9-82.

Chacón, Dulce (2002), La voz dormida, Madrid, Alfaguara.

Cuevas Gutiérrez, Tomasa (2004), Testimonios de mujeres en las cárceles franquistas, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Doña, Juana (1978), Desde la noche y la niebla (Mujeres en las cárceles franquistas) Novela-testimonio, Madrid, Ediciones de la Torre.

Fernández Prieto, Celia (2006), «Formas de representación de la guerra civil en la novela contemporánea española (1990-2005)», en Guerra y literatura. XIII Simposio Internacional sobre Narrativa Hispánica Contemporánea, El Puerto de Santa María, 9, 10 y 11 de noviembre de 2005, Cádiz, Fundación Luis Goytisolo, págs. 41-56.

Ferrero, Jesús (2003), Las trece rosas, Madrid, Siruela.

Fonseca, Carlos (2004), Trece Rosas Rojas. La historia más conmovedora de la guerra civil, Madrid, Temas de Hoy.

Fox, Manuela (2012), «Las Trece Rosas: de la historia a la ficción», en P. Botta et al. (coords.), Rumbos del hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la AIH, vol. 5, Roma, Bagatto Libri, págs. 270-279.

García-Madrid, Ángeles (1982), Réquiem por la libertad, Madrid.

Gómez López-Quiñones, Antonio (2006), La guerra persistente. Memoria, violencia y utopía: representaciones contemporáneas de la Guerra Civil española, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert.

Hernández Holgado, Fernando (2003), Mujeres encarceladas. La prisión de Ventas: de la República al franquismo, 1931-1941, Madrid, Marcial Pons.

Hirsch, Marianne (2015), La generación de la posmemoria. Escritura y cultura visual después del Holocausto, Madrid, Carpe Noctem, PanCrítica.

Jakobson, Roman (1996), «Sobre los aspectos lingüísticos de la traducción», en D. López García (ed.), Teorías de la traducción: antología de textos, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, págs. 494-502.

Jenkins, Henry (2017), «Adaptation, Extension, Transmedia», Literature/Film Quaterly, 45/2, s. pág.

León-Sotelo, Trinidad de (2002), «Dulce Chacón publica La voz dormida, basada en testimonios reales», ABC, s. pág. [En línea: https://www.abc.es/cultura/libros/abci-dulce-chacon-publica-dormida-basada-testimonios-reales-200209060300-127621_noticia.html. Fecha de consulta: 02/03/2025].

Lindo, Elvira (2016), «Gracias, Mercedes», en M. Núñez Targa, El valor de la memoria. De la cárcel de Ventas al campo de Ravensbrück, Sevilla, Renacimiento, págs. 7-12.

López, Ángeles (2006), Martina, la rosa número trece, Barcelona, Seix Barral.

López Canicio, Gemma (2017), «Ficción en la novela de la no-ficción. Análisis del estatuto ficcional a partir del narrador», Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, 13, págs. 176-198.

Núñez Targa, Mercedes (2016), El valor de la memoria. De la cárcel de Ventas al campo de Ravensbrück, Sevilla, Renacimiento.

Pérez Carrera, José Manuel (2020), «Memoria de la guerra civil en la narrativa del siglo XXI», en P. López López y M. A. García Moreno (coords.), Papeles de la memoria: aportaciones al estudio de la represión franquista, Asturias, Trea, págs. 75-102.

Rosa, Isaac (2009), «La construcción de la memoria de la guerra civil y la dictadura en la literatura reciente española» en A. Ribeiro de Menezes et al. (eds.), Guerra y memoria en la España contemporánea, Madrid, Verbum, págs. 209-228.

Sarlo, Beatriz (2005), Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión, Buenos Aires, Siglo XXI.

Stam, Robert (2014), Teoría y práctica de la adaptación, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Vinyes, Ricard (2002), Irredentas. Las presas políticas y sus hijos en las cárceles de Franco, Madrid, Temas de Hoy.

Wachowska, Judyta (2012), «El universo carcelario femenino del régimen franquista: entre historia, (pos)memoria y la novela histórica actual», Sociocriticism, 27, págs. 175-214.

White, Hayden (2003), El texto histórico como artefacto literario y otros escritos, Barcelona, Paidós.

Zavala, Lauro (2007), «Del cine a la literatura y de la literatura al cine», Casa del Tiempo, 95/96, págs. 10-13.

Zavala, Lauro (2018), Para analizar cine y literatura, Madrid, El Barco Ebrio.

Descargas

Publicado

2025-10-22

Cómo citar

Ripoll León, V. «La cárcel De Ventas De Madrid. Las Voces De Las Reclusas En Las Representaciones Literarias Y fílmicas De La (pos)memoria». Trasvases Entre La Literatura Y El Cine, n.º 7, octubre de 2025, pp. 36-58, doi:10.24310/tlc.7.2025.21423.

Número

Sección

Monográfico

Categorías