Adecuación del análisis de requisitos de datos al contexto filológico del proyecto CIRCE

Autores/as

  • Arturo Mora-Rioja KEA - Copenhagen School of Design and Technology Dinamarca

DOI:

https://doi.org/10.24310/tlc.5.2023.16516

Palabras clave:

Humanidades digitales, Ingeniería del Software, Análisis de requisitos, Análisis de datos, CIRCE

Resumen

Los problemas inherentes a la colaboración entre representantes de disciplinas temáticamente diversas son un continuo foco de debate en el campo de las humanidades digitales (Pitti, 2008: 485-486; Edmond, 2016: 54-56). Dada la necesidad de diseñar, construir y administrar una base de datos con información filológica y una aplicación web que provea acceso a la misma, el proyecto de investigación filológica “CIRCE: Teatro europeo de la primera modernidad en pantalla” (https://circe.uv.es/es) ha participado de dicha problemática desde su incepción. Un objetivo fundamental a la hora de diseñar un sistema informático de estas características consiste en garantizar un proceso de educción de requisitos cuyos resultados contemplen las necesidades de investigación del equipo, muy especialmente en lo referente a la amplitud y estructura de los datos a almacenar y manipular. Dicho proceso debe gestionarse desde la inclusión de todas las partes interesadas, en este caso el investigador principal del proyecto, sus miembros (investigadores del área de filología que, asimismo, actuarán como usuarios de la aplicación), y el personal informático responsable de la parte técnica asociada. El éxito de semejante tarea pasa por adecuar el registro lingüístico con el que se describen las necesidades de datos al nivel de abstracción de los usuarios (Sommerville, 2016: 103). Experiencias previas en desarrollo de aplicaciones informáticas demuestran que la falta de colaboración entre dichas partes fomenta el fracaso de tal empresa (Pressman y Maxim, 2020: 57-58; Harrington, 2016: 28).

De cara a prevenir malentendidos en la identificación de necesidades de datos entre los integrantes filológicos e informáticos de CIRCE, se ha ejecutado una fase de pre análisis destinada a determinar cuáles son las entidades de datos relevantes para el propósito del proyecto, cuáles son los atributos de datos derivados de dichas entidades, y cuáles los valores posibles de cada atributo. Dicha actividad ha consistido en la elaboración de unas plantillas de datos distribuidas a los miembros del proyecto (futuros usuarios de la aplicación web), la inclusión por parte de dichos miembros de información relativa a adaptaciones audiovisuales de teatro renacentista europeo, y el análisis del uso dado a dichas plantillas por parte de cada miembro. Para los usuarios de la aplicación, las plantillas han jugado el papel de escenarios de uso (Sommerville, 2016: 118); para el equipo técnico, han provisto borradores del modelo de datos a implementar (Hills, 2016: s. pág.; Meier y Kaufmann, 2019: 25). El proceso se ha refinado iterativamente mediante sucesivas reuniones, y ha dado sus frutos en forma de un análisis de las necesidades de datos del proyecto cuyo nivel de detalle y precisión no habría sido alcanzable de no haber contado con la implicación de todos los participantes. Esta forma de proceder ha garantizado la inclusión e implicación de todo el equipo, mayoritariamente investigadores filológicos, en una tarea técnica generalmente asociada a la disciplina de ingeniería del software.

Este artículo describe y explica dicho proceso, haciendo hincapié en su enfoque interdisciplinario, su voluntad integradora, y su interés en garantizar la calidad del proceso de detección de requisitos de datos. Para ello hace referencia a literatura de diversos campos (humanidades digitales, ingeniería del software y diseño de bases de datos), manifiesta la necesidad de aplicar conceptos de ingeniería del software en proyectos de este ámbito, recalca la trascendencia derivada de la atención al detalle en el análisis de datos (Date, 2019: 393), e involucra al usuario como parte integral del proceso de modelado de datos de un sistema de información. El estudio de la trayectoria de dicho proceso en el contexto del proyecto CIRCE demuestra las ventajas de evitar la precipitación en la identificación de requisitos de datos mediante la asignación de una cantidad de tiempo generosa a dicha tarea, así como las de involucrar a los usuarios en la actividad. La presencia de perfiles profesionales mixtos que aúnen conocimiento de ámbitos tan dispares como la filología y la informática se valora como un elemento aconsejable con vistas a reducir los problemas de comunicación derivados de la ausencia de un lenguaje común entre integrantes de distintos dominios de conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Celko, Joe (2014), Joe Celko’s Complete Guide to NoSQL: What Every SQL Professional Needs to Know about Nonrelational Databases, Waltham, MA, Elsevier.

CIRCE (2023), «Inicio», CIRCE – Early Modern Theatre on Audiovisual Communication, s. pág. [En línea: https://circe.uv.es/es. Fecha de consulta: 15/03/2023].

Date, C. J. (2019), Database Design and Relational Theory: Normal Forms and All That Jazz, 2ª edición, Healdsburg, Apres.

Edmond, Jennifer (2016), «Collaboration and Infrastructure», en A New Companion to Digital Humanities, ed. Susan Schreibman, Ray Siemens y John Unsworth, Chichester, Wiley Blackwell, págs. 54-65.

Harrington, Jan L. (2016), Relational Database Design and Implementation, 4ª edición, Cambridge, MA, Elsevier.

Hill, James L. (1986), «“What, Are They Chidren?” Shakespeare’s Tragic Women and the Boy Actors», Studies in English Literature, 1500-1900, 26/2, págs. 235-258.

Hills, Ted (2016), NoSQL and SQL Data Modeling: Bringing Together Data, Semantics, and Software, Basking Ridge, Technics Publications, libro electrónico.

Jowett, John (2007), «New Created Creatures: Ralph Crane and the Stage Directions in The Tempest», Shakespeare Survey, 36, 107-120.

Meier, Andreas y Michael Kaufmann (2019), SQL & NoSQL Databases: Models, Languages, Consistency Options and Architectures for Big Data Management, trad. del alemán al inglés de Anja Kreutel, Wiesbaden, Springer Vieweg.

Mora-Rioja, Arturo (2016), Bases de datos: diseño y gestión, Madrid, Síntesis.

Pitti, Daniel V. (2008), «Designing Sustainable Projects and Publications», en A Companion to Digital Humanities, ed. Susan Schreibman, Ray Siemens y John Unsworth, Malden, Oxford y Victoria, Blackwell, págs. 471-487.

Pressman, Roger y Bruce Maxim (2020), Software Engineering: A Practitioner’s Approach, 9ª edición, Nueva York, McGraw Hill.

Shakespeare, William ([1611] 2008), The Tempest, The Norton Shakespeare, 2ª edición, ed. Stephen Greenblatt, Nueva York, Norton, págs. 3066-3115.

Sommerville, Ian (2016), Software Engineering, 10ª edición, Harlow, Pearson.

Society of Motion Picture Engineers (1917), «Motion Picture Nomenclature», Transactions of the Society of Motion Picture Engineers, Meeting of October 8-9, 1917, 5, s. pág.

Svensson, Patrick (2014), «Humanities Computing as Digital Humanities», en Defining Digital Humanities: A Reader, ed. Melissa Terras, Julianne Nyhan y Edward Vanhoutte, Farnham y Burlington, Ashgate, págs. 159-186.

Terras, Melissa (2014), «Disciplined: Using Educational Studies to Analyse “Humanities Computing”», en Defining Digital Humanities: A Reader, ed. Melissa Terras, Julianne Nyhan y Edward Vanhoutte, Farnham y Burlington, Ashgate, págs 67-96.

Descargas

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Mora-Rioja, A. «Adecuación Del análisis De Requisitos De Datos Al Contexto filológico Del Proyecto CIRCE». Trasvases Entre La Literatura Y El Cine, n.º 5, octubre de 2023, pp. 71-82, doi:10.24310/tlc.5.2023.16516.

Número

Sección

Nuevos enfoques para el estudio del legado teatral renacentista y barroco en la pantalla: cine, televisión y bases de datos (coord. por Víctor Huertas Martín y Alba Carmona)

Categorías